Ir al contenido

“El Bitcoin podría subir en el 2023 dado que estamos entrando en un período pre-halving”, afirmó economista argentino

 

Entrevista a Nicolás Litvinoff para Cointelegraph

De cara al 2023, muchos son los análisis y proyecciones que se realizan de los mercados, en este sentido, como no podíamos dejar de consultar a los expertos sobre su punto de vista del año que nos espera en consideración del anterior, hemos entrevistado a Nicolás Litvinoff, economista y Director de Estudinero.org.

Litvinoff sostiene que actualmente el mercado de los criptoactivos se basa en el precio de Bitcoin por el hecho de estar en una etapa de ciclo pre halving, y que la aparición de las CBDCs son un punto muy positivo para las criptomonedas y la industria blockchain en general porque sería un signo de legalización, También habló de una etapa de estudio regulatorio prematuro que todavía está por decidirse si será amigable o bastante limitantes con las criptomonedas.

Juan Abad (JA): ¿Qué te indica el comportamiento del precio del Bitcoin durante las últimas semanas, y qué se podría esperar para este 2023?

Nicolás Litvinoff (NL): A nivel de ciclos, el Bitcoin podría subir en el 2023 dado que estamos entrando en un período pre-halving, ya que el próximo halving tendrá lugar alrededor de marzo del 2024. De manera histórica, el Bitcoin empieza a subir un año antes del halving hasta medio año o un poco más después de este, ese es el periodo que ha hecho históricamente. Sumado a eso también hay otro patrón que se repite donde vemos dos años de subida y un año de caída, y sabemos que el 2022 fue un año de caída luego de dos años de subidas anteriores, por lo que si tomamos en cuenta ese ciclo, el 2023 debería ser positivo. Uno los problemas que hay frente a esto es la perspectiva para la economía de Estados Unidos y la economía global que podría entrar en recesión en algún momento, quizás el primer semestre o el tercer trimestre de este año y eso podría de alguna manera complicar está tendencia alcista del Bitcoin, no obstante, yo creo que en el 2023 debería ser un año positivo para el Bitcoin y para la adopción de esta nueva tecnología.

JA: ¿En qué punto del ciclo de mercado se encuentran las criptomonedas ahora mismo? 

NL: Los ciclos de los cuales yo hablé de Pre-halving tienen que ver sobre todo con el precio del Bitcoin. Si hablamos de lo que sería la industria de criptoactivos, en ese sentido, es una industria que está creciendo mucho y que sigue creciendo en términos de cantidad de usuarios, de transacciones, etc., y yo considero que la Blockchain en términos de nueva tecnología seguirá ganando cada vez más terreno y de esa manera también irá evolucionando como industria. En términos de la cantidad de mercado que tiene para crecer y en grado de adopción que ha alcanzado hasta el momento, todavía está en un ciclo temprano.

JA: A medida que avance la regulación, ¿el precio de Bitcoin dejará de ser tan volátil? 

NL: Eso es lo que se espera, claro que primero hay que ver cómo va a ser esa regulación; si va a ser una regulación benigna para el Bitcoin y para el resto de los criptoactivos, o va ser una regulación benigna para el Bitcoin y mucho más severa para la Altcoins, o severa para tanto Bitcoin como Altcoins. Por el momento y según lo que yo vengo estudiando y analizando, pienso que Estados Unidos va a regular al Bitcoin de manera positiva, porque ya entendió que es una tecnología muy importante y en caso de asfixiarla, corre el riesgo de que esa tecnología se mude de jurisdicción, es decir, se vaya hacia otro país y con eso perdería la vanguardia en lo que es innovación tecnológica y capital tecnológico que viene teniendo Estados Unidos en las últimas décadas; por ese motivo me parece que va a ser una regulación benigna para el Bitcoin y claro que una vez que se regule y seguramente después de los primeros momentos en los cuales habrá un ingreso importante de capitales, si la regulación es positiva como se piensa, es probable que posterior a eso el Bitcoin vaya logrando una estabilización de precios durante períodos más prolongados que los actuales. Ya hace seis meses que el Bitcoin viene operando con una volatilidad incluso inferior a la de las acciones de empresas tecnológicas del Nasdaq, que parece que por más que todavía no está regulado a nivel global, esa volatilidad estuvo disminuyendo por lo menos en los últimos tiempos. Creo que es temporario que la volatilidad va a volver al Bitcoin, pero que probablemente más adelante cuando ya esté la regulación, se empiece a mover de manera más parecida al resto de los activos financieros en cuanto a la volatilidad y precio.

JA: A tu juicio, al día de hoy y bajo el contexto actual, ¿existe algún otro activo más atractivo que Bitcoin? 

NL: Yo creo que tanto Bitcoin como Ethereum son hoy en día muy atractivas en lo referido al Ratio record rentabilidad y sobre todo a lo que significa la correlación con el resto de los activos financieros, es decir, que actualmente tanto el Bitcoin como Ethereum tienen un riesgo que puede ser el de perder todo lo que allí se invierta, aunque esa idea de que el Bitcoin se pueda ir a cero cada vez parece más lejana y cada vez son menos los que la sostienen, porque ya se empieza a entender que es algo que vino para quedarse, pero suponiendo que se pueda ir a cero, el riesgo sería perderlo todo, mientras que la rentabilidad esperada que podría tener tanto el Bitcoin como Ethereum en términos de una de una adopción que podría ser esta tecnología en un futuro cercano, claro que multiplica varias veces su precio, entonces es una relación desigual y favorable en ese sentido. Así que me parece que hoy en día, por lo menos, en términos de los activos existentes, no hay otra alternativa de inversión como el Bitcoin y Ethereum, pero que como el riesgo es alto, siempre cuando hablemos de invertir en estos criptoactivos lo hacemos teniendo en cuenta la diversificación, su inclusión dentro de un portafolio de inversión bien diversificado en proporciones que no deberían ser mayor al 5% o a lo sumo para un inversor o inversora con un grado muy bajo de aversión al riesgo, podría ser del 10%, pero no más que eso, teniendo en cuenta que a largo plazo no tiende a estar correlacionado positivamente con acciones y bonos, por lo tanto  teniendo en cuenta estos parámetros que estamos hablando me parece que hoy en día Bitcoin y Ethereum son una opción de inversión de largo plazo que no tiene competencia.

JA: ¿Ya cesó en las criptomonedas el efecto del colapso FTX? 

NL: Yo creo que no, que todavía sigue y que va a seguir un tiempo más, dada la desconfianza que existe hoy en día para invertir a través de los Exchange centralizados y de dejar de tercerizar la custodia en estos. La desconfianza que eso puede generar sobre toda la industria, sobre todo para la gente que no conoce mucho porque está claro que los que estudiamos los temas del Bitcoin y los criptoactivos sabemos que justamente fueron creados para subsanar el tipo de riesgo de tercerizar la custodia. El Bitcoin te da la posibilidad de auto custodiarlo, pero para la mayor parte de la gente que está acostumbrada a tercerizar custodia e invertir a través de Exchange centralizados, claramente el efecto negativo a la quiebra de FTX está presente en el mercado actualmente y yo creo que va a seguir estando durante varios meses más.

JA: ¿Consideras a las criptomonedas un medio inclusivo de todas las masas dentro de las finanzas? 

NL: Sí, y es una de las ventajas que tienen las criptomonedas, en términos de poder hacer que la gente que no está bancarizada pueda acceder a un vehículo de inversión, de ahorro o incluso, que tenga la posibilidad de poder invertir sus ahorros en algo que no se devalúa con el tiempo, como por ejemplo, los stablecoins y otro tipo de instrumentos financieros.  Claramente los criptoactivos favorecen la inclusión financiera y ayudan sobretodo en los países que tienen un alto grado de represión financiera, como por ejemplo Argentina, Venezuela y otros países en los cuales existen muchas limitaciones para transferir dinero, sumado a una moneda local muy débil con tendencia devaluatoria.

JA: ¿Cómo ves el avance en el desarrollo de las CDCs y qué amenazas crees que suponen para las criptomonedas? 

NL: A mí me parece que eso va a ser positivo porque de alguna manera estaría legalizando a la Blockchain y a la industria de criptoactivos y haciendo que se familiarice con el mundo en general, pero básicamente creo que ese será el efecto, un efecto en donde la gente pueda empezar a hablar más, ¿y qué van a decir? “Ah, parece que los bancos centrales están emitiendo criptomonedas”, que no es así porque justamente al ser centralizados sabemos que no tienen las características importantes de una criptomoneda, pero esto sí puede ayudar en el sentido de que la gente empiece a perderle un poco más el miedo, de tener un poco más de confianza a la influencia de los criptoactivos, sin embargo, más allá de eso no creo que pueda llegar a tener mucha influencia ni positiva ni negativa.

JA: Se ha hablado de una moneda única para Latinoamérica, al igual que lo es el Euro para la Eurozona. ¿De qué forma tú ves esta propuesta? 

NL: Hasta ahora lo que estuve escuchando tiene más que ver con una moneda para Brasil y Argentina que para Latinoamérica en general, por lo menos eso es lo último que trascendió. La idea de una moneda única para Latinoamérica se habló en algún momento pero hace casi 15 años, y de ahí no se volvió a tratar. Y lo de Argentina y Brasil también son por ahora solamente rumores o trascendidos. Yo creo que sería muy difícil de implementar por las realidades macroeconómicas tan distintas tanto en Argentina como en Brasil, así que por ahora en realidad son solamente especulaciones, pero no lo veo con un alto grado de aplicación en el corto o mediano plazo.

JA: ¿Qué hay que tener en cuenta para este 2023?

NL: A mí me parece que Estados Unidos, como dije anteriormente, va a entrar en una recesión en algún momento de este año, habría que ver si será a mitad de año o fin de año y por lo tanto yo veo este año en términos de rendimiento de activos financieros parecidos al anterior o incluso peor. El año pasado el S&P 500 cayó casi 20%, el NASDAQ más de treinta y me parece que este año también vamos a tener rendimientos negativos a no ser que esos rendimientos negativos cedan de manera muy violenta en el primer semestre del año y luego haya una recuperación hacia el final. Pero me parece que va a ser un año muy difícil para los inversores como lo fue el año pasado y que por el momento me parece que es favorable tener un alto porcentaje de liquidez en los portafolios de inversión y dado que los criptoactivos suelen ser muy volátiles y de movimientos muy fuertes en ese sentido yo recomiendo más una estrategia de holdear estas criptomonedas y dado que en algún momento de este año o el año que viene o quizás más adelante pero podría haber un efecto desacople entre las criptomonedas y los activos financieros tradicionales. Por todo esto me parece la estrategia de favorecer la liquidez en el portafolio tiene que ver más que nada con el porcentaje que un inversor podría llegar a invertir en acciones, bonos, etc.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”