Ir al contenido

¿Estados Unidos quiere hundir al Bitcoin?

 

Especial de Nicolás Litvinoff para el Diario La Nación 

La regulación del mercado de criptomonedas es un tema candente en Estados Unidos, donde se generó un gran debate sobre los derechos de los ciudadanos a invertir en activos digitales sin la intervención del gobierno de turno.

Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Commodities (CFTC) de ese país tomaron medidas en contra de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas. Hablamos de Coinbase, Kraken y Binance.

Estas acciones llevaron a muchos a preguntarse si Washington está tratando de hundir al Bitcoin y el mercado de criptoactivos en general por su desafío al sistema financiero norteamericano más tradicional.

En la columna de hoy analizaremos los argumentos presentados por los organismos regulatorios contra los exchanges y cómo estos podrían evolucionar en los próximos meses.

¡Comencemos!

Kraken versus la SEC

Kraken es un exchange de criptomonedas fundado en 2011 en San Francisco, California. Fue uno de los primeros en ofrecer trading de Bitcoin y Ethereum. Desde entonces, ha expandido su oferta a otras criptomonedas y servicios, como trading de margen, staking y préstamos. Es conocido por su alta seguridad y su compromiso con la transparencia y la regulación.

Kraken cuenta con más de 7 millones de clientes en todo el mundo y ha procesado más de 300.000 millones de dólares en volumen de trading desde su fundación. Además, cuenta con una plantilla superior a los 2.000 empleados y opera en más de 190 países.

¿En dónde radica su conflicto con la SEC? Para entender esto debemos repasar primero el concepto de staking de criptoactivos visto en esta misma columna hace poco más de un año. Para resumirlo, podemos decir que un criptoinversor de largo plazo que posee tokens de una determinada criptomoneda (por ejemplo, Ethereum) tiene la posibilidad de alquilarle sus tokens a un minero (se llama así a quienes participan en la creación de nuevos tokens) o a un validador de transferencias. Estos pagarán por el alquiler un porcentaje del valor de mercado de los tokens requeridos, que puede ser tomado como una tasa de rendimiento adicional para el criptoinversor.

¿Dónde entra Kraken en este negocio? El exchange norteamericano viene expandiendo su oferta de servicios de staking y recientemente lanzó un servicio de staking para Ethereum.

Para la SEC, el staking puede considerarse una forma de inversión, lo que significa que las empresas que ofrecen el servicio pueden estar sujetas a las leyes y regulaciones federales del sector de valores financieros de Estados Unidos.

Según la SEC, Kraken no reveló adecuadamente los riesgos de participar en el programa que ofrecía rendimientos anuales de hasta el 21%. Por ese motivo, demandó al exchange, llegando finalmente a un acuerdo que incluyó el pago de 30 millones de dólares por parte de Kraken y su compromiso de discontinuar el servicio de staking para sus clientes estadounidenses.

Coinbase versus la SEC

Coinbase es el exchange de criptomonedas estadunidense más importante en la actualidad. Fue fundado en 2012 también en San Francisco.

En 2020, Coinbase comenzó a cotizar en el Nasdaq, lo que lo convirtió en el primer exchange público de criptomonedas. Esto significa que sus acciones podían (y pueden) ser compradas y vendidas por particulares en la Bolsa de Valores.

Coinbase tiene más de 68 millones de usuarios verificados en más de 100 países. Ha facilitado más de 455.000 millones de dólares en transacciones de criptomonedas. La empresa cuenta con más de 2.700 empleados alrededor del planeta y actualmente tiene una capitalización de mercado que ronda los 17.000 millones de dólares.

Al igual que con Kraken, la SEC ha amenazado con demandar a Coinbase Global Inc. por su plan de ofrecer staking en criptomonedas, puesto que considera que los tokens utilizados para esa operatoria son valores que deben estar registrados en el organismo regulador.

Pese a las advertencias, Coinbase reaccionó de forma contraria a Kraken: anunció que no dará marcha atrás con su derecho a ofrecer servicio de staking, debido a que, al momento de lograr la autorización de la SEC para cotizar en la Bolsa de Nueva York, se había desglosado correctamente en los formularios de la petición su intención de ofrecer el servicio sin recibir entonces ningún reparo por parte del regulador. En consecuencia, la empresa sostiene que defenderá ese derecho en la Justicia.

