Ir al contenido

Los depredadores y la economía de la crisis.

Crisis del NASDAQ, crisis subprime, crisis Europea…pareciera ser que el mundo vive en crisis desde hace ya bastante tiempo. Y las medidas implementadas por los líderes elegidos democráticamente por el pueblo no hacen más que empeorar la situación o patear todo para más adelante, en el mejor de los casos.
En el día de hoy se conoció la siguiente noticia que me parece útil analicemos juntos:

En una medida sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto prestar hoy a las entidades bancarias de la zona del euro todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas.

El objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la zona del euro. La segunda será en febrero.

La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios”.

Fuente: www.espansion.com

El monto final del prestamo fue de 639.000 millones de dólares, el mayor desde la creación del organismo.

Ahora bien, según las fuentes, “el objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa”.

Dado que estamos en crisis, nadie va a discutir esta medida: las familias necesitan más crédito.

Pero el destino que los bancos le darán a ese dinero es, a mi juicio, totalmente distinto. Sería muy ingenuo pensar que prestarán ese capital fresco al público: en la recesión en la que se encuentra la Eurozona, prestarle a familias que perdieron su trabajo o lo conservan aún pero con un alto riesgo de despido sería poco más que suicida.
Lo más probable es que esos millones se utilicen para comprar bonos de gobiernos emergentes con alto rendimiento, swaps u otros instrumentos derivados o incluso bonos del tesoro de EEUU, todos ellos con rendimientos superiores al 1% que les cobra el BCE por el cash prestado. Los bancos estarán con esto realizando un arbitraje sin riesgo: toman al 1% y colocan a tasas que van desde el 2 al 7%, lo que se dice un negocio perfecto.

Pero como estamos en crisis…no se pueden cuestionar estas medidas que son para bien de todos, o más bien que deberían serlo.

Desde la crisis del ´30 en adelante, quedo bien claro que las políticas monetarias no sirven para reactivar una economía en recesión: es necesario aplicar políticas fiscales de aumento del gasto.

Pero el BCE, bajo la presión del lobby financiero, aplica exactamente la receta inversa: ajuste fiscal (para que siga habiendo crisis) y expansión monetaria vía los bancos, que se quedan con una gran tajada.

De esta manera, el dinero que hoy inyectó el BCE nunca llega a la economía real sino que se queda en la economía financiera, y el objetivo de revivir el flujo crediticio se vuelve inalcanzable.

Porque el BCE decide hacer todo este “rulo” para inyectar dinero en vez de volcarlo directamente al aparato productivo, a través del gasto fiscal? Porque si lo hiciese construyendo, por ejemplo, puentes y carreteras, los bancos quedarían fuera del negocio, y sabemos que no hay nada que enfurezca más a los big boys de la city que ver que el dinero les pasa cerca y no pueden “morder” un pedacito.

Pero mientras sigamos estando en crisis, este tipo de medidas seguirán siendo algo habitual, y en el colmo del cinismo los contribuyentes deberá agradecer al estado y a los bancos por estar “luchando” por sacarnos de esta delicada situación.

Como los leones, tigres, cocodrilos y demás depredadores que esperan con ansias las sequías en la sabana Africana para hacerse un festín con las manadas de animales que cegadas por la sed se amontonan en los pocos charcos de agua que van quedando, la economía de la crisis tiene también sus ganadores.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”