Oro, efectivo o bitcoin: ¿Cuál es mejor?

 

Especial de Nicolás Litvinoff para el Diario La Nación

Inflación, devaluación, wallets, nuevos hábitos de consumo… Estos son solo algunos de los tópicos que interesan e incluso preocupan a miles de personas que destinan tiempo y esfuerzo a sus finanzas personales para incrementar sus ahorros y mantener el poder adquisitivo de sus inversiones.

Con el objetivo de sumar conocimientos que permitan tomar mejores decisiones de inversión, hoy compararemos al oro, el dinero en efectivo y el bitcoin para imaginar el porvenir de cada uno. Sus características serán puntuadas con un 1 (nivel bajo), 5 (moderado) y 10 (alto), para luego llegar a un resultado y las conclusiones.

¡Comencemos!

  • Carácter fungible

Un bien fungible es aquel que al darle un uso acorde a su propia naturaleza, se consume. Al consumirse es reemplazado por otro bien de idéntico valor o calidad.


Oro (10): El oro posee un valor de mercado y por lo tanto puede ser intercambiado por dólares o cualquier otra moneda.


Efectivo (10): El efectivo se consume al intercambiarse fácilmente por cualquier bien o servicio en función de los precios de mercado.


Bitcoin (10): El bitcoin puede ser intercambiado por dólares o cualquier otra moneda en un exchange o bajo la metodología P2P (de persona a persona) de manera muy simple. Hoy, incluso, se realizan operaciones inmobiliarias con las principales criptomonedas.

 

  • Portabilidad

El traslado de un lugar a otro, así como también el almacenamiento, son características a tener en cuenta en este ítem.


Oro: (5): Puede resultar difícil trasladar y almacenar oro debido a su peso y tamaño.


Efectivo (10): En países desarrollados, el dinero en efectivo es fácil de trasladar y guardar, especialmente si hablamos de montos no muy abultados. En países inflacionarios como el nuestro, donde el billete de más alta denominación que tenemos (1.000 pesos) equivale aproximadamente a 5 dólares al precio blue o en los mercados financieros, tanto el traslado como el almacenamiento se asemeja más a lo que sucede con el oro.


Bitcoin (10): Por su carácter intangible, el bitcoin es súper sencillo de trasladar y almacenar. De hecho, un inversor puede salir del país sin problemas trasladando un bitcoin (equivalente a 36.000 dólares al momento de escribir esta columna) o más en su
hardware wallet. En cambio, hacer lo mismo con dinero implicaría un delito que podría complicarnos la existencia.

 

  • Durabilidad:


La durabilidad refiere al grado de deterioro en el tiempo. Repasemos lo que ocurre con los activos elegidos para la comparación.


Oro (10): Sabido es que el grado de deterioro del oro en el tiempo es ínfimo, por lo que puede almacenarse sin problemas.


Efectivo (5): Como todo papel, los billetes se deterioran con el paso del tiempo. Más aún si se guardan aquellos que antes pasaron por innumerables comercios.


Bitcoin (10): Nuevamente, el carácter intangible del bitcoin hace que su durabilidad sea óptima.

 

  • Divisibilidad:

La divisibilidad de un activo cobra importancia a medida que aumenta el uso y el precio del activo. A más uso y precio, mayor es la necesidad de dividirlo en pequeñas partes.


Oro (1): Dividir al oro no es tarea fácil. Se necesitan determinadas piezas de precisión que casi nadie tiene.

 

Efectivo (10): El efectivo fue pensado para ser utilizado en el día a día. Por ello, posee características más que aceptables para su división.


Bitcoin (10): Un bitcoin es divisible en 100.000.000 de céntimos llamados satoshis, con lo que permite reflejar saldos de hasta ocho decimales. La fracción mínima de un bitcoin sería 0,00000001 (hoy equivaldría al 3% de un centavo de dólar).

 

  • Confiscable

La cualidad de confiscable refiere a la posibilidad de que un gobierno, a través de un organismo de control, pueda apropiarse de los activos en poder de un ciudadano. Las sanciones de Occidente a los oligarcas rusos durante la actual guerra en Ucrania son un ejemplo claro de este tipo de procedimientos.


Oro (5): Por su carácter físico, puede ser mantenido a salvo de confiscaciones siempre y cuando se encuentre guardado en lugares secretos.


Efectivo (5): Es parecido al oro, aunque lo cierto es que gran parte del dinero (especialmente el nominado en pesos) se encuentra depositado en bancos y ya sabemos lo que pasó en Argentina en años turbulentos. El riesgo de confiscación existe en nuestro país y el mundo, donde en causas judiciales todos los días se resuelve congelar cuentas bancarias de procesados y condenados por distintos delitos.


Bitcoin (10): Las tenencias en bitcoins pueden ser almacenadas en una wallet. La única forma de acceder a ella es la llave privada (private key) que se compone de una serie de 12 o 24 palabras. Por ello se dice que es la mejor forma de propiedad privada jamás inventada. Nadie que no sea el portador de esa llave podrá acceder nunca a la wallet en cuestión.

 

  • Escasez

La escasez no determina por sí sola su valor, aunque la abundancia sí puede generar el efecto contrario: la sobreoferta de un activo puede quitarle atractivo y disminuir en forma más rápida o más lenta su precio.


Oro (10): Al ser un recurso natural no renovable, es sabido que uno de los componentes del valor del metal dorado radica justamente en su escasez.


Efectivo (1): No solo no es escaso, sino que su emisión se descontroló en los últimos años. Hablamos tanto de los pesos como de los dólares estadunidenses y de otras monedas de economías históricamente más estables que la nuestra.


Bitcoin (10): El bitcoin posee una emisión programada de 21 millones de unidades. De ese total ya se emitió más del 90% (19 millones de bitcoins). Por lo tanto, el nivel de escasez es alto y será más alto aún en un futuro cercano, especialmente si lo medimos en dólares, pesos, etc.

 

  • Programación

Un activo programable es, en principio, un bien atractivo puesto que se vuelve útil para realizar un número creciente de operaciones, lo que extiende sus fronteras y lo vuelve cada vez más práctico y funcional en escenarios cambiantes.


Oro (1): Su carácter físico hace que no sea programable.


Efectivo (1): Le pasa lo mismo que al oro.


Bitcoin (5): El bitcoin puede pensarse como un software. Como tal, es programable. En la actualidad, si bien la criptomoneda
ether y sus contratos inteligentes llevan la delantera en este campo, emprendedores exitosos como Jack Dorsey (fundador de Twitter y Block) se encuentran trabajando para escalar la funcionalidad del bitcoin en lo que refiere a su faceta programable. Buscan crear un mercado de Finanzas Descentralizadas similar al de Ethereum y otras redes pujantes como Solana, Cardano o Terra. 

Resultado y conclusión

Con 65 puntos acumulados, el bitcoin es el activo que demuestra mayor grado de utilidad en base a los parámetros fijados para la comparación. El oro y el efectivo suman 42 puntos cada uno y comparten, por lo tanto, el segundo y tercer puesto, bastante lejos de la primera posición.

Este análisis no hace más que reforzar lo que venimos estudiando en columnas anteriores con el objetivo de asimilar el valor intrínseco del bitcoin y su alto potencial.

¿Por qué pasó de tener un valor de 0,01 centavo de dólar en 2009 a 69.000 dólares en 2021? Releyendo esta columna podrás formar tus propias conclusiones.


¡La seguimos la semana que viene con más análisis financiero!


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento pre venta Junio 2022: -30% off*
*Válido hasta el 30 de mayo del 2022 o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el 6 de junio ¡Anótese ahora y reserve su vacante!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”