Inflación y escalada del dólar: los consejos de un especialista para resguardar los ahorros en pesos

 

Entrevista a Nicolás Litvinoff para Aire Digital

La escalada del dólar parece no tener techo en Argentina. Este jueves, el “blue” terminó operándose a 337 pesos, con una suba de 20 pesos en solo 24 horas. La incertidumbre cambiaria impacta de lleno en los precios -que aumentan casi con la misma vertiginosidad que la divisa norteamericana- y, por lo tanto, en el bolsillo de la gente. En este contexto, un especialista brindó una serie de consejos para que aquellas personas que tienen capacidad de ahorro, puedan resguardar algo del poder adquisitivo en moneda nacional.

“A partir de la renuncia de Martín Guzmán, hubo un movimiento de devaluación muy fuerte que empujó a la remarcación de precios. Se está hablando de que en julio la inflación tendría un piso del 7% u 8%, y ahora probablemente se suba ese piso”, advirtió en diálogo con AIRE el economista Nicolás Litvinoff.

Ante esta situación de inflación récord en el país y el fuerte incremento de la moneda norteamericana, el especialista recomendó, por un lado, no endeudarse a tasa variable ni en dólares, y por otro, adelantar consumos corrientes.

“Cuando sucede este nivel de devaluación suele haber una dispersión de precios muy importante, entonces un mismo producto te puede salir un 70% más en un lugar que en otro. Hay que tratar de buscar puntos de referencia en precios, porque parecería que los valores están muy distorsionados. Hay que buscar presupuestos, buscar precios en distintos lados y aplicar este tipo de políticas que tienen que ver, si tenés dinero, primero con invertir en adelantar todo el consumo que se pueda porque los precios van a tener una inercia alcista en los próximos meses, y tratar de luchar contra la inflación todo lo que se pueda por una cuestión de supervivencia financiera”, aconsejó Litvinoff.

 En cuanto a la posibilidad de invertir en pesos como una manera de resguardar el dinero, el economista señaló que hoy en Argentina “no es conveniente” esta estrategia de largo plazo. “La única opción que hasta ahora más o menos servía eran los plazos fijos ajustados por UVA, que te van pagando lo mismo que la inflación. Si la inflación de julio viene muy alta, o también el mes que viene, o sea en agosto, va a tener un ajuste importante. Pero sabemos que, en Argentina, las inversiones de mediano y largo plazo, no son redituables”, explicó.

Litvinoff explicó que una de las opciones para resguardar el ahorro en pesos es adelantar consumos corrientes o lo que se conoce como “stockearse”, para ganarle a la remarcación de precios.

Para Litvinoff, “hay que buscar otras opciones, pero justamente para la inversión, este está siendo un año muy negativo, no solo para Argentina sino a nivel internacional, con caída en el precio de las acciones en Estados Unidos, lo mismo con los bonos. Hasta las criptomonedas también están teniendo un año muy negativo. Hasta el momento el tema de la inversión está complicada y más teniendo en cuenta que la economía más importante del mundo, que es la de Estados Unidos, parecería que marcha hacia una recesión en el 2023″.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo Octubre 2022: -20% off*
*Válido hasta el 3 de octubre del 2022 o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el 3 de Octubre ¡Anótese ahora y reserve su vacante!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”