Ir al contenido

Inversores y CEDIN: potenciales oportunidades para todos (y todas).

La  “ley de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera” (conocida como “blanqueo”) avanza a paso firme y, según lo estipulado, comenzará a regir tan pronto como el próximo 1 de Julio y hasta el 30 de septiembre (se estila en estos casos incluso que haya una prórroga llegada esa fecha).

Con respecto a los CEDIN, se desconoce aún el valor aproximado que podrían tener, y cualquier especulación que se haga al respecto no tendrá mucho asidero hasta que no se conozcan todos los detalles de la operatoria.
Por ejemplo: ¿El comprador que reciba los CEDIN, los podrá cambiar por dólares en el momento o deberá avisar al banco para que este verifique la legitimidad de mismo (recordar que con los BONEX hubo casos de falsificación)? Si es así de cuanto tiempo será todo el proceso?
Se descuenta que el CEDIN “Aplicado” (una persona física o jurídica podrá comprar este certificado en el mercado secundario y cambiarlo por dólares si previamente este papel obtuvo el sello de “Aplicado” en el dorso, es decir, ha sido utilizado ya para la compra de propiedades, campos, insumos u otros fines autorizados) valdrá más que el CEDIN no aplicado, porque su canje por dólares será más rápido. Se piensa entonces que el CEDIN aplicado que es el que se acercará más a la cotización del dólar blue.

El imaginario del gobierno: reservas paralelas financiadas por evasores.

En el presente y por más que en estos momentos la situación está mucho más tranquila, el gobierno encuentra serias dificultades para controlar la operatoria del mercado paralelo del dólar (dólar blue), dado que estamos hablando de un mercado puramente informal.
En el imaginario del gobierno, el éxito del plan de blanqueo consiste en una suerte de “reservas paralelas” a las oficiales, constituidas íntegramente por los dólares repatriados y blanqueados a los evasores. El grado de aceptación (que el oficialismo sabe muy bien que será directamente proporcional a cuan atractivo y funcional quede configurado el CEDIN y el Baade, bono energético,  para el público interesado) determinará el nivel de estas “reservas paralelas”.
Una vez constituidas las mismas, los CEDIN se emitirán contra esos dólares “frescos”, es decir, los dólares respaldarán al 100% a los CEDIN que estén dando vueltas en el sistema, en una suerte de convertibilidad encubierta.
El gobierno avanzará luego en dos frentes:

1)      Realizar acciones para desestimular a los agentes económicos a canjear sus CEDIN por dólares billetes. Esto se realizaría aumentando los beneficios transables de los CEDIN y no mediante prohibiciones o regulaciones, dado que sería visto como una “trampa” por el mercado y determinaría el fracaso de toda la operación.

2)      Registrar y controlar el mercado paralelo del dólar en un amplio porcentaje, haciendo que las financieras y “cuevas” incorporen al CEDIN en el menú de ofertas junto con el dólar blue.

Éxito o fracaso del gobierno: implicancias y escenarios potenciales.

Que el gobierno tenga éxito en su accionar quiere decir que se abrirá una oportunidad de negocios más que atractiva vía la operatoria de CEDIN, que incluya no solamente a los evasores que acepten el canje sino también a todos los inversores que estén dispuestos luego a comprar y vender estos instrumentos para aprovechar las rentabilidades y arbitrajes que seguramente irán apareciendo junto con el volumen.
Que el gobierno fracase en su misiva significará un resurgimiento del dólar blue y la potencial vuelta del mismo al terreno de los dos dígitos en pesos.
En los próximos meses y apenas antes de las elecciones primarias (importante “causalidad”), tendremos mayores precisiones al respecto.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”