El oro, ¿es un buen refugio?

oro refugio

Luchar contra una de las mayores inflaciones del mundo no es tarea fácil para el inversor argentino, y su primera gran batalla es justamente autoconvencerse que el consumo no es la mejor alternativa para el destino de sus excedentes monetarios.

Pasada esta primera contienda, el próximo objetivo es encontrar un destino para sus ahorros para obtener una rentabilidad que justifique el riesgo adoptado y, en la medida de lo posible, lo proteja frente a la potencial pérdida de poder adquisitivo que la suba de precios trae aparejado.

En momentos como el actual, en donde la situación financiera global se encuentra francamente enrarecida luego de soportar dos explosiones de sendas burbujas financieras en apenas 12 años (Nasdaq en 2001 y crisis hipotecaria en 2008), encontrar aquellos instrumentos que ofrecen un buen retorno por un riesgo bajo no es nada sencillo.

La inversión en oro en poco tiempo más podría tener un incremento de precio sustancial gracias a los malos manejos económicos de los países y potencias centrales, liderados por Europa y los Estados Unidos.

La cotización del Oro.

Por más que las bolsas globales hayan estado subiendo en el primer trimestre del año y la crisis en Europa parezca más calma que hace poco tiempo atrás, la situación financiera se está deteriorando en muchos frentes a nivel mundial y el endeudamiento creciente del sistema supone un grave riesgo. En medio de una brutal guerra de monedas, tanto los bancos centrales como los gobiernos parecen haber perdido el control y, como consecuencia, las divisas se están devaluando a pasos agigantados.

Si tomamos la última década, podemos observar cómo el aumento de la cotización del oro ha actuado como una especie de “barómetro indicador” de la devaluación de los demás activos.

Los mercados alcistas de materias primas suelen durar una media de alrededor de 17 años, y la suba en precio de las commodities (entre los cuales se incluye el metal dorado) ha comenzado 11 años atrás, con lo que aún le queda bastante recorrido. En aquel entonces el oro cotizaba en 250 dólares la onza y actualmente se encuentra en niveles de 1600 (luego de un máximo de 1800 en septiembre de 2011), para muchos analistas muy lejos de su techo.

Sin dudas, una de las razones que sostiene esta suba tiene que ver con una visión que va más allá de lo acontecido en las últimas décadas en materia económica: es posible que estemos viviendo en la actualidad el fin de un ciclo financiero que comenzó el 15 de agosto de 1971, fecha en la que el presidente americano de ese entonces, Richard Nixon, decidió abandonar el patrón oro y el mundo entró en una nueva era de libre flotación de las divisas sin mayor respaldo que la confianza nominal que podamos tener en los emisores del dinero.

Sumado a esto, durante el último mercado alcista del oro de los años 70, países de mercados de economías emergentes como China, Rusia o India no participaron por tener sus ciudadanos prohibida la compra de metales preciosos, pero ahora sí lo hacen y muy activamente.

El cepo cambiario que prohibió la compra de dólares para atesoramiento también actuó sobre la compra de oro, y las restricciones oficiales hasta aquí sólo dejaron en pie al Banco Ciudad, que comercializa oro local (proveniente de sus propias fundiciones) y lo hace en pesos.

Dado que se trata de oro nacional, el comprador no necesita autorización alguna de la AFIP para materializar su compra.

Contexto inflacionario.

 

La emisión descontrolada que comenzó Estados Unidos en 2009 e imitaron poco tiempo después los países de la Eurozona, más temprano que tarde, generará un contexto inflacionario global que terminará repercutiendo positivamente en el precio del oro, considerado históricamente como un refugio para este tipo de escenarios.

La oportunidad de comenzar ahora y no en el momento de la confirmación, cuando su valor ya se haya disparado, es una posibilidad que cualquier inversor debería tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar su dinero con el fin de protegerlo de un contexto macroeconómico global cada vez más peligroso.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

17 comentarios

  • Gustavo

    Nicolás,
    muy buena la nota como siempre!!!
    Salvo que tengas el De Lorean de Marty McFly, como hiciste para publicarla el 16 de Abril. Jajaja
    Saludos!
    Gustavo

    “Esta nota fué escrita por Nicolás Litvinoff y publicada por el diario La Nación el martes 16 de Abril de 2013.”

