Ir al contenido

Del 1 a 1 al 9 a 1: que pasa con el dólar en Argentina.

1 peso igual a 1 dólar y el plazo fijo como opción irrefutable para invertir nuestros ahorros. ¿Recordás? Así de simple era manejar nuestras finanzas personales en los ´90. Pero, ¿estás al tanto de que hoy pensar de una manera tan simplificada puede hacerte perder mucho dinero? Para que tus ahorros no se deprecien frente los sube y baja del dólar, a las medidas que aplica el Gobierno para resguardar el modelo y a la inflación que llegó para quedarse; debes estar más atento que nunca a varios tipos de cambio…al menos 9.

Recordemos que gracias a la certidumbre que la convertibilidad trajo, muchos pudieron viajar, cambiar el auto o comprar su primer departamento. La época del 1 a1 resolvía las cosas a tal punto que nadie debía preocuparse en entender de sistemas de cambios. De una manera un tanto naif , cualquiera podía ir al banco, depositar pesos y pedir que se los pasen a dólares. Pareciera ser que los bancos tenían la facultad de emitir dólares, incluso que estuvieran más seguros que depositados en la misma Reserva Federal de los EE.UU gracias a la (luego) fallida “intangibilidad de los depósitos”.

Este “mundo perfecto” duró 8 años, en los cuales las empresas de servicios crecieron y la industria local se vino a pique, condimentado con cuestiones internacionales adversas. La  gente concurrió en masa a los bancos a sacar sus ahorros. El desenlace es bien conocido.

A partir de allí aparecieron los patacones, los lecops y otras cuasi monedas que presagiaron el comienzo de una nueva era.

A partir del 2003, auna complejización paulatina en lo referente a lo financiero que desembocó (con marcado aceleramiento en su dinámica a partir de octubre del 2011) en una suerte de desdoblamiento de la relación dólar-peso que es necesario explicar en detalle: el nacimiento del9 a1.

9 a 1 en la Argentina: Cuantos tipo de cambio tenemos y para que sirven.

Veremos a continuación los distintos tipos de cambio surgidos en el último año y su funcionalidad en la economía doméstica y nuestras finanzas personales.

1. Dólar oficial.

El dólar oficial, utilizado desde siempre para pautar las operaciones de cambio al público,  pasó a ser más una referencia de algo que ya no se consigue.

A un valor de $4.65 pesos por dólar y luego del cambio en las reglas de juego de fines del año pasado, es imposible comprar divisa americana a este valor a no ser que sea por motivo viaje al exterior y, aún así, no es un trámite sencillo.

2. Dólar Tarjeta.

Luego de las resolución general 3379 que aplica el anticipo de los impuestos “a las Ganancias y Bienes Personales para las operaciones de adquisición de bienes y/o servicios efectuados por sujetos residentes en el país a vendedores o prestadores del exterior”, el tipo de cambio que se aplica a este tipo de operaciones dejó de ser el oficial visto en el ejemplo anterior.

Este nuevo impuesto origina el nacimiento del ítem más baby de todos, el “dólar tarjeta”. El valor que pagará el usuario que realice compras en el exterior (ya sea estando físicamente allí o por vía de Internet) será de $5.37 pesos por dólar gastado.

3. Dólar ladrillo.

Mencionado también por la prensa como “dólar celeste” refiere a un tipo de cambio utilizado en la negociación de compra-venta de bienes inmobiliarios. Su precio es variable y se toma el dólar oficial y el dólar paralelo como extremos, pero su valor está aproximadamente en $5.80 pesos por dólar.

4-Dólar 0km

Es la inversión a la que han recurrido muchos argentinos que no llegan a cumplir el sueño del techo propio, y que no quieren tener en el colchón su dinero por la inseguridad.

Con algunas excepciones,  las automotrices no aplicaron cambios en sus listas y las compras se realizan con la mira puesta en el dólar oficial de $4.65.

5-Dólar turista:

Los países limítrofes ya advirtieron que no tomaran nuestros pesos al tipo de cambio oficial del gobierno argentino el próximo verano, sino que la referencia será el paralelo.

