Ir al contenido

Estación Pesetas: destino final para el viaje en el tren de Goldman Sachs.

  • Euro

En diversos post anteriores hemos tratado el tema de la Eurozona, y lamentablemente los hechos recientes ha ratificado mi tesis de que las cosas se irán poniendo cada vez más feas mientras se continúe en el camino dictado por los mercados (que a la vez son controlados por los grandes Bancos).

Por qué elegimos al banco Goldman Sachs para el título de esta nota? Muy simple, porque es el player que hace décadas controla los mercados y, lo que es aún más triste, los Estados, gracias a su dinero y poder de lobby.

El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de especulación más grandes del mundo. Fue fundado en 1869.

Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, recibió autorización de la Reserva Federal de los EEUU (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.

Entre sus anteriores empleados están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos, incluido Henry Paulson, que sirvió bajo la presidencia de Bill Clinton y George W. Bush, Fischer Black, autor de la fórmula de Black-Scholes, cuyo trabajo recibió el premio Nobel de economía, Romano Prodi dos veces Primer Ministro de Italia y Presidente de la Comisión Europea o el actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.

Veamos ahora cuál es la relación que este coloso de las finanzas tiene con Europa, a través de los nombramientos de Lucas Papademos en Grecia,  Mariano Monti en Italia y Mario Dragui en el BCE.

Lucas Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.

– ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.

– vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.

– Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)

– ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.

– ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.

– ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.

– asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.

– Ex-director ejecutivo de del Banco Mundial entre 1985 y 1990.

– Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Así como están presentadas las cosas, la única reflexión posible que se me ocurre es que si estás endeudado y tu acreedor comienza a manejar tu economía personal para determinar en que podés gastar y en que no, el conflicto y la posterior explosión es algo ineludible.

Las Pesetas, España y la muerte del Euro.

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.

Con el Euro en declive y lo complicado que aparecen las cosas para el año 2012, no me parece nada descabellado afirmar que tarde o temprano España (al igual que Grecia e Italia) deberán abandonar el Euro como moneda para volver a tener el control de sus políticas monetarias.

Sean Pesetas o una nueva moneda, España podrá con esto devaluar y ganar competitividad, y entonces la “pelea” comercial con Alemania, Francia y Holanda en el mercado internacional podrá ser un mucho más leal de lo que lo es ahora.

En este escenario, el país Ibérico recuperaría no solo la ganancia por señoreaje (que corresponde a la ganancia que obtienen los gobiernos cuando financian sus déficits presupuestarios inyectando moneda en el sistema en lugar de vender deuda) sino que podrá incentivar su alicaída economía a través de políticas monetarias expansivas, colocando dinero en la base de la pirámide para que este sea a su vez devuelto velozmente al circuito, al buscar suplir las personas de menores recursos sus necesidades básicas insatisfechas acumuladas durante tantos años de crisis.

Claro que esto no será tan dócil sino que habrá momentos de turbulencia, amenazas de Merkel y compañía con respecto a sanciones para los países que abandonen el Euro y mucha presión de los EEUU para que esto no ocurra.

La locomotora de Goldman Sachs está programada para seguir echando leña a los motores y avanzar hasta las últimas consecuencias en el camino que piensan (equivocadamente) los llevará a recuperar la inflada deuda de intereses usureros que reclaman con sus maniobras ajedrecísticas.

Yo me iría preparando para el funeral del Euro y el retorno de las queridas Pesetas.

Este post fue publicado por el prestigioso blog español Euribor hace un par de días.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”