Ir al contenido

Una potencial inversión en Bolsa para los próximos 5 años.

Gracias a una presencia constante en la vida de los usuarios, las redes sociales poseen un fuerte impacto social. La mezcla actual entre “lo offline” y la vida virtual, así como el concepto de identidad digital y las interacciones sociales vía Internet, son algunos de los aspectos que han surgido con la aceptación de esta nueva forma de comunicación.

Las redes sociales se destacan por estar disponibles en varios idiomas y permitir a los usuarios conectarse con amigos o personas sin importar las distancias o las fronteras geográficas, políticas y hasta económicas.
En el año 2012, más de 1,4 billones de usuarios de Internet accedieron en algún momento a las mismas, y esas cifras siguen creciendo frenéticamente gracias al ritmo de adopción del celular como vehículo de acceso.

Facebook, líder del mercado, fue la primera red social en superar el billón de usuarios mensuales activos. La mayoría de las redes sociales con más de 100 millones de usuarios se originaron en los Estados Unidos, pero los servicios europeos como VK o redes sociales chinas como Qzone también han cosechado un atractivo principal en sus áreas debido al contexto local y contenido.

En el año 2012, el 63,1% de los usuarios de Internet eran también usuarios de las redes sociales, contabilizando 1.47 billones de usuarios activos, cifra que crecerá 23% hasta los 1.82 billones en 2014, según proyecciones del sector.
Ante semejantes números: ¿puede ser un buen negocio invertir en acciones de redes sociales pensando en un horizonte de 5 años?
Antes de contestar esta pregunta, veamos un poco más de números.

Adonde va la gente cuando navega.

La empresa Statista realizó un estudio de mercado en los EE.UU. buscando determinar algo que va más allá de la cantidad de tiempo creciente que pasamos hoy en día navegando en Internet: específicamente donde es que gastamos la mayor cantidad de tiempo y energía dentro del universo de la web. Los resultados son imperdibles.

El research, publicado por The Wall Street Journal, determinó que los americanos tienen preferencias por las Redes Sociales (Facebook, Linkedín, Twitter, Google+), ya que ahí es donde pasan la mayor cantidad de tiempo: un promedio de 37 minutos diarios (casi 4 horas y media por semana)
El email (Gmail, Hotmail, Yahoo!) se lleva el segundo puesto, ya que ahí se consumen en promedio 29 minutos de nuestras vidas por día (más de 3 horas y media por semana).

El último puesto del podio lo comparten Online Video (Youtube, Netflix) y el rubro “Search” (Google, Yahoo, Bing, Baidu): 23 minutos por día (más de 2 horas y media por semana) son los que pasan en cada uno de estos lugares, siempre en promedio, los cibernautas.

Como se puede ver, las Redes Sociales son las más exitosas en la captación del activo más valioso que existe: la atención e interés de la gente, copiando el modelo televiso de venta de marketing y publicidad. Los juegos sociales también representan un ingreso extra y creciente para estas empresas. 
Mientras más extenso sea el tiempo que un cibernauta pasa en un determinado lugar virtual, mayores serán las chances de las grandes empresas en venderle sus productos, usando a las redes sociales como “puente” para encontrar la demanda.

Redes Sociales y la Bolsa: a rio revuelto ganancia de pescadores.

Linkedín (quote: LNKD) realizó su IPO (Oferta Inicial de Acciones) el 19 de Mayo de 2011, a un precio de 80 dólares por acción.
A partir de allí, fluctuó entre los 56 dólares de mínimo y los 257,20 (el 12 de Septiembre de 2013). Actualmente, se encuentra en 156 dólares, luego del castigo sufrido como “contagio” en la fuerte corrección en el índice de biotecnología. Desde sus máximos, ha dejado en el camino un 40% de su valor.
Facebook (quote: FB), por su parte, salió a cotizar en la Bolsa el 18 de Mayo de 2012, a un precio de 42,05 dólares. Pocos meses después registró su mínimo hasta el momento (17,55 dólares) para trepar luego hasta los 72,59, máximo histórico alcanzado el 11 de Marzo. Su valor actual es de 61.35, con lo cual ha perdido más de 15% desde su  máximo.
Por último, Twitter  (quote: TWTR) “nació” para el mercado el 11 de Julio de 2013. Ese día, cotizó por primera vez a un valor de 45,10 dólares, y poco tiempo después alcanzó su máximo histórico: 74,73 dólares el 26 de Diciembre de 2014.
Actualmente, Twitter ha sufrido un fuerte castigo y cotiza muy cerca de su mínimo histórico (29,51 dólares el 7 de Mayo de 2013), al transarse en 30,50 dólares por unidad (-41%).
Siendo concreto: dado que el precio de las 3 redes sociales más grandes del mundo se encuentran lejos de sus máximos históricos en términos de valor de mercado y teniendo en cuenta los argumentos cuantitativos del comienzo de esta nota, podría ser una posibilidad a evaluar para un inversionista la compra de estas tres acciones en proporciones iguales, tomándolo siempre como una inversión de alto riesgo y con un monto que no supere el 10% de los ahorros totales.
Por último, esta inversión debería ser pensada en un horizonte de largo plazo, no menor a 5 años, sabiendo que en el medio pueden existir bruscos cambios de precio que afecten el valor de mercado de la misma.

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”