Ir al contenido

Ray Dalio y el nuevo orden económico mundial

 

Especial de Nicolás Litvinoff para el Diario La Nación

Raymond Thomas Dalio es conocido por ser uno de los más exitosos gestores de fondos de cobertura (hedge funds) del mundo: Bridgewater Associates. En paralelo, se ha dedicado a estudiar el auge y la caída de los imperios económicos a lo largo de la historia. Las conclusiones pueden leerse en su libro “Principios para Enfrentarse al Nuevo Orden Mundial. Por qué Triunfan y Fracasan los Países”, de Editorial Paidós.

En la columna de hoy, analizaremos sus principales ideas con el objetivo de incorporar más enseñanzas a nuestra vida financiera y estar preparados para lo que se viene.

¡Avancemos!

Dinámica histórica de acumulación y gobernanza en los países

Dalio inicia su obra señalando una dinámica histórica que ve repetirse a lo largo del tiempo, sin importar de qué país estemos hablando. Según él, las personas que acumulan la riqueza tienden a ser las mismas que poseen los medios de producción que generan esa riqueza. Para mantener su fortuna o incluso aumentarla, trabajan con quienes ostentan el poder político y establecen una relación simbiótica a través de nuevas leyes y reglas.

Esta dinámica lleva a que un porcentaje muy pequeño de la población logre manejar grandes concentraciones de riqueza y poder. Su predominio se va extendiendo hasta sobrepasar un cierto equilibrio y, cuando emergen las crisis económicas que perjudican al grueso de la población (los menos ricos y poderosos), es habitual que haya rebeliones, conflictos, revoluciones o guerras civiles. Finalmente, cuando estos enfrentamientos llegan a su fin, emerge un nuevo orden mundial y el ciclo vuelve a empezar.

Para demostrar su tesis, Dalio realiza un estudio estadístico del auge y caída de los grandes imperios económicos a lo largo de la historia, desde el año 600 hasta el presente: Imperio Mongol, India, Califatos de Medio Oriente, Imperio Otomano, China, España, Japón, Reino Unido, Alemania, Rusia, Países Bajos, Francia y actualmente EEUU. Todos han tenido su época de gloria y posterior decadencia en lo que refiere al peso sobre la economía mundial, siempre medido a través del comercio internacional de bienes y servicios.

Los 8 factores determinantes de la riqueza y poder que pudieron ser identificados son: educación, competitividad, innovación y tecnología, producción económica, participación en el comercio mundial, fuerza militar, poderío como centro financiero y estatus de la propia moneda como divisa de reserva.

Más que interesante resultan los 3 patrones que Dalio detecta en la dinámica de caída de los imperios, que se darían a partir de un derrumbe del mercado de capitales y una explosión de la deuda del país en cuestión, guerras o revueltas internas y, al mismo tiempo, una guerra externa de la que participa directa o indirectamente.  

El estudio de la situación actual

Dalio señala que en el presente Estados Unidos es el país más poderoso, aunque se encuentra en declive a causa de su conflictividad interna, sus brechas en materia de riqueza y desigualdad social, su elevado nivel de endeudamiento y sus previsiones de magro crecimiento económico.

Las razones por las cuales mantiene su dominio se vinculan con el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, su fortaleza militar, su enorme producción industrial y su capacidad de innovación, que habla del continuo desarrollo de nuevas tecnologías y los altos niveles de educación.

Del otro lado del Pacífico, China se encuentra al asecho, puesto que se ubica en una etapa de auge, con un claro aumento del poderío en forma acelerada, con enormes inversiones en infraestructura, innovación tecnológica y educación, lo que deriva en el fortalecimiento de la competitividad de su economía, su incidencia notable en el comercio internacional, una creciente fortaleza militar y un aumento de los flujos de capital. Su situación, no obstante, es más débil en lo que refiere al estatus de su moneda como divisa de reserva, al Estado de derecho y el bienestar de la población.

Dalio advierte que, en la medida en que la posición de Estados Unidos en el globo muestre una tendencia estable y la de China siga expandiéndose con rapidez, en un futuro el liderazgo debería cambiar de manos. Es importante recordar que quien en el pasado ganó la guerra tecnológica también, por lo general, se impuso en las guerras económicas y militares.

Conclusión y acciones a seguir

No, nadie está diciendo que EEUU como imperio económico global vaya a caer en lo inmediato, pero si es importante tomar nota de las advertencias realizadas por este gurú financiero y comenzar a actuar en consecuencia.

Apoyados en las premisas de Dalio, podemos observar que EEUU tiene abiertos focos de conflictos en los tres ítems que marcan el comienzo del declive de un imperio:

1) En lo que respecta a su mercado de capitales y la deuda, el SPX 500 ha caído casi 20% en 2022 y,  si EEUU entra en recesión económica este año, esa baja podría profundizarse. En tanto, la deuda alcanzó el 129% de su PBI, y si bien descendió en el último año en la comparación con el producto bruto interno (lo que produce en un año en bienes y servicios la economía estadounidense), la principal explicación del menor peso de la deuda soberana no pasa por una reducción de déficit fiscal, sino por la alta inflación que licúa parte de la deuda.

2) Sobre los conflictos internos, la tensión entre los principales partidos políticos (el Republicano y el Demócrata) sigue en aumento luego del asalto trágico y violento al Capitolio por parte de ultraderechistas seguidores de Donald Trump cometido el 6 de enero de 2021.

3) También en materia de conflictos externos hay noticias en el frente. La tensión geopolítica es protagonizada por la invasión de Rusia a Ucrania, que cuenta en su defensa con el apoyo de la alianza militar occidental OTAN, donde EEUU es el principal referente.

¿Cómo podría un inversor que valore la teoría de Ray Dalio sobre cambios en el liderazgo global proteger su capital? Primero, con serenidad. Luego, pensando cómo un cambio de paradigma tan profundo puede impactar en el devenir financiero global.

Frente a esta situación, la diversificación de monedas suena como una opción más que interesante. También, la apuesta medida por el oro y otro commodities que sepan proteger al patrimonio de un nuevo repunte inflacionario por el exceso de emisión de moneda en las principales potencias y otras causas.

Repito: no debemos asustarnos, sino abrir la mente para evaluar posibles escenarios que no se darán de un día para otro, aunque pueden ocurrir.

Seguir las señales económicas y financieras es clave. Por eso, desde aquí iremos monitoreando y comentando la realidad mundial aprovechando que tenemos a mano la guía de un experto como Dalio.

¡La seguimos la semana que viene con más análisis de finanzas personales e inversiones!


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”