Ir al contenido

4 pasos para agregar ingresos pasivos a tu vida.

Para ponerlo en términos económicos: la inversión de leer esta columna equivale a solo 5 minutos de tu tiempo. La rentabilidad esperada puede ser en cambio una transformación total en cuanto a tu generación de ingresos y calidad de vida.

 Veremos continuación los 4 pasos para agregar ingresos pasivos a tu vida y revolucionar con ello tus finanzas personales.

1) Cambiar el sistema de creencias en lo referente a los ingresos pasivos:

En un mundo más del 99% de la población vive de ingresos activos. Escribo, doy charlas e investigo sobre la generación de ingresos pasivos hace más de 10 años. Esta situación ha hecho que me tope con 3 clases de personas:

1) Los nihilistas: son aquellos que están convencidos de que la única forma de ganar dinero es sacrificándose. La ecuación de intercambio “tiempo por dinero” es su punto de referencia, lo único en lo que creen. Los que no siguen esa máxima son especuladores, parásitos o vagos.

2) Los melancólicos: entienden y aceptan los argumentos que hay detrás de la generación de ingresos pasivos, pero sienten que es un camino prácticamente imposible para ellos. Les gusta leer historias sobre el tema y soñar con una vida así, pero no se animan a dar el primer paso para salirse de su zona de confort.

3) Los entusiastas: parten de la premisa: “Si otro lo hizo, ¿por qué yo no podría?”. Se apasionan con el tema y realizan pruebas, emprenden a pequeña escala todos los días. Les sale mal, se frustran un rato, capitalizan la experiencia y vuelven a intentarlo. Finalmente lo logran, le “agarran el gustito” y cambian su vida por completo.

Cambiar el sistema de creencias con respecto a los ingresos pasivos es el primer paso para que estas enseñanzas surtan el efecto deseado.

2) Encontrar el estímulo o musa inspiradora:

Siempre me llamó la atención la pregunta: “¿Que hacés en tu tiempo libre?”. El contrario a “libre” es “esclavo, cautivo, preso”. Aceptar que tenemos tiempo libre es aceptar también que tenemos tiempo esclavo: esclavo del trabajo, esclavo de las obligaciones, esclavo del sistema.

Pero esas son las reglas de la Matrix que es la sociedad y para poder vivir en ella hay que aceptarlas. El tema es cuál es el porcentaje de tiempo libre y cuál el de tiempo esclavo que tenemos en nuestras vidas.

Los ingresos pasivos entonces actuarán como liberadores de tiempo esclavo.

El primer paso importante para poder liberar tiempo que está esclavizado es tener un estímulo, una causa para ello. Mi teoría es que luego de décadas de trabajar la mayor parte del día en proyectos ajenos el verdadero deseo se encuentra tan atrofiado que no sabemos ya para que querríamos trabajar menos.

La razón no puede ser para “descansar” o “para no hacer nada”o “viajar”: se sabe que eso se disfruta al principio y luego el aburrimiento y la pasividad nos puede poner en una situación aún peor que cuando teníamos la cabeza ocupada todo el día con temas laborales.

Tener algo que te apasione para hacer cuando finalmente hayas logrado generar ingresos pasivos hará que todo sea más sencillo.

Esto, que parece fácil, para muchos puede ser uno de los pasos más difíciles de todos los que tengamos que dar. Va un consejo: tomate tu tiempo para conectarte con las cosas que te gustaban hacer de chico. ¿Qué era lo que disfrutabas haciendo con tus amigos/as cuando tenías entre 4 y 11 años? No importa que alejado te pueda parecer ello de tu realidad actual: allí puede estar la respuesta que te sirva como musa para comenzar esta nueva aventura.

3) Entender qué son y cómo se generan los ingresos pasivos:

A veces, la mejor manera de definir algo es por su opuesto. Como dijimos al comienzo, el 99% de la población vive de ingresos activos. Que sean ingresos activos quiere decir que hay que accionar constantemente para generarlos, intercambiando tiempo por dinero. Si no hay tiempo activo (si no trabajás), no hay dinero.

Pero, además de ser activo, el ingreso que logra generar la mayoría es lineal y está limitado por la cantidad de horas trabajadas. ¿Necesitás más dinero? Entonces tenés que trabajar horas extras, más tiempo.

La definición de ingresos pasivos dice que son aquellos que se generan sin necesidad de que haya que trabajar de manera activa. Esto no quiere decir que el dinero “caiga del cielo”. Tampoco significa que sean “ingresos parásitos”, que son aquellos en los cuales se obtiene dinero de la gente o de la economía sin generar valor aprovechando alguna falla del sistema.

Dado que no tengo que trabajar de manera activa para generar los ingresos, el dinero puede entrar en mi cuenta en cualquier momento: mientras duermo, mientras estoy haciendo deporte o mirando una película en el cine, por dar algunos ejemplos. Lo que sucede ahora es que hay un “divorcio” entre el tiempo y el dinero: cuando hablamos de ingresos activos, invierto tiempo y cobro, invierto tiempo y cobro; en una suerte de relación que está siempre ligada.

