Ir al contenido

Bicicleta financiera: empresas toman crédito a 15% en pesos para ganar 50% con el blue.

  • Dólar

El crédito en pesos crece fuerte a una tasa del 50% anual. Las pymes aprovechan la plata barata de los préstamos subsidiados al 15% para ir al mercado paralelo y hacerse de billetes estadounidenses

¿Por qué los préstamos en pesos para empresas crecieron de $ 118.489 millones en abril del 2012 hasta $ 174.855 millones en marzo de este año, marcando un incremento del 51%?

A raíz de la suba del dólar paralelo, muchas empresas quieren sumarse al negocio financiero de tener posición en dólares y pedir préstamos en pesos. Esto ocurre por la financiación de la economía, pues el apalancamiento tiende a sobrepasar el capital. Desde ya, no es una buena señal que las empresas busquen obtener rentabilidades más altas mediante la especulación financiera que mediante su razón social”, advierte Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.

Ocurre que las expectativas de devaluación son altas según el propio Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien estimó que a fin de año el dólar oficial podría cotizar a $ 6, y nadie quiere endeudarse en una moneda que se aprecie. Pero al ver que pueden tomar dinero a un 15% anual y especular con el dólar para obtener más del triple de esa rentabilidad, el estímulo es muy grande.

Si bien no se trata de una operación estrictamente legal, existen mecanismos para hacerlo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, como puede ser el caso del efectivo disponible para urgencias. Nadie va a verificar en qué moneda está ese dinero si se encuentra en una caja de seguridad”, explica Litvinoff.

Sin bien los créditos subsidiados del 15% que impuso el Banco Central deben ser para inversión productiva, las compañías que ya tienen el dinero y reciben el ofrecimiento de su entidad lo toman igual, diciendo que lo van a destinar para ese fin. Aunque, como ya tienen el capital, utilizan el préstamos para comprar dólares blue.

Pero no sólo usan los créditos baratos, sino también los adelantos, que crecieron 48% anual, al pasar de $ 35.527 millones en 2012 a $ 51.252 millones este año.

Pablo Mareso, investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CefidAr), indica que la suba de los préstamos en pesos obedece también a que una parte de los créditos en dólares (cayeron un 48,5% anual, de u$s 9.094 millones a u$s 4.729 millones) ahora se da en pesos.

Para Fernando Baer, director de Bconomics, “parte juega la línea del Bicentenario y por otro lado pueden haber estado anticipando suba de tasas, pero dudo que en el segundo semestre el crédito sea muy dinámico”.

Esta nota fue publicada en el día de hoy por el diario “El Cronista Comercial”.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”