Ir al contenido

Cómo saber si sufrís ‘estrés financiero’ y claves para evitarlo

 

Entrevista a Nicolás Litvinoff para Santander Post

Los problemas económicos pueden generar ansiedad y producir estados de vulnerabilidad en las personas. Cuál es la manera correcta de gestionar las finanzas personales para prevenir los efectos negativos del estrés en la salud física y mental.

Un informe presentado por Willis Towers Watson (WTW) expresó en cifras de qué manera el estrés y, más precisamente el financiero, afecta a los empleados en Argentina. De 100.000 trabajadores consultados, fueron cuatro de cada diez quienes manifestaron haber tenido preocupaciones financieras en los últimos dos años. 

Asimismo, el bajo nivel de bienestar financiero se volvió una variable de malestar entre la fuerza laboral. Aunque en 2015 solo el 26% de los encuestados creía que ese ítem era un problema, para el 2021 el 46% de los empleados lo enumeró entre sus principales preocupaciones. El bienestar financiero se volvió así una de las principales ambiciones entre las personas en edad laboral y productiva y, como contracara, un área de beneficios donde las empresas tienen todo para ofrecer y explorar. 

“El estrés es una situación en la cual pensar en una determinada cuestión produce preocupación, malas sensaciones o hasta incluso un dolor corporal si se lo lleva a un extremo. También hay síntomas a nivel cognitivo, como la preocupación excesiva, muchas ideas negativas, miedos ilógicos e irracionales. En un estado de hiperactividad mental”, explica a POST la psicóloga cognitiva María Sol Stagnitto.

El estrés financiero, por su parte, aparece cuando esa sensación de preocupación por razones futuras aparece a raíz de temas de la economía personal o doméstica, ya sea en el plano de los ingresos, de los gastos, del ahorro o de la inversión. 

“Se da una patología que tiene ciertos síntomas de carácter médico, como puede ser el insomnio, por ejemplo, y se caracteriza por un exceso de preocupación que está relacionado con una sobreactividad de pensamiento con temas del futuro, de cosas negativas que podrían llegar a pasar en el plano de las finanzas”, sostiene en diálogo con POST Nicolás Litvinoff, economista especialista en finanzas y director de Estudinero.org.

Los síntomas para identificar si una persona sufre o no estrés financiero no dejan mucho lugar a duda. “No es posible tener dudas acerca de si tenés estrés o no. Por lo general, si tenés dudas es porque no lo tenés, porque el estrés es algo muy preciso y tiene síntomas”, aporta Litvinoff. 

Claves para cuidar la salud (y las finanzas)

El estrés financiero no solo puede aparecer en función de preocupaciones relacionadas con los gastos que una persona puede hacer, sino también por la falta de ingresos, incapacidad de ahorro o incluso por la elección de posibles o futuras inversiones. 

“Una acción muy importante para disminuir el estrés financiero es aprender sobre finanzas personales. La mayoría de las personas que sufre estrés financiero es porque no sabe sobre esas cuestiones, ya que es un tema que no se enseña en ningún ámbito educativo y corre por responsabilidad de cada uno aprender y formarse en dichos temas”, asegura Litvinoff. 

Entender los funcionamientos, las trampas y las acciones que una persona debe poner en marcha, son los principales pasos para evitar caer en un tendal de deudas. “Cuando hablamos de estrés financiero ligado al gasto, por ejemplo, una de las principales medidas que se puede tomar para evitarlo es informarse, entender el comportamiento y accionar en función de dicho aprendizaje”, agrega el especialista. 

Si se toma el ejemplo de una persona que está sufriendo estrés financiero producto de los pensamientos que tiene acerca de sus gastos mensuales con tarjeta de crédito y la llegada del próximo resumen de cuenta, algunas de las principales medidas que se pueden tomar para evitarlo son las siguientes: 

  • Entender cómo es el funcionamiento de las tarjetas de crédito.
  • Informarse sobre los límites de gasto.
  • Conocer cuáles son los intereses que corren al cancelar el mínimo mensual.
  • Calcular los gastos por compras en cuotas y evaluar si el impacto de dichos gastos va por sobre la línea crediticia. 

Otras buenas prácticas para evitar el estrés financiero en general tienen que ver con identificar los problemas financieros más urgentes, analizar situaciones y armar presupuestos en donde se contemplen los ingresos y los gastos, pensar en posibles recortes y establecer un plan de ahorro a través de un seguimiento diario de cómo se gasta el dinero.

“Cuando vos actuás el estrés disminuye independientemente de los resultados inmediatos que tengas con esa acción. Eso, llevado al plano financiero, sería tomar acción sobre tus finanzas personales y que dichas medidas no sean endebles”, aporta Litvinoff.

Visto desde una perspectiva diferente, la ansiedad o el estrés financiero puede ser una especie de alarma para evitar que las personas sigan tomando malas decisiones o invirtiendo mal su dinero. “Hay una ansiedad que es esperable frente a situaciones estresantes. Esta es buena, funcional y nos sirve para la sobrevivencia. Es decir que, si no la tendríamos, estaríamos muertos”, aporta Stagnitto. 

Cuidarse física y psicológicamente, buscar ayuda o asesoramiento financiero y mejorar la educación financiera, son las tres claves principales para rebajar los niveles de estrés causados por el dinero y contribuir a la sostenibilidad económica.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”