Ir al contenido

Devaluación, elecciones, el dólar y lo que opina la gente.

Mi nota “Todo lo que usted quiso saber sobre el dólar y nunca se atrevió a preguntar” publicada el Jueves 9 de Junio por el diario La Nación fue una de las 5 notas más leídas del día en noticias generales y la primera en la sección Economía de La Nación OnLine.

Nada menos que 280 lectores dejaron sus opiniones sobre el asunto en el foro del diario, y lo que sigue es una selección de los que me parecieron más interesantes.

Comprar dólares o quedarse en pesos? Puede haber devaluación después de Octubre? Quién gana si el dólar sube contra el peso? Que otras alternativas existen?

Aquí, la opinión de la gente.

toto2560

La nota debería ser incluida en el manual de la manipulación (pero ya son tantas que resulta difícil elegir con cual quedarse) el objetivo es crear caos incertidumbre y que la memoria histórica prime sobre la razón. Pretender artificialmente subir una moneda en un país abarrotado de dólares y en un mundo donde el DOLAR es una moneda completamente devaluada ,los inversores se refugian hoy en activos físicos no en papeles .si hoy el gobierno dejara de comprar dólares este experimentaría una notoria baja tal como sucede en chile Uruguay y Brasil por solo buscar ejemplos cercanos. Pero La Nación nos presenta en nuevo Apocalipsis, para consumo de desesperados que ya fueron utilizados durante la 125 para venderles dólares caros.

Garrojo

En la historia de este país nadie se hizo rico o al menos logro ahorrar manteniendo la moneda nacional, te desafío a que nos lo demuestres, capaz sos el primero en lograrlo.

Electronicamob

Dicen que en EEUU como Argentina pone restricciones para la compra de dólares en nuestro país, ellos pusieron restricciones por la compra de nuestra moneda en EEUU que buen chiste no?. Los pesos son papeles pintados en cualquier momento se produce una estampida y el central se le empieza a fugar las reservas y ahí te quiero ver saludos

Mike_A

En las casas de cambio “oficiales” te piden muchas exigencias cuando las cuevas son cada vez mas. Pareciera que nadie controla esos lugares, y están a la vista de todos

Bondia

El mensaje es “si usted quiere poner a salvo sus humildes ahorros de proletaria (o sea, ser un pequeño especulador ilustrado) lea este instructivo y no lo olvide: no importa si el país se cae a pedazos o no, no importa si usted o quien escribió la nota estudio teoría monetarista, usted siempre compre dólares. Si cambia el ministro de economía, compre dólares. Si el mismo se queda mucho tiempo, compre dólares. Si el presidente del Central se atrinchera en el, compre dólares. Si hay 20 presidentes en dos meses, compre dólares. Si hay elecciones, compre dólares. Si hay gobierno de facto, compre dólares. Si explota una burbuja financiero-inmobiliaria en EEUU y Europa, también compre dólares. Si se aburre, compre dólares. Si lo dejo su pareja, compre dólares. Si el dólar tambalea en el mundo y se pone en seria duda que sea una moneda ya sin respaldo ni real ni fiduciario, ayude a sostenerlo, compre dólares.

Elchureee

Queres comprar algunos dólares en microcentro y te piden, recibo de sueldo, declaración de ganancias, de bienes personales…. La ley esta hecha para los que laburamos, después aparece un Shoklender con una Ferrari que nunca pago impuestos y “Nosotros no sabíamos nada”…

Tebano

El negocio hoy es comprar dólares en el Uruguay y venderlos en Argentina. Lo que gana el gobierno comprando dólares lo pierde emitiendo billetes, es una ecuación que vemos cada 4 o 5 años

riva_marcelo

La pregunta que siempre me hago y nadie la contesta, es ¿por qué en el mundo el dólar baja mientras en Argentina sube? Alguien debería dar una explicación que nos haga conocer cual es la mecánica de este semejante curro.

Electronicamob

Ahora yo te pregunto a ver si razonas un poquito en nuestro país hay un 30% anual de inflación eso no es devaluar la moneda con respecto a lo que podes comprar con el peso?

