Ir al contenido

7 tips para invertir en acciones de la bolsa argentina

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación

Hace un año, hablé en esta columna sobre “la inversión que todos los años gana por afano“. Allí afirmaba que “la recomendación es invertir de manera diversificada, comprando, por ejemplo, acciones de las dos o tres empresas más representativas de cada sector industrial, pero siempre teniendo en el menú varias de las líderes que cotizan en el Merval o aquellas que pronto estarán, puesto que operan mucho dinero por día”.

Por entonces, el Merval (índice que nuclea las acciones de empresas argentinas líderes) experimentaba una suba silenciosa. Como suele suceder en Internet, los cuestionamientos abundaron y no fueron tantos los que me hicieron saber que tomaron nota de los argumentos allí expuestos.

Hoy, después de que la Bolsa argentina finalizara 2017 como la de mejor rendimiento del mundo (77,72%) y superara largamente a activos como los bonos en dólares (30,94%), las Lebac (28,75%), los inmuebles (25,03%), los bonos en pesos (21,42%), los plazos fijos (20,56%) y el dólar (18,28%), me llegan constantemente consultas para que responda si es momento de comprar o si las acciones locales ya subieron “demasiado”.

Si estás pensando en comprar ahora, te recomiendo antes evaluar tus pasos teniendo en cuenta estos 7 tips para invertir en acciones argentinas.

Tip 1: Tener metas realistas

Que la Bolsa haya subido casi el 80% en pesos el año pasado no quiere decir que vaya a repetir esa performance este año o el que viene. En los 16 años anteriores a 2017, el Merval promedió subas de entre 50 y 60% anual, pero eso incluye períodos tanto de subas como de caídas.

Un objetivo realista sería el de ganarle por 15 puntos a la inflación anual. Proyectando una inflación del 20% para 2018, apuntar a un 35% de rentabilidad (la mitad de lo que fue la bonanza de 2017) suena lógico y realista. Además, deja la puerta abierta a lindas sorpresas.

Tip 2: No tomar decisiones emocionales

Los que estamos en el mercado sabemos que la Bolsa es maníaco depresiva. Esto significa que cuando hablamos de rendimientos anuales miramos la foto, pero esa imagen congelada nada nos dice sobre cómo fue la película a lo largo del año. Siempre hay semanas o meses de caídas fuertes y noticias sensacionalistas que suelen causar pánico entre los inversores.

La vacuna para no caer en una montaña rusa emocional que pueda llevarse puestos parte de nuestros ahorros es invertir con fundamentos y confiar en ellos a lo largo del camino, sin importar los obstáculos con los que nos topemos en el medio.

Si tenemos en cuenta el promedio de rendimientos anuales del Merval antes mencionado e invertimos con un horizonte de dos años sabiendo que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, deberíamos poder sortear caídas momentáneas e incluso violentas. También, descartar pronósticos agoreros sin sustento.

Tip 3: No comprar mirando el precio

Reconozco que no es fácil aguantar la tentación de razonar de la siguiente manera: “Si la acción XYZ está subiendo tanto de precio debe ser porque es súper exitosa y seguramente tiene más para dar. Viene subiendo desde hace varias semanas. No va a caer justo cuando yo compro”.

Lamentablemente, muchos de los que actúan así después terminan lamentándose y asegurando que les cayó encima la Ley de Murphy. Pero antes que echarle la culpa a la mala suerte, prefiero razonarlo y comprender que el error consistió en haber pagado “un precio máximo de mercado”: quienes ya venían de antes, comenzaron a vender para realizar sus ganancias puesto que el activo se había encarecido notablemente. Cuando el espíritu vendedor se propaga, la caída se profundiza.

Una cosa es el precio y otra muy distinta es el valor intrínseco del activo. El precio solo nos dice cuáles son las expectativas de corto plazo.

Si nuestra inversión en acciones apunta al largo plazo (dos años vista), entonces debemos focalizarnos mucho más en los fundamentos de la empresa que en las subas momentáneas de su cotización en el mercado.

Tip 4: Usar el sistema de entrada según “costo promedio”

Siguiendo el razonamiento del tip anterior, un inversor novato debería evitar el riesgo de entrar con todo su capital en máximos del mercado. Claro que esas situaciones se comprenden con el diario del lunes. Nadie puede saber a ciencia cierta cuándo se terminará una escalada bursátil.

No obstante, existe una manera de evitar ese riesgo.

Consiste en utilizar la estrategia del “costo promedio”: ir comprando todos los meses solo una parte del total de acciones que queremos adquirir. Por ejemplo, podemos invertir 20% por mes del capital total previsto para finalizar la operación de compra en un plazo de 5 meses.

De esta forma, tenemos más chances de no volcar todo nuestro capital en los precios máximos de una acción.

Tip 5: Nunca invertir el 100% de nuestros ahorros en la Bolsa

Otra medida peligrosa que nos puede dejar al borde de tomar una decisión errónea guiada por las emociones es la de invertir todos nuestros ahorros en acciones.

En momentos de caída e incertidumbre bursátil, si tenemos todo nuestro dinero invertido en acciones seguramente nos sentiremos muy expuestos.

Verlo desvalorizarse rápidamente puede llevarnos a malvender las acciones y asumir pérdidas que podríamos haber evitado en caso de haber tenido solo una parte de nuestros ahorros invertida en acciones.

En nuestro portafolio de inversiones deben figurar sí o sí distintos instrumentos de renta fija como bonos, Lebacs y plazos fijos. Son activos que nos brindarán cierta tranquilidad en tiempos de dudas.

Tip 6: Dejar siempre algo de efectivo disponible para aprovechar “descuentos”

Siempre es conveniente apartar algo de cash por dos motivos centrales:

1) Podremos aprovechar “temporadas de descuento” en la Bolsa, como llamamos a esos períodos de caída muchas veces exagerada. El mercado suele premiar a quienes no se dejan llevar por las subas del momento y guardan dinero para comprar acciones cuando la mayoría vende y en los diarios solo se habla de caídas y de pronósticos agoreros.

2) Nos sentiremos más tranquilos al saber que ante una situación de caída del mercado, aunque con algunas acciones nos encontremos en rojo, podremos aprovechar el momento confiando en un repunte. De esta forma, no todo serán pérdidas sino que habrá oportunidades.

Ese dinero apartado puede estar invertido mientras tanto en fondos comunes de inversión que compran Lebacs. Sus cuotapartes pueden rescatarse en apenas 24 horas.

Tip 7: No saltar de una acción “ganadora” a otra

Supongamos que compraste acciones de Banco Macro que están pasando por una meseta y ves que los papeles de Irsa comienzan a subir con fuerza por alguna noticia positiva de la empresa.

La falsa sensación de estar perdiendo esa oportunidad hace que muchos vendan sus tenencias en una acción para pasar a otra. Lo que muchas veces sucede es que la acción que vemos ganadora comienza a “tomar ganancias” y la que acabamos de abandonar se despierta. Así, uno termina perdiendo por la baja de precios del nuevo papel y por las comisiones pagadas al vender una y comprar la otra.

Siempre hay que evitar comprar las entradas de una fiesta que ya está terminando. Si otros disfrutaron, alégrate por ellos. El mercado premia la paciencia de quienes invierten con fundamentos y se aferran a su inversión más allá de las tentaciones del momento.

Conclusión

No hace falta ser un experto en Análisis Técnico, economista ni trader experimentado para aprovechar la mejor inversión argentina de los últimos 17 años. Solo se necesita tener paciencia, reflexionar con sentido común, dominar las emociones e invertir en la Bolsa con perspectivas de largo plazo y con una estrategia de entrada de “costo promedio”, eligiendo empresas de distintos sectores que -de acuerdo con nuestro análisis y nuestra mirada- podrán incrementar sus ganancias.

En enero de 2019 volveré sobre esta columna para sacar las conclusiones correspondientes sobre los rendimientos anuales que ofrece el mercado local. Veremos si las expectativas fueron superadas, cumplidas o si será necesario esperar un poco más. No se trata de timba, se trata de invertir nuestro capital.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”