Ir al contenido

That 70´s Show.


Entre 1973 y 1975, el precio del barril del petróleo aumentó un 77,3%, hecho que repercutió en la economía global vía reducción de la producción y aumento de los precios.

1974 y 1975 fueron años de crecimiento nulo o negativo para el PBI americano y el resto del planeta en mayor o menor medida. Mientras el PBI se estancaba, la inflación aumentaba año tras año, influenciada por el precio del “oro negro”.
Este fenómeno fue bautizado con el nombre de estanflación (la estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, que sale de combinar un escenario de estancamiento económico junto con el aumento sostenido en el nivel de precios).
Los analistas financieros y economistas académicos se encontraban en estado de “shock”, y la aparición de la estanflación fue el detonante de una gran cantidad de investigaciones sobre los efectos de las perturbaciones de la oferta durante el resto de la década.
A finales de los ´70 se produjo una segunda crisis del petróleo, pero ahora los economistas estaban mejor equipados para comprenderla, al “apalancarse” en la experiencia anterior.
Pero volviendo al presente, y a pesar de las sucesivas crisis (Subprime, Europa), el precio del barril sigue aumentando al compás de las guerras en medio oriente, fenómenos meteorológicos y problemas geopolíticos.
Las mediciones de la economía americana, definida como la “locomotora del crecimiento global”, pronostican un potencial desaceleramiento en el segundo semestre del corriente año, y algunos analistas con cierto experiencia (que son tildados de “pesimistas” por el resto de la comunidad al emitir sus opiniones contrarias a la “view” alcista del mercado) comienzan a plantear la posibilidad de una vuelta al “show de los ´70” (That 70´s Show, el nombre del famosísimo programa de entretenimientos que fue un éxito en EE.UU. en los años 70)

Causas de la estanflación, historia reciente y situación actual

Lamentablemente, en la Argentina tenemos un conocimiento cercano de los efectos nocivos de la inflación e hiperinflación en la economía y la producción.
Pero las autoridades locales no son las únicas que buscan evitar a toda costa su propagación: los bancos centrales de los países desarrollados deben optar en cada política monetaria anunciada dado el “trade-off” entre inflación y desempleo definida por los catedráticos económicos en la curva de Phillips. Las políticas monetarias que buscan evitar la inflación son por excelencia políticas monetarias contractivas (suba de tasas de interés u otros mecanismos que buscan “secar” la plaza de dinero) y por ende se corre el riesgo de terminar dañando el crecimiento económico.

Cuando el PBI decrece durante dos trimestre consecutivos, se dice técnicamente que existe una recesión. Cuando esta recesión es acompañada por una fuerte subida de precios en forma sostenida, se llega a uno de los peores escenarios económicos posibles, la estanflación, en donde las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para reactivar la economía y contener la inflación suelen empeorar la situación, que se torna difícil de manejar y corregir.

Por ejemplo, si las autoridades deciden aplicar políticas monetarias como suba de tasas para combatir la inflación, se resiente el frente económico al encarecer el costo del crédito necesario para la producción en un escenario que es ya de por sí recesivo. Si se busca en cambio realizar políticas fiscales como un aumento del gasto público para reactivar la economía, este gasto puede acelerar el proceso inflacionario hasta niveles aún más peligrosos.
Si viajamos en el tiempo otra y nos situamos otra vez en los ´70, podemos ver en retrospectiva como el gasto social y militar de John F. Kennedy y Lyndon B. Jhonson desencadenaron un período de altos niveles de demanda, que junto con el aumento de los precios del petróleo aumentaron las presiones inflacionarias.
Fue entonces cuando la economía americana comenzó a desacelerarse, y el efecto combinado de inflación y recesión se sintió también en el resto del mundo.
Ya a fines de los ´80, los países Europeos tomaron la decisión de reducir la inflación por medio de la contracción monetaria. Inglaterra, bajo el mandato de Margaret Thatcher, fue el país que primero actuó, seguido unos años mas tarde por casi todos los demás. El resultado fue el mismo que el de EE.UU, el país de origen del “virus”: un brusco aumento del desempleo.

Nada parece indicar que esta vez sea diferente. El escenario de Estanflación para EEUU y, por contagio, para gran parte del mundo, debería estar hoy en día dentro de las posibilidades en cualquier escenario que se quiera proyectar con seriedad para los próximos años.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”