Un cacho de cultura financiera (3ra entrega)

Hedge funds: fondos de inversión no controlados por la SEC (Securities and Exchange Commission, el ente regulador del mercado en los EE.UU.) que, por lo tanto, suelen realizar maniobras especulativas de alto riesgo.

LIBOR (London interest bank offer rate): la tasa interbancaria más utilizada en el mundo financiero para fórmulas de interés variable.

Opciones at the money (ATM): son aquellas cuyo precio de ejercicio coincide con el precio de mercado del activo subyacente en un momento dado. El nombre vale tanto para los calls como para los puts.

Opciones in the money (ITM): aon aquellas opciones de compra (call) cuyo precio de ejercicio resulta inferior al precio de mercado del activo subyacente en un momento dado, o las opciones de venta (put) cuyo precio de ejercicio resulta superior al precio de mercado.

Opciones out of the money (OTM): son aquellas opciones de compra (call) cuyo precio de ejercicio resulta superior al precio de mercado del activo subyacente en un momento dado, o las opciones de venta (put) cuyo precio de ejercicio resulta inferior al precio de mercado.

Reserva Federal (Fed): es el Banco Central de los Estados Unidos. Creada el 23 de diciembre de 1913 como resultado de la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act), pertenece a un consorcio mixto (público y privado) compuesto por la Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce bancos de Reserva Federal regionales y distintos bancos privados. El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke.

Short selling: traducido como “venta en descubierto” o “venta en corto”, refiere a aquella operación en la que el inversionista le alquila acciones a su broker para venderlas de inmediato y esperar una caída en los precios para comprarlas en el mercado y devolverlas, de modo de beneficiarse con la diferencia negativa entre el precio de venta original y el de compra final. En los EE.UU. esta práctica está reglamentada y es realizada con frecuencia por los operadores.

Sistemas de amortización (de deudas): se utilizan para calcular el monto de las cuotas en los préstamos.

Sistema de amortización alemán: las cuotas puras son distintas. Se calcula una amortización lineal en sentido descendente. Al tratarse de un sistema de amortización sobre saldos, el monto de las cuotas va disminuyendo por el menor peso del capital y de los intereses.

Sistema de amortización americano: todas las cuotas precedentes a la última son iguales. La amortización se realiza íntegra al vencimiento del préstamo. Este suele ser el sistema elegido por los emisores de bonos.

Sistema de amortización directo: no es un sistema de amortización sobre saldo, dado que se calcula el pago de los intereses sobre el total del capital prestado desde la primera hasta la última cuota, sin importar la devolución del capital que se va concretando en el camino.

Sistema de amortización francés: las cuotas puras son siempre iguales. Lo que varía en ellas es el peso de los intereses y el capital a devolver. Es un sistema de amortización (devolución del capital) sobre saldos donde en un principio se pagan más intereses que capital.

Spread: brecha existente entre el precio de compra y el de venta de un activo. Diferencia entre la tasa de interés que, por ejemplo, pagan los bancos por los depósitos de sus clientes y la que cobran al momento de otorgar un préstamo.

Stop loss: orden utilizada por los operadores para fijar de antemano un freno a las posibles pérdidas. Simplemente se ordena vender automáticamente un activo determinado si su precio desciende hasta un nivel establecido por el operador.

Subprime: categoría donde se ubica al aspirante a un crédito hipotecario que no reúne las condiciones básicas para obtenerlo en condiciones normales.

Swap: operatoria compleja de derivados donde dos agentes con distinta calidad crediticia intercambian flujos de fondos y riesgos.

Tendencia intradiaria: se dice de la tendencia que prevalece en el mercado durante un día en particular. Se deduce tomando en cuenta el precio de apertura y el último pactado.

Volumen: cantidad de acciones operadas en un mercado. Cuanto más volumen opera una acción, más líquida se la considera. Por el contrario, más ilíquida se la considerará cuanto menos volumen operado registre.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”