Ir al contenido

Educación financiera: cuatro preguntas claves que todo dueño de pyme debe saber.

Más con experiencia que con libros, los líderes de pequeñas y empresas llevan el manejo de sus finanzas día a día. Qué conocimiento deben adquirir para hacer la diferencia. Cómo se aprenden hoy en la materia. Expertos dan su opinión.
Especial para American Express.

Más con experiencia que con libros, los líderes de pequeñas y empresas llevan el manejo de sus finanzas día a día. Qué conocimiento deben adquirir para hacer la diferencia. Cómo se aprenden hoy en la materia. Expertos dan su opinión.

Los dueños de pymes ¿tienen conocimientos de finanzas? ¿Están involucrados en la temática? ¿Cómo aprenden? Con el incentivo de estas preguntas es que Multitaskers entrevistó a dos expertos de finanzas para que relaten cómo hoy, los líderes de las pequeñas y medianas empresas llevan sus finanzas en el día a día.

Con la experiencia a flor de piel y los libros llenos de telarañas (por su poco uso), los empresarios manejan la realidad de su contabilidad. Así parecen coincidir el Dr. Jorge Luis Rodríguez, Secretario de Posgrado en UADE Business School; y Nicolas Litvinoff, Director de Estudinero.net, una empresa de capacitación online en finanzas y otros temas.

“Es un modelo en donde la formación se basa en la experiencia adquirida en el día a día, muchas veces a prueba y error”, se inicia Rodríguez que, además, sostiene que es frecuente, sobre todo en empresa familiares, “que las nuevas generaciones vengan en búsqueda de conocimientos formales habiendo ya transcurrido algunos años de experiencia previa”.

Por su parte, el escritor asiduo en el Diario La Nación, aclara que, en las Pymes, en general, la educación pasa más por la experiencia que por la universidad: “No creo que se recurra a los libros, sino por ahí lo que se busca es, en una pyme, contratar jóvenes profesionales. En el caso de que el dueño o dueños de una pyme vean que su fuerte es la parte de la producción, pero que tienen una pata débil en lo que es el manejo de las finanzas o la contabilidad, muchas veces se busca contratar a un joven profesional o a una persona con mayor experiencia que venga de otras pymes para delegar en él esa responsabilidad”, se explaye.

Luego de dar su primera impresión, los expertos responden cuatro preguntas claves que todo dueño de pyme debe saber para no sucumbir en sus finanzas.

¿Por qué es importante tener educación financiera?

Jorge Luis Rodríguez (JLR): La educación financiera es un pendiente en la Educación argentina. Quienes egresan de la escuela media no poseen conocimientos financieros. Comprender las finanzas es comprender el lenguaje madre de los negocios y hace a la toma de decisiones. Conocer de finanzas permite optimizar costos ante la necesidad de financiamiento y optimizar beneficios ante la existencia de excedentes. Pero por sobre todas las cosas, conocer de finanzas permite anticipar problemas y utilizar opciones y herramientas que el común de las Pymes necesita en su operatoria habitual.

Nicolas Litvinoff (NL): La educación financiera es siempre importante en cualquier tipo de negocios, pero en Argentina mucho más. Debido a que el país está altamente “financiarizado”. Esto quiere decir que el dueño de una pyme tiene que estar constantemente metiendo como ‘inputs’ en lo que sería su matriz de producción y de proyectos o de proyección, mejor dicho. Variables como la tasa de interés, el precio del dólar, los prestamos UVA, entre otros. Hoy la parte de finanzas es un MUST, es decir, un obligatorio dentro de lo que son los conocimientos que los dueños de una pyme deben tener.

¿Cuáles son las temáticas principales en materia de finanzas que deben conocer muy bien los dueños de pymes?

