Ir al contenido

Una brújula para tus finanzas personales.

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

Cuando queremos saber cuál es nuestro estado de salud, concurrimos a un médico que nos hace preguntas y tests para darnos un diagnóstico de cómo nos encontramos.

Si nuestra inquietud pasa por saber como está el motor del coche, lo llevamos a un taller en donde lo revisarán para llegar a un dictamen de su situación.

Pero..¿cómo podemos saber cuál es el estado de nuestras finanzas personales con el objetivo de “ajustar” tuercas o cambiar hábitos nocivos? ¿Cómo podemos hacer para acceder a una “brújula” de finanzas personales que nos diga donde estamos parados y cuál es la dirección que nos conviene tomar?

A continuación, el lector podrá realizar un test que medirá el estado en el cuál se encuentran sus finanzas personales en función de la respuesta dada ante cada una de las 6 situaciones cotidianas planteadas.

Debe elegir una y solo una respuesta correcta e ir anotándolas aparte, para luego sumar al final los puntos alcanzados y acceder a su diagnóstico personalizado.

¡Éxitos!

TEST DE FINANZAS PERSONALES

1) El portero te pasa un sobre por debajo de la puerta. Enseguida te das cuenta que es el resumen de la tarjeta de crédito.

a) Experimentás una cierta angustia porque sabés que has “tarjeteado” en demasía. Evaluás realizar el pago mínimo y luego, cuando cobres el aumento de sueldo por las paritarias, cancelar el resto.

b) Mirás de reojo el sobre y seguís con lo que estás haciendo. Más tarde revisarás los cargos y luego harás una transferencia desde tu homebanking, adonde tenés preparado desde hace días el monto aproximado que sabías iba a llegar en el resumen.

c) Notás un poco de preocupación por los gastos realizados, sobre todo porque te das cuenta que vas a tener que resignar compras y salidas para cancelar el pago total del resumen.

2) El calendario marca que estamos a mediados de mes. Revisás tus cuentas bancarias:

a) Queda menos de la mitad de tu sueldo. Habrá que hacer algunos “ajustes” para llegar a fin de mes sin tener que pedir prestado.

b) Queda más de la mitad de tu sueldo. Ves la posibilidad de llegar a fin de mes con un excedente para destinar al ahorro y bajas un poco tu nivel de gastos para alcanzar esa meta.

c) Están en rojo. La frase: “Me sobra mucho mes al final del sueldo” ilustra perfectamente la situación.

3) Cumpleaños familiar. En la mesa, tu suegro está hablando acerca de donde invertir 20.000 pesos que pudo juntar. De pronto, se hace un silencio:

a) “Dámelos a mi así ‘tapo un par de agujeros’, dentro de unos meses te lo devuelvo” (pensás pero por pudor no decís nada).

b) Tomás la palabra y decís que lo más conveniente es comprar dólares y esperar, que el dólar siempre fue un buen negocio.

c) Tomás la palabra y explicás los distintos tipos de rentabilidades y riesgos actuales de los plazos fijos, los fondos comunes de inversión, la compra de dólares y la inversión en la Bolsa.

4) En la “radio pasillo” de la empresa, se habla de un recorte de personal inminente. Vos:

a) Te preocupás por la situación y comenzás a actualizar tu CV en las páginas de consultoras de recursos humanos. Además, reducís los gastos por las dudas de que tengas que “ajustarte el cinturón” un par de meses si la amenaza se materializa y tengas que salir a buscar otro trabajo.

b) Lo tomás con indiferencia. Pensás “justamente ahorro para emergencias como esta”, y te tranquilizás con la posibilidad de usar tu reserva de emergencia financiera para el caso de tener que estar unos meses sin percibir ingresos.

c) Sentís un miedo atroz que no te deja pensar. Aún te faltan pagar ¾ partes de la hipoteca de la casa y otras deudas menores contraídas recientemente.

5) Tenés la impresión de que te faltan 500 pesos que habías logrado separar de tus ingresos de ese mes, pero no podés recordar si están en algún lado o los gastaste.

a) Te resignás a darlos por perdidos. Sos muy “despelotado” con los gastos e ingresos y sería imposible tratar de resolver el misterio.

b) Ponés la casa “patas para arriba” buscando los 500 pesos. Te comprometés a sentarte el fin de semana el tiempo que sea necesario para sacar cuentas y repasar gastos a ver que fue lo que pasó.

c) Abrís la planilla de Excel en donde tenés anotados gastos e ingresos mensuales, corrientes y extraordinarios. En 5 minutos resolvés el faltante.

6) Tu pareja te dice que es tiempo de comenzar a planificar las vacaciones de invierno. Vos:

a) Le preguntás cuál sería su destino favorito y comenzás a buscar ofertas en los paquetes. Pagás la mayor parte de contado o con tarjeta en una solo cuota aprovechando rebajas en la web.

b) Bajo la premisa de que el destino se ajuste al bolsillo y no al revés, buscás algunas opciones realistas dentro de tus posibilidades de gasto. La idea es financiar solo los pasajes y el resto pagarlo con los medio aguinaldos más algunos pequeños ahorros.

c) Le preguntás cuál sería su destino favorito y acto seguido comenzás a buscar promociones de pago con tarjeta en cuotas al lugar elegido. “La mejor forma de ganarle a la inflación es comprar en cuotas”, pensás mientras contratas el paquete vacacional en 12 cuotas fijas.

Resultado:

Sumar los puntos totales en función de las respuestas:

Respuesta a pregunta 1): a=1 punto, b=3 puntos, c=2 puntos.

Respuesta a pregunta 2) a=2 puntos, b=3 puntos, c= 1 punto.

Respuesta a pregunta 3) a= 1 punto, b=2 puntos, c= 3 puntos.

Respuesta a pregunta 4) a= 2 puntos, b= 3 puntos, c= 1 punto.

Respuesta a pregunta 5) a= 1 punto, b= 2 puntos, c= 3 puntos.

Respuesta a pregunta 6) a=3 puntos, b= 2 puntos, c= 1 punto.

Diagnóstico:

De 6 a 8 puntos: No sólo el estado de tus finanzas personales tiene mucho para mejorar, sino que también tu concepción del dinero debería cambiar para ayudar ese progreso. Tenés que tener cuenta que la improvisación en lo referente a los ingresos, gastos, ahorro e inversión puede salir muy cara. Consejo: Comenzá por liberarte de ciertas creencias nocivas para tus finanzas personales, como las que aparecen aquí.

De 8 a 14 puntos: Por propia observación o sentido común, has aprendido algunas nociones básicas de finanzas personales y estás en camino para lograr cierta estabilidad financiera que te permita mejorar tu calidad de vida y disminuir tus preocupaciones. Existen 7 pecados capitales de las finanzas personales de los cuales te convendría mantenerte alejado para seguir en esta línea, y los podés encontrar aquí.
De 15 a 18 puntos: Felicitaciones! Sin duda el estado de tus finanzas personales es óptimo, pero aún puede mejorarse. Términos como “ingresos pasivos”, “rentabilidades de dos dígitos” o “ideas=dinero” seguramente son moneda corriente en tu lógica de pensamiento. Para seguir mejorando tus pensamientos y acciones en este campo, te recomiendo que leas estos 3 secretos que resuelven problemas financieros.

}


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”