¿Con qué dolar conviene pagar en los viajes al exterior?

foto
Nota a Nicolás Litvinoff en PuntoBiz.com.ar.

La mayor oferta de dólares en el mercado local hizo bajar al blue y encareció, en términos relativos, las operaciones con el dólar turista. Hoy la cotización del billete informal supera a la que se hace con tarjeta de crédito y, por ende, desincentiva su utilización a la hora de salir del país. En Base de Datos, Nicolas Litvinoff, economista director del portal estudinero.net analiza la cuestión.

¿Qué es lo que más conviene para manejarse en el exterior con tarjeta?
-En este momento ya es indistinto gastar en tarjeta o en la divisa del país que se visita. Hubo dos cosas que causaron esto, una es el aumento progresivo con respecto al impuesto para gastos con tarjeta, que primero era del 15% después paso al 20% y acabó en el 35% y la segunda es la baja del dólar blue, después de haber llegado a $12 ahora se estacionó en $10,80 que es lo mismo que da de multiplicar el dólar oficial por el 35% del dólar tarjeta, o sea que el dólar tarjeta y blue están en el mismo nivel con lo cual lo que hacían antes muchos viajeros, que era gastar con tarjeta, traerse los dólares y cambiarlos acá a dolar blue para pagar el resumen de la tarjeta y ahorrarse unos mangos ya no se puede hacer.

¿Puede estar bien el dólar ahorro para viajar?
-Si, lo que pasa es que está limitada la cantidad que se puede comprar por mes, entonces las cantidades no son altas. Haría falta estar comprando varios meses antes del viaje y sumarle a eso también los dolares que la Afip vende para viajar.

-¿Y el dólar para viajar a cuanto se compra?
-Ese dólar se compra a dólar oficial y hay uno que es dólar oficial mas el 20%, el ahorro que seria aproximadamente $9,90, un peso mas barato de lo que es el blue y el dólar tarjeta.

-Entonces si vas a hacer viaje al exterior y tienes capacidad de ahorro, conviene planificar para pedir los dolares.
-Recordemos también que sobre el dólar ahorro se tiene la posibilidad de comprarlo y dejarlo en el banco por un año y ahí no te cobran el 20% de recargo, así estas comprando a dólar oficial pero claro tenés que inmovilizar el dinero un año.

-¿Y cómo es la confianza en los bancos?
-Pareciese como que la gente si va a tener dolares prefiere tenerlos en una caja de seguridad o bajo el colchón, pero la confianza para dejarlos en los bancos no es óptima aún.

-¿La posibilidad de viajar al extranjero esta recortada?
-Si, cambio mucho la situación, igual puede haber algunos países por tipo de cambio que pueden convenir pero incluso Brasil, que es uno de los países turísticos favoritos de los argentinos, tiene el real bastante apreciado y eso hace que los gastos sean bastante elevados cuando se hace el cambio a pesos.

Suscríbase a la lista de correo:

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa con los tips que Nicolás Litvinoff brinda en los cursos online de Estudinero!. 

Aproveche la pre-venta para nuestros whorkshops online de Mayo con descuento -30% off, ¡Comienzan el 8 de Mayo y aún está a tiempo!. Últimos lugares. Anótese y comience a cursar ahora mismo. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano y reserve ahora su vacante:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

Esta promoción es por tiempo limitado, ¡no se quede afuera! ¡Últimos días!

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

6 comentarios

  • Juan

    Acabo de volver de Francia y me pasó eso. Seguía la cotización del dólar oficial y del blue y vi que era lo mismo pagar con billetes o con tarjeta. Pero seguí pagando con tarjeta porque por un lado me da millas aéreas y por otro me quedaban billetes para “cambiar” y así tener más efectivo para pagar la tarjeta. Un escenario totalmente distinto al de hace 3 o 4 meses. Las vueltas de la vida, o mejor, de la economía argentina.

  • suce

    Pregunta: si pago con dolar billete me tienen que cobrar la percepcion del 35%? si no es asi conviene comprar dolar ahorro y pagarlo con billete?

    • nicolaslitvinoff

      Hola Suce, gracias por tu consulta. Si, es así como decís, en estos momentos el dólar paralelo está por debajo del dólar tarjeta, por lo cuál conviene pagar en efectivo los gastos en el viaje al extranjero.
      Saludos

  • LUIS

    Quisiera consultar si voy a una agencia de viajes y si tengo que pagar el viaje en pesos me cobran la percepción de la resolución del AFIP, pero si yo pago en dolares (que puedo comprar al costo del ahorro) me estaría ahorrando el 15%. Es así, el que me conviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *