Hablamos con el economista Nicolás Litvinoff sobre la coyuntura económica en Argentina, lo que está pasando con el Bitcoin y la cercanía del Halving.
Fuente: Cointelegraph, Fernando Quirós
Recientemente, el precio de Bitcoin superó el millón pesos argentinos. Para conocer más detalles sobre la coyuntura económica que vive Argentina y el comportamiento del BTC en ese escenario, Cointelegraph en Español conversó con el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.org
“El Bitcoin superó el millón de pesos y eso claramente tiene que ver con la coyuntura de Argentina. El Bitcoin está en récords históricos en pesos argentinos, mientras que en dólares, en tiempos de pre halving, todavía está un 50% por debajo del máximo histórico. Esto tiene que ver con que la devaluación del peso argentino contra el dólar hace que el Bitcoin esté en sus máximos históricos en pesos. Y al mismo tiempo no hace más que confirmar que el Bitcoin es un excelente respaldo para mantener el poder adquisitivo del dinero”, destacó Litvinoff.
Por otra parte, señaló que BTC es un muy buen refugio en países inflacionarios como Argentina o Venezuela. Pero más allá de estos dos países, aclaró que hoy la inflación no es algo que esté tan presente alrededor del mundo, pero podría volver a estarlo en el mediano plazo, producto de las políticas de emisión monetaria que están haciendo bancos centrales.
“Esto es un tema coyuntural de Argentina. Pero por ejemplo, en Venezuela, seguramente el Bitcoin también esté en niveles récords en bolívares. Es algo intrínseco a los países inflacionarios”, subrayó.
Cuando se le preguntó si las restricciones para comprar dólares que existen en Argentina hacen que más gente se interese por Bitcoin y las criptomonedas, respondió: “El hecho de que hayan tantas restricciones para comprar dólares en Argentina es uno de los ingredientes que hacen que el interés en las criptomonedas o en el Bitcoin vayan aumentando. Pero otro tema a tener en cuenta es que las tasas de interés reales en la Argentina en estos momentos, son negativas. Eso también agrega más inclinación hacia las criptomonedas como resguardo de valor, como alternativa de inversión”.
Luego aclaró: “Que las tasas de interés reales sean negativas es un fenómeno que está pasando en Argentina, pero también en potencias como Estados Unidos. Por ese lado, también puede haber un aumento en la atención o demanda de Bitcoin”.
Y después agregó: “Pero sí, en Argentina el tema de restricción para la compra de dólares es un factor a tener en cuenta. Es un cóctel. Porque al sesgo inflacionario del que hablamos antes hay que sumarle políticas monetarias muy restrictivas. Limitan el menú de ahorro. Y Bitcoin aparece como una posibilidad para poder eludir esas restricciones y tener una opción valedera y con buena proyección a largo plazo para invertir”.
El halving de Bitcoin
El economista argentino opinó también sobre lo que está sucediendo ante la proximidad del halving de Bitcoin, que parece acercarse cada vez más rápido.
“Los dos Halving anteriores del Bitcoin tuvieron un parámetro técnico que es muy parecido a lo que está sucediendo ahora. El BTC comenzó a subir aproximadamente un año antes del halving, y siguió subiendo hasta un año y medio, y un año posterior al halving respectivamente. Y esto se está dando ahora. El BTC tuvo una suba de un 130% si miramos un año hacia atrás”, describió analizando lo que ocurrió en el pasado.
Y opinó: “Todo parecería indicar que, si la historia se repite, no solamente el BTC sube antes del halving, sino que subiría hasta prácticamente un año o incluso un poco más, de manera posterior al halving. Esto tiene que ver con la escasez, la característica del Bitcoin”.
Un dato no menor que mencionó Litvinoff, es que la tasa de emisión del Bitcoin va a caer por primera a vez niveles inferiores dos por ciento, que es lo que se toma como inflación normal en la mayoría de las potencias. “En Argentina la inflación es mucho más alta, pero cuando se habla de inflación en dólares, se suele tomar un dos por ciento y la tasa de emisión de BTC va a caer por debajo. Se da así un desacople entre lo que está pasando en el resto del mundo, que es emisión a mansalva de dólares, libras esterlinas, yuanes, euros, y este halving que es justamente lo contrario. Eso ayuda a que los inversores tomen más conciencia de la importancia de tener esta opción de inversión en BTC, de un sistema descentralizado, deflacionario, resistente a la censura, y con los otros atributos que sabemos que tiene Bitcoin”, concluyó.
Alcanzando el millón de pesos argentinos
El pasado 29 de abril, Cointelegraph en Español había informado que -por la devaluación del peso argentino- el Bitcoin había alcanzado ya un valor histórico que rondaba el millón de pesos en ese país. Según el sitio comparativo Coinmonitor.info, el millón de pesos es un número que había sido superado en algunas de las casas de intercambio que permiten comprar y vender BTC en Argentina.
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”