Ir al contenido

Top 5 de documentales en Netflix para aprender economía

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación

En noviembre del año pasado presentamos seis películas y documentales disponibles en Netflix para aprender sobre finanzas y, al mismo tiempo, entretenerse.

Ahora es momento de actualizar la lista de recomendaciones con los contenidos que la plataforma fue habilitando en este tiempo, donde por un lado se cuestiona el actual sistema financiero mundial y por el otro se arriesgan pronósticos sobre el futuro del Bitcoin y las criptomonedas.

Aquí vamos con el Top 5:

1) Banking on Bitcoin

Dirigido por Christopher Cannucciari, este documental fue realizado en 2016, antes de la violenta escalada que tuvo lugar el año pasado, inmediatamente seguida por una importante caída en el primer trimestre de este año. Pese a no contar con esa información, el film mantiene su riqueza puesto que permite comprender conceptualmente la tecnología Blockchain, que da vida a las criptomonedas. A lo largo de 1 hora y 23 minutos se pueden escuchar las reflexiones y los pronósticos de los “early adopters” (primeros usuarios) del Bitcoin así como de varios entusiastas inversores.

2) Capitalismo: una historia de amor

Se trata de un documental de 2009 dirigido por el aclamado Michael Moore que refleja con crudeza y realismo los problemas que llevaron a Estados Unidos a la debacle de 2008, cuando explotó la crisis de las hipotecas. Habla de la compra de votos en el Senado, de extorsiones, coimas (se habla de cómo las compañías estrellas del mercado hipotecario sobornaban a los responsables de controlar los préstamos otorgándoles líneas de crédito a tasas irrisorias para ser colocados en listas VIP) y discursos del expresidente estadounidense George W. Bush donde se buscaba instalar el miedo en la población para entregarle la llave del tesoro con 700.000 millones de dólares (el costo del rescate finalmente aprobado por el Senado) a las firmas más poderosas de Wall Street. Todo esto y mucho más forma parte de una cinta que no puede dejar de verse para reflexionar sobre lo que realmente pasó en aquellos agitados años.

3) Dirty Money

Es una serie documental dirigida por el neoyorquino Alex Gibney y estrenada a principios de este año que cuenta con seis capítulos de una hora de duración cada uno. Allí se analizan distintos fraudes empresariales donde no se salva nadie, incluido el actual presidente de los EE.UU. Donald Trump. Aparecen grandes bancos acusados de colaborar con cárteles de lavado de dinero, compañías líderes del mercado automotor ocultando el daño al medio ambiente que producen sus vehículos y otros casos muy atrapantes.

4) En pocas palabras

Recién salido del horno, este documental también proyectado en formato de serie que entrega un capítulo por semana y ya consta de ocho con una duración promedio inferior a los 20 minutos. Los capítulos no hablan exclusivamente de economía. Abordan temas tan dispares como la monogamia o las dietas para adelgazar. En este caso, recomiendo los episodios 5 (Criptomonedas) y 7 (El mercado de valores), que explican en forma simple y pedagógica el surgimiento de criptomonedas más allá del Bitcoin y el funcionamiento del mercado bursátil.

5) Saving Capitalism

Dirigido por Jacob Kornbluth en 2017, en este documental se destaca la figura de Robert Reich, un exsecretario de Trabajo de EE.UU., quien recorre su país para hablar con ciudadanos de distinta condición social con el objetivo de estudiar las consecuencias de la distribución regresiva de la riqueza. Los testimonios elegidos, al igual que las escenas, resultan muy esclarecedores de la trama que se tejió durante las últimas décadas. Filmado casi ocho años después que “Capitalismo: una historia de amor”, el documental de Reich también puede ser ubicado entre aquellos que llevan a la pantalla las consecuencias menos visibles y más dolorosas del estallido de la última burbuja financiera en Estados Unidos y el resto del mundo.

Conclusión

Se sabe: las sociedades no están debidamente formadas en economía y finanzas. En especial, en finanzas personales. Esta falta de capacitación se nota y mucho en nuestro país, donde Lebacs, dólar futuro, reservas y riesgo país ocupan cada vez más las portadas de los principales sitios de noticias, cuando el fútbol no les roba protagonismo.

La confusión es generalizada y deviene en frustración de quienes ven cómo su dinero se evapora por vaivenes que no esperan ni comprenden.

Capacitarse en estos temas, leer, informarse y aprovechar la tecnología para mantenerse actualizado puede ser, en este escenario, no solo una decisión inteligente sino también placentera.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”