Ir al contenido

¿Pesos o dólares?… Esa es la cuestión.


Una pregunta que me hacen muy a menudo aquí en Argentina es: ¿me conviene ahorrar en pesos o en dólares?.
Para aquellos que lean esto desde otros países (estoy viendo muchas visitas al blog desde EE.UU., España, Colombia y Uruguay) les cuento que tenemos que soportar en Argentina una inflación de aproximadamente 20% anual.
Dicho esto, el miedo es que si ahorro en pesos la inflación se “coma” el poder adquisitivo de los ahorros, mientras que si ahorro en dólares el billete verde no acompañe la suba de precios (dado que está bien manejado por el Banco Central local) y también termine perdiendo.
Mi consejo es: ahorrar en pesos hasta que los intereses o ganancias provenientes de la inversión sean superiores a los gastos fijos (alquiler, comida, impuestos, etc…) mensuales.
Por ejemplo, actualmente se puede invertir en fondos de fideicomisos que dan una tasa del 12-13%. Eso mas otras inversiones (cheques de pago diferido que dan apenas un poco más, puede haber algo de bonos de corto plazo y otro tipo de colocaciones similares en cooperativas) pueden promediar una tasa del 14 o 15%. Por más que se esté por debajo de la inflación me parece lo apropiado, dado que inversiones por encima del 20% son de más alto riesgo y se puede perder todo el capital.
Cuando se junte un capital tal que los intereses provenientes de las inversiones cubran los gastos fijos, entonces a partir de ahí comenzar a ahorrar en dólares.

Para los que vivimos en Argentina, nuestros gastos son en pesos. No creo que tenga sentido comprar dólares y ponerlos en una caja de seguridad. Pienso que es más inteligente tener el dinero trabajando aunque sea en pesos, por lo menos hasta cubrir gastos y recién ahí pensar en “moneda dura”.

Espero les sirvan mis reflexiones.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”