Balsasolidaria

Los valores de las monedas, en el mundo, son fluctuantes. Se ajustan mutuamente en forma permanente. Es sano (sí, no me volví loco) que haya inflación. Lo que pasa es que debe ser una inflación medida (digamos 5% anual). No le hace bien a ninguna economía que haya inflación negativa (deflación) o cero. La inflación, a su vez, es la que marca la caída del valor (devaluación) de la moneda. Permanentemente se toman tipos de cambio entre monedas diferentes (Libra respecto de Dólar, Dólar respecto de Euro, … Yen … etc). En estos momentos el valor del Dólar USA en el mundo está cayendo mas rápidamente que el de otras monedas, por lo que su tasa de cambio baja. Como el Peso Argentino está devaluando mas rápidamente que el Dólar USA entonces se produce el fenómeno inverso. En otras palabras, también están “subiendo” la Libra, el Yen, el Euro, … en el mercado local respecto del Peso Argentino.

Magarolla

No es que en el mundo baje y en Argentina sube, es que acá el peso se devalúa más que el dólar frente a las otras monedas! Puede ser por: la fiebre del argentino de apostar contra su moneda, por la emisión monetaria (inflación) entre otros….

gjuan50

El gobierno con sus compras esta manteniendo el valor del dólar. Si dejase de comprar el dólar también bajaría (a cerca de los $3 por unidad) como en el resto del mundo. En el fondo mantener el dólar a un valor irrealmente alto es transferir dinero de la gente a los sectores exportadores (campo y grandes industrias) ¿Viste que la Mesa de Enlace desapareció y no se queja mas? Lógico, se están haciendo millonarios con esta transferencia del gobierno desde los pobres a los ricos que significa mantener un dólar artificialmente alto.

gjuan50

NUEVA ENCUESTA: ¿Cuanto valdría el dólar si el Banco Central dejara de intervenir en el mercado de cambios y todos pudiesen comprar libremente, sin limites ni controles?

Joshuaslocum

¿Y cuánto valdría el dólar si la economía fuera competitiva y Moyano estuviera en Siberia?

Santoscuervos

EL QUE APUESTA AL DÓLAR PIERDE. EL que compra en negro o blue también pierde. El que no compra pierde. Y el que compra también pierde. LA realidad es que cuando comienza la especulación pierde la economía, pierde la Argentina.

SAVIGNY

Todo es opinable. El que apuesta al dólar gana en la medida que se siente a salvo de las manipulaciones del PEN sobre el valor de la moneda argentina, que está perdiendo aproximadamente 15 o 20% anual versus el valor de los bienes transables. Los intereses que se obtienen por los depósitos no compensan la inflación. Tampoco uno puede vivir comprando cosas o especulando, entonces compra dólares y se queda tranquilo, y entonces duerme en paz todas las noches con esa creencia que los economistas podrán tachar de irracional, pero que es válida. Cuánto vale una hora de sueño? Si pudiéramos comprar bolsas de harina o cajas de vino, tal vez nos iría mejor, pero luego, a quién se las vendemos?

Electronicamob

Totalmente de acuerdo con SAVIGNY si tenés que ahorrar guita por ejemplo para comprarte una casa el día de mañana que harías la pones en el banco en plazo fijo o compras verdes? Podría ser Euros pero son mas complicados no los venden en cualquier banco y a parte es muy fluctuante saludos

Onofre

ja ja ja … me voy a Porto Alegre y me Río de Janeiro… el mercado paralelo es ínfimo… que será para el BCRA ínfimo… señores ese mercado mueve desde los 200 dólares que compra un asalariado hasta miles que lo hacen los grandes… acaso no sabe esta gente que la demanda de verdes en negro se da tanto para la compra como para la venta?

el_lubolo

Corré a comprar dólares que es lo más seguro ya que lo emite un país que está en graves problemas, con un déficit descomunal, con una desocupación enorme, con un estado al borde de la cesación de pagos, metido en guerras que no gana ni termina de perder (la mejor condición para que no sepan cuánto les costarán). Eso sí, hace tiempo que el dólar no tiene más respaldo oro, pero no hay que asustarse porque el respaldo es el del país que antes te describí.

