Ir al contenido

El dinero está en tu bandeja de entrada.

Las representaciones mentales se entienden como aquella forma material o simbólica de dar cuenta de algo real en su ausencia, y están organizadas en estructuras que permiten darle sentido al entorno.

Siguiendo esta línea de razonamiento, es probable que al escuchar la palabra dinero surja en la mayoría de las personas la imagen de papel o billetes de colores, así como en tiempos lejanos puede haber sido los dientes de perro, hachas aztecas, sal u oro en monedas

Pero los tiempos están cambiando más rápido de lo que imaginamos, y las innovaciones en el campo del “metálico” son cada vez más rápidas.

Veremos un nuevo lanzamiento realizado hace pocos días en los EE.UU. que puede cambiarlo todo: ni más ni menos que la manera más rápida y sencilla inventada hasta el momento de enviar dinero por email desde los celulares.

PUNTO DE QUIEBRE: DINERO Y DISPOSITIVOS MÓVILES

El pasado martes 15 de Octubre, un novedoso acontecimiento que no ha tenido aún la repercusión merecida, sentó las bases del mundo que se viene: la empresa americana Square Inc. lanzó un nuevo servicio llamado “Square Cash” que básicamente posibilita de una manera muy simple enviar dinero desde los celulares por email y en pocos segundos.

Este servicio viene a competir con Google Wallet (que ha recibido muchas críticas y no termina de despegar) y PayPal , que representa una plataforma de pagos con distintas características que las dos citadas anteriormente.

Square Cash, que por ahora está disponible solo en los Estados Unidos, permite enviar hasta 2500 dólares por semana en varias operaciones o de una sola vez. Este sistema funciona con tarjetas de débito Visa o MasterCard y no es para comprar cosas a comerciantes sino sólo para transferencias de dinero de persona a persona. La gran ventaja de Square Cash por sobre sus competidores tiene que ver con su simpleza y privacidad. Por ejemplo , hasta ahora quienes realizan operaciones similares vía PayPal (o a través de su competidor local Dineromail) deben tener una cuenta abierta en dicha empresa en donde recibir el dinero, para luego transferirlo a su cuenta bancaria, mientras que con el sistema de Square el dinero se debita automáticamente de la cuenta bancaria del usuario y se acredita en la elegida sin necesidad de contraseñas ni ningún otra acción que no sea el envío de un simple email. ¿Cómo se protege al usuario en caso de fraude o robo del celular? Square dice contar con fuertes medidas de seguridad y controles. Si se sospecha de fraude, la compañía puede revertir la transferencia de fondos. Como medida alternativa de resguardo, el servicio le notifica vía correo electrónico o de texto al usuario que ha enviado el dinero, lo cual le da la oportunidad de cancelar una transacción no realizada por el mismo.

FUNCIONAMIENTO DE SQUARE CASH

Supongamos que un usuario le quiere enviar dinero a su hijo adolescente. Lo único que tiene que hacer es escribir un correo electrónico con su dirección y agregar como “oculto” (CC) cash@square.com. En el campo Asunto, debe introducir la cantidad que va a enviar y puede incluso dejar el cuerpo del mensaje en blanco o añadir una nota avisando que va a enviar el dinero y el por qué. A continuación, sólo debe pulsar Enviar.

Lo único necesario para realizar este simple procedimiento es haber descargado una aplicación llamada Cash Square y una dirección de correo electrónico.

Si es la primera vez que se utiliza el servicio, la empresa le enviará un enlace en donde se le pedirá que introduzca su información de tarjeta de débito. Esto se hace una sola vez antes de realizar la primera operación y no es necesario volver a hacerlo a posteriori. Luego, Square verifica la tarjeta de débito y que los fondos en la misma sean suficientes, utilizando los procedimientos Visa o MasterCard existentes.

En cuestión de segundos, la transferencia se realiza de manera exitosa y ambos reciben un email notificando la misma.

Generalmente, el dinero se acredita en la cuenta del beneficiario en un día, mientras que una minoría significativa aparece inmediatamente, algo que se espera sea común en poco tiempo. Hay que tener en cuenta un último aspecto: Este sistema de verificación sencillo sólo funciona para transferencias de hasta 250 dólares por semana. Para calificar para el total de 2500 de límite (que también es gratis) el usuario debe proporcionar alguna información adicional por única vez.

Lo interesante es que esta validación puede ser realizada a través del perfil de la red social Facebook, comprometiéndose Square a no compartir la información suministrada ni realizar ningún post ni actividad en la cuenta del usuario.

Facebook de a poco se va convirtiendo en un especie de “DNI virtual”. Por último, Square Cash cuenta aún con algunas desventajas. Por ahora, no hay manera de ver el historial de las transacciones realizadas, y la compañía no da ninguna garantía de reembolso en caso de fraude, para anular la transacción. Además, hasta el momento sólo se puede vincular una tarjeta de débito a una dirección de correo electrónico a la vez.

CONCLUSIÓN

Aquellos que triunfan económicamente en esta vorágine de innovaciones, Internet y nuevas formas de producción conocen dos características importantes que tenderán a profundizarse en los próximos años:

1) El dinero no existe más como algo tangible: Todos los días, trillones de dólares se mueven de un continente a otro de manera electrónica. Transferencias electrónicas, cables (wires) y formas más novedosas como las vistas en esta columna hacen que los billetes “contantes y sonantes” vayan desapareciendo de la ecuación de riqueza.

Hoy en día, una persona puede convertirse en millonaria sin haber tocado un solo billete, recibiendo pagos de manera electrónica y gastando con sus tarjetas de crédito o débito, situación que décadas atrás era impensada.

2) El dinero tiene una velocidad y una necesidad de movimiento: Hoy en día, no basta simplemente con generar dinero, sino que hay que saber también que hacer luego con él. Ganar dinero para acumular y dejarlo “reposar” es una estrategia que puede haber servido tiempo atrás, pero que ahora es cada vez menos atractiva a la luz de la velocidad que los cambios en nuestra vida cotidiana traen aparejados. La inflación global y la devaluación de las monedas castigarán a aquellos que no entiendan la velocidad y necesidad de movimiento constante que el dinero pide y necesita en los tiempos que corren.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”