Cuando hablamos de ingresos pasivos, invierto tiempo y cobro, cobro, cobro. El tiempo invertido de única vez alcanza para cobrar muchas veces.

Para poder lograr ingresos pasivos puros, hay que tener en cuenta tres aspectos básicos:

3.1) Hay que crear un sistema: un sistema es un conjunto de elementos que transforman una entrada en una salida, como el sistema digestivo. El cliente adquiere tu producto/servicio, lo paga y luego lo consume sin necesidad de que tengas que intervenir en alguna de esas instancias.

3.2) Ese sistema se debe gestionar automáticamente: parte de tus ingresos pasivos pueden ser los ingresos activos de otras personas. Esto quiere decir que puedes tener empleados o, mejor aún, tercerizar el funcionamiento del sistema en otras empresas que se dedican a ello.

Pero además, gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible automatizar gran parte de los procesos de venta, cobro y administración general de un producto vía Internet.

3.3) El negocio debe ser escalable: cuando hablamos de ingresos pasivos, que los mismos sean escalables quiere decir que ese crecimiento no signifique mucho más trabajo de tu parte. El costo marginal (es decir, el costo de atraer un cliente o venta más) debe ser muy bajo, despreciable, y ello se logra basando el nuevo sistema en la automatización. Negociar un servicio o producto intangible puede facilitar las cosas, pero no es una condición obligatoria.

Estas tres cuestiones tienen que ser la piedra angular de tu nuevo proyecto, y el mismo se debe “amoldar” a estas premisas.

Pero lo que no hay que perder de vista es que el sistema que crees debe llenar una necesidad de otra persona, agregarle valor y luego monetizar esa operación. Si no hay creación de valor para “el otro” entonces no habrá ingresos pasivos.

Antes de pasar a los ejemplos, una última aclaración “realista”: la ilusión de crear ingresos pasivos puros que duren para siempre es solamente eso, una ilusión.

Lo que termina sucediendo es que se crean sistemas que generan ingresos pasivos “semi-puros” (es decir, que necesitan para su funcionamiento algún tipo de atención de su creador) y que duran un cierto tiempo; y luego hay que darles una “vuelta de tuerca” o directamente crear otros.

4) Basarse en ejemplos de ingresos pasivos ya existentes y crear nuevos:

Existen ingresos pasivos que necesitan de una riqueza inicial para ser creados y otros que no. Llamaremos a los primeros ingresos pasivos con riqueza previa y a los segundos ingresos pasivos con especialización previa.

Ejemplos de ingresos pasivos con riqueza previa:

1) Alquiler: de casas, autos y prácticamente cualquier tipo de alquiler de una activo por el cual nos paguen.

2) Inversión en Bonos y demás instrumentos financieros: Deben generar una renta fija como o hacen los bonos (las acciones, por ejemplo, no se saben si son ingresos pasivos o no hasta que se realiza la ganancia, es decir, si se venden por sobre el precio comprado).

3) Vendedor de seguros: En este caso la riqueza previa es la cartera de clientes. Una vez vendidos los seguros, se cobra las primas todos los meses y se puede tercerizar la atención al cliente.

4) Negocio propio o empresa: En una empresa o negocio ya existente y funcionando correctamente, se contrata a un gerente para que la maneje y se delega de manera total.

Ingresos pasivos con especialización previa:

5) Derechos de autor o royalties por invento o creación artística: No hace falta descubrir la pólvora o escribir un best seller. Se pueden generar ingresos pasivos por la publicación de un eBook o por los derechos sobre fotografías a utilizar en campañas publicitarias alojadas en sites como Shutterstock.

6) Publicidad online: Crear un blog o site y subir contenido valioso, y al mismo tiempo cobrar por la publicidad que Google coloca en el mismo (adwords).

7) Canal de videos en youtube: Subir videos que agreguen valor, buscar que se viralicen y cobrar por la publicidad que Google coloca en los mismos.

8) Apps: Dar con una idea que agregue valor, pagarle a un programador para desarrolle una app para celulares y luego colocarla en la tienda de Android o iOS (Apple) y cobrar cada vez que alguien la descarga.

9) Tienda online: Una tienda online se encuentra abierta las 24 horas los 365 días del año, pudiendo generar ingresos pasivos en todo momento. Idealmente, el producto a vender debe ser intangible, pagadero mediante suscripción o membresía y sin servicio pos-venta.

10) Podcasts: Se vende información o formación en formato de audio.

Conclusión:

Tiempo, dinero, tiempo, dinero, tiempo, dinero. O tiempo, tiempo tiempo, dinero, dinero, dinero.

El esquema que elijas influirá directamente sobre tu calidad de vida y la proporción de “tiempo libre” y “tiempo esclavo”.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”