Guillermov

La devaluación es un rumor… por ahora. Las colas en las casas de cambio son una realidad, y la realidad es noticia.

Isagoge

La intención es buena, pero los argentinos hace mucho que ya aprendieron del aforismo de Descartes ” Pienso en verde, luego existo”.-

Zolrak

Yo digo lo siguiente si hace 10 años tenias 1 millón de dólares y comprabas euros hoy tendrías 1, 5 millones de dólares ¡ Esto no se llama devaluar la Moneda? Yo compraría francos suizos

Celblue

Cuando todo se fue al tacho en 2001 LN no alertaba a nadie. El dólar hoy es una moneda prendida con alfileres. Vean el déficit de USA y su deuda externa y después vemos si es negocio el dólar.

UTRUNCO

Ese es un tema interesantísimo. El suple económico de La Nación alertaba en el 2001 la fuga de capitales y la falta de dinero para pagar los vencimientos de deuda. Todos los días se hablaba de la renuncia de De La Rua y Tinelli no paraba un minuto junto a todos los medios de denostarlo. Al mismo tiempo se informaba al detalle que la economía estaba paralizada y aumentaba la desocupación. Hubo un fenómeno cultural: la información estaba pero el argentino medio no tuvo capacidad cultural para maniobrar de acuerdo con las informaciones económicas que se daban a conocer. Te lo dicen que se viene la crisis. Te avisan la causa, el porque. Pero igual no sos capaz de actuar en consecuencia. Ahora se da otro fenómeno inverso: no son capaces de pronosticar la bonanza. Cacarearon un “viento de cola” (precios internacionales de los comodities) cuando la realidad indica que lejos de un viento de cola son precios internacionales estructurales, no de coyuntura. En relación a oferta y demanda.

sheath_moderator

Muchos errores en esta nota y pocos aciertos. Además no hay porque preocupar a la gente ya que si hay devaluación o el dólar sube más de la cuenta, se descontrola todo y se preocupa todo el mundo. Lo cual provoca que vaya más gente a comprar y a nadie le conviene. Creo que hay calmarse porque es algo natural lo que sucede. Hasta hace 15 días no había nadie. Que paso ahora? es el caso Shocklender? Y es verdad que el mercado negro es ínfimo. El mercado abierto de dólares es por donde se opera la mayor cantidad. Y las colas se forman muchas veces porque ponen a coleros a comprar en el oficial y venden en el paralelo. No me gustan los K pero aflojen porque si se descontrola la economía que maaaaasssss o menooooosss anda, no le conviene a nadie y mucho menos al que menos tiene.

candela09

No les da vergüenza a La Nación reportar este comentario que es totalmente LEGÍTIMO: Lamentable Sres. de La Nación, para aquellos que tenemos más de 60 años, 5 crisis económicas vividas y siempre leímos La Nación. Ya vivimos estas operaciones tendientes a hacer subir el dólar, o como en el 89 a generar híper-inflación. El Sr. que escribió el artículo debe haber creído, que el dólar se iba a $10, hace 5 años. Total el costo siempre lo pagamos los mismos, aún aquellos que dicen a mí no me va a tocar. Además yo no tengo ningún problema, si quiero en comprar dólares en el Banco Nación, me extraña que aquellos que tanto defienden la honestidad, legalidad y transparencia, hablen de las “cuevas” o el dólar negro. Es de suponer que los que compran en negro, es porque no pueden declarar su plata mal habida, su corrupción impositiva, el origen de la misma como los narcotraficantes,etc.,etc. El que tenga la conciencia tranquila, que vaya y compre lo que necesita que no va a tener inconveniente

Stoppel

Alguien con muy pocos conocimientos pone sus ahorros en dólares. Es una mala inversión, el dólar se deprecia. En los bancos dan una renta miserable en esta moneda. Hay cientos de opciones más lucrativas, llámese acciones, fondos de inversión, contrato de mutuos para los que no tiene mucho dinero, fideicomisos para los más adinerados. Hay que evitar los bancos, liquidar los plazos fijos, no fiarse de los créditos especialmente aquellos amantes de la tarjeta. En fin, pobre el artículo, acorde a la ignorancia de nuestro pueblo en materia financiera.