  • maria

    el oro que vende el banco ciudad no tiene certificado de garantia como el que se compraba en otras epocas( bancos suizos)
    lo cual me hace dudar mucho sobre su calidad; sino porque no entregan el certificado????? cuAL ES EL MOTIVO????

    • admin

      Hola María, no tenía conocimiento de que no te dan certificado. De todas maneras me parecería muy raro que un banco semi oficial venda oro falso.
      Si llego a enterarme del porqué de lo del certificado te aviso. Saludos

  • DiegoH

    Es oro nacional de fundicion, sin certificacion internacional en los lingotes. No es que sea falso, solo que es de fundicion.

  • Juan

    La Nacion 15/04/2013:

    El oro cayó 7,8% y experimentó su mayor derrumbe diario en 30 años

    Entonces??? Seguimos con el blue???

    • admin

      Hola Juan:

      Una variación de hasta 30% es algo esperable para cualquier persona que invierte en bolsa. En este caso, la caída fue fuerte pero nada fuera de los parámetros normales de un activo volátil como lo es el Oro.
      Para que te des una idea, desde mediados de 2010 hasta fines de 2011 subió más de 70%, es decir, los movimientos suelen ser bruscos en ambas direcciones.
      Cuál es la gran ventaja del Oro, además de las ya expuestas en mi nota? Que no puede “defaultear”, no tiene deudas y su valor no depende negativamente de la emisión monetaria.
      Viste el dicho: comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran? Que están haciendo los inversores ahora con el Oro?
      Solo dejo estas reflexiones para pensar un poco.
      Saludos

  • juan casu

    PUBLICADO: 2013-04-15T09:40:00
    El oro pierde su brillo

    La cotización del oro en Nueva York abrió con una caída de más del 6,5 % hasta quedar a su precio más bajo desde marzo de 2011.

    Este lunes el precio del oro alcanzó su precio más bajo en los últimos dos años, luego de una caída que superó el 6%.

    La cotización del oro en Nueva York abrió con una caída de más del 6,5 % hasta quedar a su precio más bajo desde marzo de 2011, siguiendo la tónica de los mercados europeos.

    Una hora después de la apertura de las contrataciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de oro más negociados este lunes, los de vencimiento en junio, se situaban en los 1.403,70 dólares la onza, con una caída de 97,70 dólares.

    Los analistas neoyorquinos atribuían la caída (que sigue a una de más del 4 % el pasado viernes) a las últimas noticias sobre China y Chipre.

    En China, las decepcionantes cifras divulgadas sobre el crecimiento económico en el primer trimestre han causado una estampida en los futuros de materias primas, incluyendo el petróleo, de forma que el crudo de Texas caía más de un 2% en Nueva York hasta situarse por debajo de la barrera de los US$90 por barril.

    Por otra parte, la posibilidad de que Chipre venda parte de sus reservas de oro para financiar parte del rescate europeo, que se está mencionando en los últimos días, ha generado una presión a la baja sobre los precios del metal a nivel internacional.

    EFE

  • Martin Gonzalez

    Nicolas despues del desbande del oro y la plata y la ruptura de niveles tecnicos seguirias invertido en metales??

    • admin

      Hola Martín:

      De largo plazo, me sigue gustando el Oro, y más ahora que volvió a niveles de principios de 2011. Pienso que entre un 10 a 20% de la cartera total puede estar invertida entre Oro y Plata, pero no se pueden dar recomendaciones generales para todo el mundo: dependerá del grado de aversión al riesgo de cada uno.
      Saludos

  • martin

    GRACIAS POR TU RAPIDA RESPUESTA NICOLAS. SALUDO.

  • Mr Cristtiam

    Si, tambien Sorors dijo que habia que comprar…. despues hizo lo contrario, o mejor dicho se lo queria sacar de la cartera. Las commodities se estan desplomando y es lo que viene. Te apuesto un cafe con medialunas 😛

  • Leonel

    Nico,

    La única opción para comprar oro es el Banco Ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *