Ir al contenido

Oferta: empresas argentinas pierden 50% de su valor.

Especial para Suptnik Mundo.

Como consecuencia de la crisis económica y la especulación financiera, las compañías argentinas hoy valen la mitad que antes de la corrida cambiaria, en promedio. Sputnik te cuenta cuáles son las 10 empresas más afectadas.

Las empresas en Argentina parecen no ver la luz al final del túnel en materia económica. No solo las pymes sufren la crisis, también las grandes corporaciones. Encabezado por los bancos, el valor de mercado de algunas de las principales compañías con sede en el país tuvieron una importante caída la semana pasada y el precio en dólares del promedio cayó un 50% desde que comenzó la devaluación del peso a fines de abril.

“La principal causa de la caída del Merval [índice bursátil argentino] es la contracara de la suba del riesgo país [estimación sobre la eventual imposibilidad de pago de la deuda externa de una nación]”, dijo a Sputnik el economista Martín Tetaz.

Más aquí: Inflación, la enemiga de la salud de los argentinos

“La decisión del Gobierno de no aumentar tarifas en octubre según lo acordado hizo que las empresas energéticas se resintieran. Lo mismo pasó con los bancos: en la medida que el Gobierno obliga a liquidar las Lebac [Letras del Banco Central, son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina] y está desarmando todo ese esquema, hay mucha incertidumbre de dónde van a quedar parados”, dijo Tetaz.

¿Cuáles son las empresas más afectadas?

  • 1. Banco Supervielle tuvo en lo que va del año una caída en el valor de sus acciones del 70% y tan solo el viernes 24 de agosto perdió 30% como consecuencia de la publicación decepcionante de sus resultados trimestrales.
  • 2. Mirgor, la empresa de manufactura de aparatos electrónicos fundada por el presidente Mauricio Macri y Nicolás Caputo en 1983, perdió 59,8% del precio en dólares de sus acciones desde fines de abril.
  • 3. Loma Negra, la tradicional compañía cementera argentina, vio caer sus valores en un 58% en 2018 y 6,4% al cierre de la semana pasada, afectada por la incertidumbre en el mercado de la construcción de obra pública ya que el presupuesto 2019 aún no está aprobado.
  • 4. Grupo Galicia, la entidad bancaria y financiera líder del país, lleva perdido un 56% de su valor en dólares este último semestre y la semana pasada tuvo una importante caída de 7,8%. De todas formas sigue siendo la empresa con mayor participación en el mercado de valores.
  • 5. Cablevisión, el holding, que adquirió recientemente la empresa de telecomunicaciones Telecom, perdió 56% del precio de sus acciones en Wall Street. Telecom, por su parte, cayó 39,2% y es una de las que ya no encabezará la lista de las empresas líderes, que pasará a tener 21 nombres a partir de octubre.
  • 6. Banco Macro fue la tercera empresa financiera en sufrir su devaluación, con una caída de 55,5% de su valor de mercado, afectado, al igual que los otros bancos, por la incertidumbre a largo plazo.
  • 7. Metrogas es otra empresa de energía que viene arrastrando un desplome de su valor por 54,4% en los últimos cuatro meses, como consecuencia de la devaluación del peso, la política tarifaria y la duda acerca de las inversiones.
  • 8. Grupo Financiero de Valores, entidad bancaria y bursátil y uno de los principales agentes de inversión colectiva de la Argentina, que cotiza en bolsa desde mediados de 2017, perdió 52,4% del precio de sus acciones.
  • 9 y 10. Edenor, empresa distribuidora de luz eléctrica, y su casa matriz, Pampa Energía,  dedicada a la exploración de hidrocarburos a partir de la adquisición en 2016 de las operaciones locales de Petrobras, tuvieron mermas en el valor de sus acciones de 49,7% y 45,5%, respectivamente, desde finales de abril.

“La economía financiera se anticipó a lo que podía pasar en la economía real, que era una caída fuerte de la actividad económica, y que de hecho se produjo. Hay un poco de profecía autocumplida pero producto de cierta vulnerabilidad que el mercado detectó, mezclado con situaciones externas que perjudicaron a la región y al bloque de países emergentes, aunque a la Argentina en mayor medida”, explicó a Sputnik el economista Nicolás Litvioff, director de Estudinero.net.

Además: Argentina, ¿con el agua al cuello?

“El país está pasando, desde la corrida cambiaria de mayo, una situación que se denomina ‘estrés financiero’. No es raro que empresas de distintos sectores tengan caídas de precio al unísono. Pasamos de tener una economía que iba a crecer al 3% a una que va a caer al 1%. Lo extraño no es que caigan estas empresas sino ver cómo las de fintech o tecnología, como Mercado Libre o Globant, pueden sobrevivir mejor a ataques especulativos tan fuertes”, dijo Litvinoff.

 


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”