Desde que se conoció la noticia hasta el momento de escribir esta nota, las acciones del exchange (cuyo símbolo es COIN) cayeron más del 15%.

Binance versus la CFTC

Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas fundada en 2017 por Changpeng Zhao. Desde su lanzamiento, ha experimentado un crecimiento significativo, llegando a convertirse en la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande y popular del mundo.

A diferencia de Kraken y Coinbase, Binance es un exchange internacional que no ofrece un domicilio físico de pertenencia, sino que tiene sus sedes en distintos lugares del mundo.

Según el sitio especializado DeFiLama, custodia más de 74.000 millones de dólares en criptoactivos y mediante su plataforma se operan más de 8.000 millones de dólares diarios, el equivalente a más del 60% del volumen global operado diariamente en criptoactivos.
Lo curioso aquí es que no fue la SEC la que avanzó contra el exchange. El litigante en este caso fue la CFTC, que inició una investigación contra Binance por haber permitido a ciudadanos estadounidenses realizar supuestas operaciones ilegales de trading de futuros de criptomonedas a través de su plataforma.

La CFTC también alega que Binance no ha registrado su plataforma en la agencia, hecho que viola la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA). Según la demanda presentada días atrás en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Illinois, Binance ofrecía operaciones de comercio de derivados para criptomonedas como Bitcoin, Ether, Litecoin, Tether y Binance USD.

Estas criptomonedas son consideradas por la CFTC como materias primas. El organismo también acusa a la empresa, bajo la dirección de su CEO y fundador Changpeng Zhao (conocido como “CZ”), de haber instruido a sus empleados para que falsearan su ubicación utilizando redes privadas virtuales.

Según lo señalado Binance en un comunicado, la denuncia presentada por la CFTC fue inesperada y decepcionante, puesto que –según dijeron sus directivos– la empresa ha estado colaborando con los reguladores durante más de dos años.

Desde Binance aseguran que tienen la intención de seguir colaborando con los organismos en EEUU y todo el mundo para desarrollar un régimen regulatorio claro y reflexivo y que proteja a los usuarios.

Como tiene una filial exclusiva para ciudadanos estadounidenses que se atiene a las normas de ese país, la empresa dijo haber invertido importantes sumas de dinero para garantizar que no haya usuarios norteamericanos activos en su plataforma internacional y también sostiene que incrementó significativamente su equipo de profesionales dedicado al cumplimiento de las normas.

También declaró haber invertido 80 millones de dólares adicionales en socios externos, incluidos proveedores de KYC (Know Your Costumer, en español “Conocé a tu Cliente”), monitoreo de transacciones, vigilancia del mercado y herramientas de investigación para respaldar sus programas de cumplimiento de las leyes.

Conclusión

En función de lo expuesto, pienso que sería un error concluir que las medidas tomadas por los organismos regulatorios estadounidenses vayan en contra del Bitcoin y los criptoactivos. En realidad, parecen dirigidas a desalentar inversiones generadoras de ingresos pasivos que podrían competir en un futuro cercano con el negocio de los bancos.

Lo llamativo aquí es que la SEC demandó a Coinbase citando que Ethereum es un security (similar a una acción bursátil), mientras que la CFTC hizo lo propio con Binance, pero alegando que Ethereum es un commodity, lo cual pone de manifiesto diferentes interpretaciones de cómo deben clasificarse los criptoactivos.

Será tarea de los tribunales estadounidenses sopesar si esta aparente contradicción resulta importante o no para la resolución final de los casos, que podrían demorar años en esclarecerse.

Mientras tanto, al momento de escribir esta nota, el Bitcoin extiende su tendencia alcista con una suba superior al 70% en lo que va del año. Ya recuperó más de la mitad de lo perdido en 2022.

Desde este espacio seguiremos monitoreando el desarrollo de los acontecimientos para analizarlos. El objetivo es que nuestros lectores cuenten con más y mejores herramientas para tomar mejores decisiones de inversión.

¡Nos encontramos la semana que viene con más material de finanzas personales e inversiones!


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”