Asani

A ver, explícame porque no puedo enviar 600 pesos por Western Unión a Canadá….. El gobierno hace lo posible para que la gente no compre dólares por eso van por izquierda…. esta como todas las diktaduras son iguales…… yo tengo la conciencia tranquila porque no vote ni a Néstor ni a Cris y vos……..

Mary2011

Lo que se olvidaron de comentar es que mucha gente va a las cuevas, porque ahora a partir de los 500 dls que compres por mes la AFIP te manda cartita para que los justifiques, lo mismo hace el Banco Central haciendo firmar planillas de licitud de fondos, formularios que no son PEPs (personas políticamente expuestas), cuantos mas controles y mas restricciones haya más se disparará el dólar paralelo (llamado BLUE)

Eeeddd

boom de consumo , la gente compra más dólares que nunca, bueno parece que la economía anda bien…

stoppel

La compra de dólares es para pequeños ahorristas, poco informados, porque en dólar se devalúa, menos que el peso pero igual pierde valor. Por eso sería bueno informar las alternativas en el mercado bursátil, sean acciones, bonos, fondos de inversión, etc. En general se obtiene una rentabilidad en dólares superior al 7% anual, dependiendo de los riesgos que se quieran asumir.

dasani

Querido, los que tienen poco dinero para invertir no consiguen 7% por lo que lo mejor es comprar dólares. Los que tienen mas para invertir compran dólares para invertir fuera del país…. así es nomás…. por eso compran dólares… no es que están poco informados,… están muy bien informados… no intente desinformar…..

guillermo50

El peso no se devalúa por los comentarios de un diario o por lo que digan algunos periodistas. El peso se va al ca rajo cuando el gobierno dilapida los recursos públicos, hace imprimir moneda al 38% anual, empiezan a salir más dólares de los que ingresan, no hay inversión de las empresas y contrariamente la fuga de capitales aumenta y máxime cuando lo hace de manera descontrolada. En Argentina, no hay inversión, no hubo incremento de la productividad no pudiendo competir con el exterior (hoy ni siquiera con los países limítrofes, donde hubo fuertes inversiones en los últimos años producto de el fantástico incremento impresionante que tuvieron los commodities.

Cocacolera

Tengo un local y la verdad es que me llama la atención que no pongan en los motivos porque la gente hace cola para comprar/vender dólares el echo de que hay en este momento un montón de turismo en la ciudad. Y lo puedo decir porque lo veo día a día. Por otro lado paso por el local que hay en el Abasto de casa de cambio y siempre hay cola y se ve que son extranjeros.

Cocacolera

Una pregunta: Es lícito comprar dólares en “cuevas” ? En el artículo en ningún momento lo mencionan.

candela09

No, no es lícito comprar en las cuevas. En mi caso cuando compré (no lo hago mucho porque, por ahora, ahorro en pesos) nunca tuve problemas. Pero en mi caso si comprara puedo justificar de donde provienen esos pesos, no así muchas personas y por supuesto no son simples asalariados como el común denominador de las personas, ya que viste los montos de los que habla la nota (US$ 20000 por mes). Espero que mi respuesta te sirva.

Edalvarino

Las preguntas que hace referencia a la nota no son preguntas que nadie se atrevió a preguntar. Todo el mundo sabe las respuestas a esas preguntas en esta nota. Desde que tenemos cinco años ya sabemos que los argentinos compran dólares en todas sus variantes, ya sea para irse de viaje al exterior, comprar una moto importada, etc… o bien compran dólares influenciados por las notas que salen en los medios masivos de comunicación tradicionales.Qué raro que no hayan tirado un pronóstico sobre un dólar a 10$ como han hecho miles de veces en el pasado y jamás ocurrió. La realidad es que el dólar está estable hace años gracias a Kirchner, apenas va subiendo de 1 centavo, cosa insignificante en la economía de cualquier persona promedio.Y si quieren ahorrar en moneda extranjera, la posta es que convienen otras monedas, como el euro o yen japonés. Me encantaría que los que me voten negativo argumenten su voto así debatimos. Saludos!


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”