Ir al contenido

La Troika te afixia hasta la muerte.

Ajenas a la crisis que en Europa sigue complicándose con el correr de los días, las bolsas globales están viviendo un rally alcista que llevó al SPX 500 (principal índice de acciones estadounidense) a ostentar su mejor comienzo en décadas, ganando cerca de un 8% en el mes y medio que lleva de vida este 2012.

Cuál es la causa de esta euforia? Sin dudas, la esperanza de que las políticas monetarias expansivas del BCE reestablecerán la confianza de los inversores y el crecimiento económico.
El espejo en el cuál se mira Europa es los EE.UU, que luego de aplicar políticas similares (esto es, darle gratis a los bancos todo el dinero que necesiten) ha podido repuntar en cuanto a su productividad y empleo, superando en parte las consecuencias negativas posteriores a la explosión de la burbuja de las hipotecas en 2008.

Es esta comparación válida? A mi juicio no, lo demuestran tres razones:

1) Los Estados Unidos, como su nombre lo indica, es un conjunto de distintos estados, unidos por el patriotismo, la misma cultura e idiosincracia. La Eurozona, por el contrario, es un rejunte de países totalmente distintos, cuya industria, ideales, cultura y ambiciones pueden no tener un ápice en común.

Más adelante explicaré la incidencia de esto en el futuro inmediato de Grecia.

2) EEUU basa gran parte de la recuperación mencionada en su industria tecnológica, principalmente en las empresas “dueñas” de la web como Amazón, Google y Facebook (que se prepara para realizar su Oferta Inicial de Acciones en apenas 3 meses con una valuación aproximada de 100 mil millones de dólares). Europa no cuenta con este tipo de colosos informáticos y por ende “corre desde atrás” al país del Norte en cuanto a los negocios en la web, principal plataforma de rentabilidad futura para las empresas de todo tipo.

3) EEUU tiene el dólar, la moneda que continúa siendo la reserva de valor de inversores de todo el mundo. Pensemos que en el peor momento de la crisis del 2008, los capitales se iban de las acciones, bonos corporativos y hasta del Oro para refugiarse en… dólares cash y Treasury Bonds! En los momentos gélidos de la crisis europea el año pasado, el Euro caía sin piso aparente, situación que podría repetirse en caso de que las dudas sobre la Eurozona aparezcan nuevamente en los mercados.

Por otro lado, parecería estar prevaleciendo una nueva cosmovisión en los mercados financieros sobre que el dinero barato y abundante provisto por los bancos centrales funciona siempre como una dinámica positiva que va a mantener la economía andando.

Sin embargo, cuando las tasas lleguen a cero (el tipo de interés no es ni más ni menos que el precio del dinero, a mayor oferta menor precio) las políticas de estímulos dejarán de tener efecto y el crecimiento global podría resentirse seriamente.

La Troika te asfixia hasta la muerte.

La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) conforman la “troika”, una sumatoria de muchachos que son realmente de temer.

Recuerdo cuando en la Argentina teníamos que soportar a los enviados de uno de los integrantes de la troika (FMI) que venía, cual estrella de rock, a instalarse en hoteles 5 estrellas y reunirse con los principales líderes políticos del país para decirles qué era lo que “había” que hacer. Las recomendaciones no variaban mucho de visita en visita: ordenar las cuentas públicas, abrir los mercados, flexibilizar el trabajo, hacer recortes de todo tipo y conseguir/tener una moneda fuerte.

El ex presidente Fernando De la Rúa y su partido decidieron seguir las indicaciones al pie de la letra y los resultados son conocidos por todos: en Diciembre de 2001 la tensión social se volvió insoportable y la consecuencia fueron los saqueos, muertos, una semana de 5 presidentes distintos y el default económico.

Qué es lo que propone la troika para la situación Griega? Veamos:

_Reducción del 22% salario mínimo.

_Despido de 15.000 empleados este año (y 150.000 hasta el año 2015).

_Recortes de presupuesto en asistencia social (hospitales, seguros de desempleo, etc…).

Todo esto para una economía que está en recesión, que prácticamente no tiene industria nacional y cuya deuda se lleva gran parte de lo producido todos los meses.

Como ven, el hombre parece ser el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Claro, considerando que éste fuera un tropiezo accidental y no que los organismos antes nombrados estuvieran buscando proteger a toda costa los intereses de los acreedores de la deuda, descuidando la parte social de la economía y asfixiando de esta manera a los ciudadanos griegos hasta la muerte.

Fuente: Esta nota fue escrita por Nicolás Litvinoff  y publicada por el blog Español Euribor.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”