Es el caso de Uruguay, por ejemplo que se encuentra preparando estrategias específicas dada la gran importancia que históricamente tiene el turismo argentino en la economía de algunas ciudades.

Por lo pronto, desde la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, ya pidieron a sus socios que bajen un 10 por ciento los alquileres para el verano. Y pueden seguir rebajas en hotelería y tours. Esto ubicaría al cambio en unos 5,50 a 6 pesos.

6-Dólar bono

Este dólar,  a un precio menor entre un 10 y un 15% que el paralelo (aproximadamente $5.72), se obtiene con la compra de Bonos del Estado y su posterior liquidación en el banco. Quienes lo utilizan son aquellos ahorristas que tienen una cuenta de inversión y que pueden retirar los dólares por ventanilla. El riesgo está en que el bono elegido caiga de precio antes que la operación se liquide…aunque este no fue el caso en los últimos meses.

7. Dólar blue o paralelo.

Corresponde al valor que pagan en las “cuevas” o casas de cambios no reguladas por cada billete americano, y se encuentra en torno al $6.35 pesos por dólar.

Para la city, el volumen diario que se opera en el mercado informal de cambio de divisas está en torno a los 40 millones de dólares, mientras que para el BCRA el mismo es de tan solo 10 millones de dólares.

Sea cual fuere, es quizá el valor más utilizado para medir el verdadero poder adquisitivo que tiene cada dólar en pesos argentinos.

8. Dólar “contado con liqui”.

El dólar “contado con liqui” hace referencia a una operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos al exterior a través del Mercado de Valores. Este dólar solo es accesible para inversores sofisticados que tienen cuentas abiertas en sociedades de bolsa local y del exterior, y el valor que se termina pagando es de $6.50 pesos por cada dólar “fugado”.

9. Dólar Soja. Dólar Trigo y. Dólar Maíz. Biodiesel.

El precio de la soja sigue marcando nuevos récords en los mercados internacionales, y se encuentra en niveles superiores a los 600 dólares y con presión alcista. Luego de las retenciones aplicadas a los exportadores de Soja, el dólar que reciben está en el orden de $3.02 pesos. Para muchos es menor incluso que en el1 a 1, y el impuesto del 35% que aplica el gobierno ya fue motivo de controversia y enfrentamientos.

 Al igual que en los casos de los comodities vistos anteriormente, el dólar trigo se calcula luego de las retenciones del gobierno, que en este caso son del 23%. La cantidad de pesos recibida por los exportadores por cada dólar vendido es de $3.58

El Maíz (otro bien primario) soporta un 20% de retenciones por cada dólar vendido por parte de los exportadores ($3.72 pesos por cada dólar)

En el biodiesel,  el gobierno aplica una retención del 32% a los exportadores (siempre sobre la cotización oficial), con lo cuál actualmente el dólar que reciben los mismos al liquidar su mercadería es de $3.16 pesos.

Conclusión.

Desconocer estos tipos de cambio perjudicará tu bolsillo y te impedirá saber cuales son las inversiones que te conviene encarar.

Se puede hablar de este 9 a1 como la concreción de una puja distributiva en el país entre los distintos sectores? Posiblemente sí, sobre todo cuando vemos que hay sectores (como el inmobiliario) que están sufriendo fuertemente el cambio mientras que otros continúan su crecimiento vigoroso.

Resta ver además como repercutirá el “dólar tarjeta” en la inflación local, ya que ciertos insumos importados utilizados en procesos productivos pueden hacerse encarecido con esta medida y es probable que el productor quiera trasladar ese incremento a los precios.

Pero más allá de los interrogantes planteados, lo importante aquí es contar con la información sobre los distintos valores a los cuales el dólar muta contra una moneda local que parece ser “estirada” desde distintos ángulos con el fin de salvarla de una potencial ruptura.

Por lo pronto, el 9 a 1 vino para quedarse y no sería extraño pensar en nuevas clasificaciones que vayan apareciendo en el futuro inmediato.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”