Ir al contenido

5 engaños habituales en temas de dinero

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

Timo, fraude, estafa…son muchas las palabras utilizadas para describir una situación en la cual una persona (o un grupo organizado) se aprovecha de la inocencia y falta de cultura financiera de quien termina siendo víctima de un engaño.

Veremos a continuación 5 engaños comunes en temas de dinero, con el objetivo de que funcionen como “vacuna” contra este tipo de ilícitos

ESQUEMAS PIRAMIDALES DE GANANCIA “A TURNO”

La estafa piramidal es uno de los engaños más antiguos de todos. Consiste en un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes (conocidos, amigos, familiares) con el único objetivo de que los nuevos miembros produzcan jugosos beneficios a los más viejos.

Se llama pirámide porque este engaño requiere que el número de participantes nuevos sea mayor que el de los ya existentes.

La estafa comienza cuando una persona o institución funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones. Al captar “inversores”, el dueño de la pirámide recibe aportes de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devolver con importantes intereses (por lo menos 5 veces más altos que los de un plazo fijo).

La realidad marca que no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de los participantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes.

Este engaño funciona bien mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente, pero cuando la población de posibles miembros se satura, los beneficios de los más “viejos” disminuyen y muchos terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes.

PRÉSTAMOS AL INSTANTE Y A SOLO FIRMA

Hay que ser cautos con mutuales y cooperativas financieras que pueden aprovecharse de personas que necesitan un préstamo pero no califican como para acudir a un banco, ofreciendo créditos al instante y a sola firma. Los únicos requisitos que se piden es que el solicitante posea cuenta bancaria que generalmente es una cuenta sueldo), informe el CBU de la misma y firme una carta autorizando que las cuotas del préstamo se debiten de manera automática.

Los montos de las cuotas suelen ser bajos para que estas estafas “hormiga” pasen desapercibidas entre los movimientos bancarios. La cantidad de cuotas son en algunos casos eternas, ya que una vez finalizado el pago total del dinero otorgado (a tasas leoninas que suelen triplicar el costo de un crédito bancario) el dinero se sigue debitando de la cuenta del tomador del mismo. Por lo general, los montos de los descuentos son bajos y las víctimas tardan varios meses en darse cuenta.

PROPIEDADES BARATAS CON DUEÑOS EN OTROS PAÍSES

El precio de la propiedad es tan bajo que se convierte en una oportunidad irrepetible, aunque existe un solo problema: el propietario vive en el extranjero y tiene en el país un intermediario que se ocupará del trámite de venta.

Se le pide entonces al comprador interesado que entregue una seña para asegurarse la propiedad, y se le promete que harán los papeles no bien el dueño llegue al país. Es habitual que haya siempre una urgencia en cerrar la operación para que el comprador, cegado por la posibilidad de realizar un excelente negocio, acceda a condiciones que de otra manera no aceptaría.

Para evitar esto es fundamental chequear la veracidad de los datos del supuesto vendedor antes de cualquier erogación monetaria, como así también los documentos del inmueble, buscando descartar que el mismo no se encuentre hipotecado ni en medio de un problema legal.

ROBO DE DATOS EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Cuando se entrega la tarjeta para pagar la cuenta en restaurantes y otros comercios, al perderse de vista la misma, no sabemos qué es lo que sucede, y uno de los riesgos es que un empleado deshonesto la copie los datos junto con el código de seguridad para luego realizar compras por Internet o de manera telefónica.

Para evitar esto, lo recomendable es estar presente en el momento de realizarse el cobro. En la mayorías de los países desarrollados, en el caso de los restaurantes los mozos cuentan con un posnet inalámbrico para realizar la operación ante los ojos del cliente.

ESTAFAS POR MAIL

La estafa “nigeriana” (conocida así porque en la mayoría de los casos proviene de ese país) comienza cuando llega a nuestra bandeja de entrada un correo de una persona desconocida que nos cuenta una historia fabulosa cuyo único fin es acceder al número de nuestra cuenta bancaria.

La modalidad del engaño fue cambiando con el tiempo, pero la estructura suele tener que ver con la imposibilidad de sacar del país una suma millonaria y el ofrecimiento de transferir ese dinero a la cuenta de la víctima, que se quedaría con un importante porcentaje por la ayuda. A veces incluso se le pide que realice un pago inicial para luego acceder a una suma de dinero.

Los montos solicitados suelen ser elevados pero insignificantes comparadas con los que la víctima espera recibir.

El mejor consejo aquí es borrar estos emails apenas son recibidos y no perder ni un segundo de nuestro tiempo en ello. Otra modalidad es el pishing, un engaño que se da también a través de la web y que tiene que ver con emails falsos que poseen un tipo de ingeniería social en el que se busca acceder a información bancaria y relevante de forma fraudulenta (contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

Desde un email falso de un banco o plataforma de pagos, se nos pide que ingresemos nuestros datos para verificar un depósito u otra operación similar, y luego esos datos son usados para compras u otros gastos.

Es importante recordar que es imposible que una entidad bancaria nos pida nuestro user name y password vía email para verificar un movimiento, lo que hace que la gran mayoría de este tipo de correos sean falsos.

CONCLUSIÓN

Como se ve, en el mundo del dinero y las finanzas coexisten personas de bien con lobos disfrazados de corderos, que se encuentran agazapados esperando la oportunidad de actuar.

Convertirse en un nihilista, por otro lado, está lejos de ser la solución: para invertir el dinero, siempre (pero siempre) hay que terminar confiando en alguien, ya sea un asesor financiero, un banco o el gobierno de los Estados Unidos.

Estar alerta, aumentar nuestra cultura financiera y luego arriesgar con “conocimiento de causa” se presenta como la única alternativa a este dilema imposible de eludir.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”