Ir al contenido

Lo peor está por venir: qué cree el mercado que va a pasar con el dólar cripto y hasta dónde puede subir

 

Entrevista a Nicolás Litvinoff para El Cronista

La renuncia de Martín Guzmán cómo ministro de Economía de la Nación no solo generó incertidumbre en el panorama financiero tradicional de Argentina, sino que también se vio un fuerte incremento en el mercado de los criptoactivos y especialmente aquellos cuyo precio está atado al dólar. Así es como este “dólar cripto” llegó a cotizar más de $ 300 en algunos portales cuando se anunció el cambio en el gabinete, mientras que su precio parece haberse estabilizado por encima de los $ 270 durante el día de hoy.

Para entender un poco mejor esta situación, es importante repasar primero cómo funciona el dólar cripto y qué tipo de activos lo componen. El mismo se centra en la compra de stablecoins (criptomonedas cuyo valor está fijo y atado a algún commodity o moneda) atadas al dólar como lo son Tether (USDT), USDCoin (USDC) o Dai (DAI). Las mismas mantienen siempre el mismo valor de u$s 1, ya sea con reservas o mediante un sistema algorítmico de emisión, pero en el mercado local pueden variar por fuera de la cotización oficial del dólar -ya que en la mayoría de los casos las compras y ventas se hacen por medio de mercados paralelos-. Este tipo de transacciones son llamadas P2P (Peer-to-peer), ya que se dan entre dos personas de forma descentralizada -cómo mucho se utiliza un exchange para funcionar como plataforma del intercambio- y con comisiones extra casi nulas.

 

QUÉ OPINAN LOS ESPECIALSITAS

“En los últimos meses hubo una correlación casi total entre el valor del blue y el de las stablecoins como USDT/USDC/DAI, que son las de mayor uso en Argentina. El spread entre blue y stablecoins últimamente no suele superar los $4/$5, una diferencia realmente ínfima”, explica una fuente ligada a las operaciones del mercado estadounidense desde la Bolsa de Buenos Aires. “El problema actual con la cotización de las stablecoins es que, al estar cerrado el mercado americano por el día de la independencia, no vas a tener hasta mañana cotización de referencia en activos de renta fija y el volumen, incluso en el mercado paralelo, va a ser sensiblemente menor”, suma.

El economista Nicolas Litvinoff, director de la plataforma de educación financiera estudinero.org, explicó que el feriado en Estados Unidos es un factor importante a considerar actualmente: “Hay que tener en cuenta que los dólar cripto p2p en la Argentina operan con muy poco volumen, por lo que ese mercado es muy susceptible a ser manipulado de arriba para abajo. Ante la renuncia de Martín Guzmán, ministro de Economía, está claro que surgen varias preocupaciones con un dólar que venía recalentado en las últimas semanas. Después se verá como se refleja con el mercado, no tanto con el dólar Blue de hoy, que ya abrió a niveles parecidos a los de las stablecoins, sino mañana después del feriado en EEUU y cuando aparezca el verdadero volumen”.

“Hay mucho de especulación. Claramente lo que se opere hoy en el dólar blue será muy bajo por el feriado en EEUU. No lo veo como una referencia, a pesar de que el mercado Blue seguramente sea alcista y con un gap mucho más elevado que el cierre del día viernes. Lo mejor es esperar a ver que pasa mañana con la apertura del mercado en EEUU, mientras que recién el miércoles o jueves”, agrega.

“Creo que hasta mañana, cuando reabra USA y vuelvan los principales participantes del mercado, no vamos a tener una cotización paralela realista, y en consecuencia hay que actuar con precaución”, alerta el operador de bolsa en declaraciones en off y sentencia: “Sí es claro y observable que el mercado retail está demandando stablecoins con fuerza independientemente del precio. Coindesk hoy reportó que se triplicaron las operaciones de compra en stablecoins durante el fin de semana y eso contribuye a que se consolide el mercado crypto como referencia hasta que el martes veamos una situación más clara. En mi opinión, la correlación crypto – blue va a continuar”.

 


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”