Ir al contenido

Especial: ¿Que está pasando en las Bolsas?

Más de 10% de caída en solo 4 ruedas para el SPX 500, el índice más mirado y menos volátil de todos. En la Bolsa de China, caídas diarias cercanas al 10%, y en Europa se borró de un plumazo todo lo que se había ganando en el año.
¿Qué está pasando en los mercados? ¿Es esto una sobre-reacción?

La tesis argumental que más se escucha no tiene para mi muchos fundamentos, y expondré luego lo que yo pienso que está pasando realmente.

En los medios, se habla de que la caída tiene que ver con la devaluación del Yuan que llevó a cabo el gobierno Chino poco más de una semana. Esa medida es “deflacionaria” a nivel global, porque actúa de la siguiente manera:

El Yuan se devalúa _ para China las importaciones ahora son más caras en dolares _ demanda menos comodities_baja el precio de los comodities por menor demanda_el resto del mundo vende menos y al mismo tiempo compra más productos chinos que ahora están más baratos_aumentan los déficit comerciales de los países (menos china, que lo reduce)_se cae en una recesión global producto de la caída de las compras Chinas.

Pero este razonamiento falla en el sentido de que China, al devaluar el Yuan y bajar las tasas (hoy bajo 0,25% las tasas de referencia) lo que hace es justamente volver a poner en marcha la locomotora para apuntalar sus compras y su producción. Con un Yuan más barato exportan más y por ende entran más dólares; hay más producción y mayor empleo.

Resumiendo: el aumento de productividad y venta de exportaciones puede provocar un externalidad positiva cuyo efecto puede incluso ser más fuerte que la caída de poder adquisitivo del Yuan en términos de demanda.

En la guerra de monedas: China devalúa el Yuan contra el dólar, entonces EE.UU. devalúa el dólar contra el Euro (el Euro rebotó de 1.11 a 1.15 dólares en los últimos días).

Resultado: El Yuan es el que más gana, el dólar “sale hecho” y el Euro se revalúa, pero como la Eurozona está llevando a cabo políticas monetarias expansivas, entonces debería poder aguantar el peso apoyándose en los trillones de Euros que el Banco Central Europeo está emitiendo por estos meses.

Este razonamiento puede ser llevado a cabo por cualquier economista o analista de mercado, entonces: ¿por qué el pánico en las bolsas?

Mi opinión es que está relacionado con otro tema totalmente distinto, que puedo captar gracias a mi experiencia de 20 años operando en el mercado, y tiene que ver con la potencial suba de tasas de la FED (Banco Central de EEUU) dentro de un par de semanas, en Septiembre.

Desde hace 6 años, con las tasas de interés en EEUU en niveles cercanos a 0%, los especuladores han disfrutado de condiciones únicas, al poder tomar dinero gratis y colocarlo libre de riesgo a tasas del 2% (en bonos del tesoro de los EE.UU) o tomando más riesgo en bonos corporativos y acciones. Esa “fiesta” está a punto de acabarse porque la FED debe comenzar un período de suba de tasas para que no se forme una burbuja bursátil, y el mercado se resiste a ello, buscando asustar y extorsionar con estas caídas que hagan que la FED postergue hasta el año que viene dicha suba.

Esto pasó cada vez que la FED dijo que iba a sacar los estímulos monetarios que comenzó en 2009: el mercado caída violentamente haciendo que la FED tenga que volver a aplicar otros estímulos algo menores a los anteriores. Finalmente, los estímulos terminaron como debía ser, y ahora se viene la suba de tasas.

A medida que se acerque la reunión de la FED (será 16-17 de Septiembre) las cosas se pueden poner más feas, pero mi opinión es que la FED no debería asustarse porque sería peor dar una señal de que el mercado la maneja.

Una opción sería que no las suba en Septiembre pero si se comprometa con una fecha posterior (28 de Octubre o 16 de Diciembre son las últimas dos reuniones del año).

Eso se verá, pero lo cierto es que este tipo de caídas ofrecen enormes oportunidades para los inversores de largo plazo, bajo el siguiente razonamiento: la FED no va a cerrar y tirar la llave por la ventana. Si está subiendo las tasas, es porque la métrica y los researchs que realiza le dicen que la economía americana (que podría crecer 3,5% en el tercer trimestre) está en buena forma y soporta ese tipo de medida. Además, pienso que la FED aprendió de errores del pasado, en donde subió demasiado las tasas, y esta vez no iría más allá del 2 o 3% en total, en un periodo de un año o año y medio de suba.

A río revuelto ganancias de pescadores. La bolsa se repondrá como siempre, y aquellos que hayan podido mantener la cabeza fría y comprar con argumentos como lo explicitados hoy serán los grandes ganadores de mañana.

Pero mientras tanto, hay que capear la tormenta.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”