Ir al contenido

Consejos de dinero para la vuelta de las vacaciones.

Playa, relax, sol. O montañas, aventuras, descubrimientos. Las vacaciones van quedando atrás y es momento de retomar las tareas cotidianas, que en muchos casos se ven afectadas por excesos de gastos durante el período de descanso, aumentando el grado de estrés y haciendo que todas las experiencias vividas durante el viaje se pierdan rápidamente bajo un cúmulo de cuentas, boletas vencidas y resúmenes de tarjetas de crédito con montos inesperados.

En la antesala del regreso, muchos se disponen a revisar gastos y presupuestos. Foto: Archivo
Frente a esto, hay consejos para la vuelta de las vacaciones que pueden ser de utilidad para no preocuparse de más y ordenar las finanzas personales de cara a un 2013 que comenzó bastante movido desde lo económico.

Revisar los vencimientos de los impuestos y servicios

Aquellos que no pagan sus servicios e impuestos con débito automático corren el riesgo de haber tenido vencimientos durante el tiempo en el que no estuvieron. En algunos casos alcanzará con pagar los mismos en el segundo vencimiento, pero en otros el atraso puede llevar al corte de suministro y a elevados costos de reconexión.

Aunque resulte una tarea un tanto engorrosa para hacer al volver del relax a orillas del mar, dedicarle unos minutos a revisar una por una las facturas y sus vencimientos (en papel o a través del home banking) puede ahorrar varios disgustos a posteriori.

No abonar el pago mínimo de las tarjetas de crédito

Los ciudadanos argentinos que vacacionaron en el exterior coinciden en su mayoría en cuanto al uso dado a sus tarjetas de crédito: llevar el límite de gastos al máximo, “tarjeteando” todo lo posible para aprovechar así el tipo de cambio oficial (más el 15%) en sus consumos. Frente a esto, es probable encontrarse con resúmenes de cuenta exorbitantes y tomar la decisión de abonar solo el pago mínimo permitido con la idea de cancelar el saldo más adelante.

Este comportamiento constituye un error que puede salir muy caro, ya que los intereses que cobran las emisoras de los plásticos pueden llegar a un 60% anual.

Priorizar una estrategia financiera post-vacaciones

Están aquellos mezclaron vacaciones con trabajo (no es lo más recomendable) y siguieron conectados durante sus vacaciones vía laptos o teléfonos inteligentes. Pero también están aquellos afortunados que han podido “desenchufarse” y que al volver se encuentran con un montón de trabajo que se fue acumulando en el período de descanso.

Es importante en estos casos priorizar las tareas de manera inteligente: las energías renovadas deben ser utilizadas en diagramar una estrategia financiera personal. Es decir, que el trabajo acumulado no impida atender nuestros números.

Realizar presupuestos anuales

La vuelta de las vacaciones representa entonces un buen momento para realizar presupuestos anuales de gastos y ahorro para aquellos que no quisieron pensar en ello en los primeros días del año.

En la planificación financiera para 2013 a llevar a cabo, la inflación (o mejor dicho, como presentarle una batalla digna a la misma) es fundamental.

Se recomienda adelantar consumo corriente en alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de la casa, con el fin de aprovechar al máximo los dos meses de control de precios vigentes. El ahorro al hacer esto puede superar el 25% si se realizan las compras en los supermercados o el 50% en caso de realizar la compra en tiendas mayoristas.

Esta nota fué escrita por Nicolás Litvinoff y publicada por el diario La Nación el 8 de Febrero de 2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”