¿Que está pasando con el dólar paralelo?

Los factores que mueven el dólar paralelo en estos momentos tienen que ver puramente con lo emocional y no con lo racional.

Todavía quedan resabios de la crisis del 2001 en el inconciente colectivo y la gente piensa que comprando dólares puede poner a salvo sus ahorros de la inflación, sin tener en cuenta que la situación monetaria es totalmente distinta a la de la convertibilidad y que comprar dólares y guardarlos en una caja de seguridad  fue la peor inversión de la última década.

La “fiebre” de los argentinos por la divisa americana es un fenómeno complejo que no se da prácticamente en ningún lugar del mundo, ni siquiera en los países Europeos que más duros están siendo golpeados por la crisis de deuda (España, Portugal y Grecia).

Paradojicamente, en el día de hoy se dió una extraña situación: el dólar “blue” cotiza a un precio idéntico al del Euro (cercano a los 5,90 pesos), algo que dos meses atrás parecía impensado.

En estos momentos, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se encuentra en un 32%, un nivel difícil de sostener para una economía que se espera siga creciendo.

Como seguirá esto en el corto y mediano plazo?

El gobierno tiene la facultad de controlar la cotización del paralelo a través de las brigadas de AFIP. Sabe perfectamente quienes son los que venden, donde están y cuanto facturan por día.
Hasta ahora, solo ha actuado a una escala muy baja.

Una posibilidad es que esté dejando que se acentúe el “desdoblamiento” (entre el dólar oficial y el paralelo) para poner en el banquillo de los acusados a las cuevas, “arbolitos” y sector financiero no regulado en general como responsables de la suba del dólar “blue” y ganar consenso público para ir detrás de la banca privada (off shore), que para muchos es lo movida que viene luego de YPF.

Esta claro que lo que quieren es frenar como sea la huida de dólares al exterior y para ello no basta solo con limitar las compras por mostrador. La banca privada es el vehículo más utilizado por el segmento de altos ingresos para sacar sus ahorros del país, y esto es lo que el oficialismo busca evitar como sea.

Pienso que luego de unos meses de turbulencia el dólar paralelo puede “plancharse” muy cerca de los valores actuales, entre 5,50 y 6 pesos hacía fin de año.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento pre venta Junio 2022: -30% off*
*Válido hasta el 30 de mayo del 2022 o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el 6 de junio ¡Anótese ahora y reserve su vacante!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”