(JLR): Las herramientas básicas como cálculo financiero y técnicas contables permiten comprender la relación entre el riesgo y la rentabilidad, poder definir estructuras óptimas relacionadas con el costo de capital, poder evaluar nuevos proyectos de inversión y tener un conocimiento básico de los principales instrumentos financieros para poder así administrar un portafolio de inversiones. Sin esos conocimientos, lo responsable es recurrir a quienes sí los poseen para ser asesorados sobre temas específicos, ya sea temporalmente: un consultor, o la figura del CFO en la empresa.

(NL): Dentro de la temática de lo que deben conocer serían temas de economía más que finanzas. Tiene que ver con la inflación, proyecciones de inflación (otra variable fundamental), tasa de interés, dólar y también mucho la relación con el banco. Porque las pymes trabajan mucho con los bancos en cuanto a la financiación, en cuanto a lo que sería girar en descubierto, chequera, línea de crédito, tasa de interés. También saber de cálculos financieros es muy importante. Tasa efectiva real, tasa nominal anual, costo financiero total, todo ese tipo de variables financiera son las tienen que manejar muy muy bien. Por eso siempre tiene que haber alguien que tenga un fuerte conocimiento en lo que es la parte contable pero también la parte de lo que sería la matemática financiera.

¿Qué consejos le darías a la hora de aprender?

(JLR): Comprender claramente cuál es el rol que se busca desarrollar en la compañía para así articular el conocimiento formal a adquirir con la aplicación a la propia realidad y al puesto de trabajo. Muchas veces el empresario se preocupa de optimizar su producción o su cadena de distribución descuidando un aspecto vital en la vida de la organización como son los cobros y los pagos. El endeudamiento debe ser una acción planeada y no una solución ante una emergencia.

(NL): A nivel de nuevos conocimientos se me ocurre que existen cursos de actualización que se dan en las cámaras de pymes, también se puede recurrir a universidades privadas, que constantemente tienen dentro de su modelo de negocios. No solo la parte de carreras universitarias, sino alguna escuela de negocios o lo que sea una formación a pymes y empresas, una formación empresarial. Se puede recurrir a universidad privadas que tienen un buen menú en termino de oferta de cursos de actualización o que suelen estar muy en el día a día de lo que pasa en la economía, en las empresas y la relación entre ambas.

Y también claramente lo que es la formación autodidacta también es muy útil. Hoy en día en internet existen muchos cursos online, cursos a distancias que se pueden hacer de muy buena calidad no solo en Argentina sino también en el exterior del país que presentan muchas ventajas en términos de lo que sería el costo de movilidad y todas las ventajas que trae el e-learning.

¿Cuál es la mejor manera para aprender sobre el dinero?

(JLR): La experiencia del día a día y la observación constante de las variables del mercado. Además, a la hora de aprender un empresario debe pararse en todos los roles que le tocará gestionar. A veces necesitará tomar fondos, y a veces necesitará colocarlos. Existen una gran cantidad de programas que se orientan a las finanzas corporativas y otros a los mercados de capitales. Todos son necesarios porque la función financiera es primordial en una organización.

(NL): El tema de dinero no es algo que se aprenda justamente ni en la escuela primeria, secundaria y, a veces tampoco, en la universidad. A nivel global en casi todos los países se aprende a nivel autodidacta con una base de lo que uno aprende en la casa. Porque no hay materia de finanzas personales, que sea aprender de dinero. No está en ninguno de los escalones de la educación. El motivo de esto es muy complejo, pero básicamente tiene que ver con que al establishment y la clase dominante le conviene que la gente no sepa mucho de finanzas personales para poder venderles productos financieros y para poder explotar al máximo esa ignorancia financiera que hay. Estamos hablando que hoy en día los bancos son los que tienen mayor poder global a nivel global y mayor poder de lobby en los políticos y en lo que sería la dirección política a nivel global. Entonces esta ignorancia financiera hace que no haya educación de calidad en los distintos niveles (primera, secundaria, universitaria). Entonces primero hay que buscar formarse desde donde uno pueda.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”