Ir al contenido

Plazo fijo o Mercado Pago: dónde conviene invertir los pesos y cuál paga la mejor tasa

 

Entrevista a Nicolás Litvinoff para Radio Mitre

En un contexto de alta inflación como el que atraviesa la Argentina, los ciudadanos de a pie se ven obligados a buscar refugio de la erosión del poder adquisitivo en distintos instrumentos financieros como el plazo fijo o el Fondo Común de Inversión (FCI) que ofrece Mercado Pago. Pero, ¿cuál de los dos es más conveniente para el inversor?

Plazos fijos: suba de tasas e inmovilización del dinero

Este tipo de productos financieros son los más elegidos por los argentinos. Conllevan una inmovilización de una parte o la totalidad de los fondos durante un determinado período de tiempo. Una vez pasado ese lapso, se abona el interés correspondiente.

A raíz del recrudecimiento del proceso inflacionario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió actualizar la tasa de interés y elevarla de 75% a 78%.

La decisión de la entidad monetaria impacta de forma automática en los rendimientos que abonan los plazos fijos constituidos en todos los bancos comerciales.

De esta manera, el beneficio de colocar dinero a 30 días es de 6,41%. En caso de renovar el instrumento durante 12 meses consecutivos, se alcanza una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 113,20%. El cálculo arroja un nivel superior a la inflación esperada para el año por parte de las consultoras económicas.

Mercado Pago: Fondo Común de Inversión (FCI) y liquidez instantánea

Mercado Pago es una billetera virtual que, además de utilizarse para pagar, cobrar y transferir, ofrece la posibilidad de invertir el dinero en un Fondo Común de Inversión (FCI).

Todo lo que el usuario tiene que hacer es activar la opción “Invertir todo tu dinero siempre” que se encuentra en la solapa de “Configuración de tu inversión” en la app de MP.

Activada la preferencia, el saldo en cuenta comenzará a generar rendimientos diarios automáticamente, sin necesidad de preocuparse por renovar cada equis días los montos invertidos y con la ventaja de que la plata está disponible para ser usada en todo momento.

La tasa anual que paga la plataforma es de 63,7% al cierre de esta nota y varía de acuerdo a una serie de circunstancias.

Desde la empresa señalan que “puede subir o bajar dependiendo de distintos factores que afectan la variación del valor del fondo y por eso no garantiza que obtengas los mismos rendimientos en el futuro”.

Plazo fijo versus Mercado Pago: ¿qué conviene más?

Si bien ambas alternativas lucen atractivas, la utilidad que se busque en cada una dependerá exclusivamente de las características del inversor y la disponibilidad de sus fondos.

El director de Estudinero.org, Nicolás Litvinoff, aportó su mirada acerca de los pros y las contras de inclinarse por uno u otro producto financiero.

En primer lugar, el experto en finanzas personales destacó que en Mercado Pago los intereses “se van acreditando diariamente en la cuenta y es una excelente alternativa para quienes suelen utilizar seguido la plataforma”.

Siguiendo esa línea argumental, Litvinoff planteó que la aplicación brinda la chance de “tener la plata disponible en el momento”, sin necesidad de inmovilizarla por un período definido.

“Si la necesitas para transferir o usar con la tarjeta de débito, te la dan en el momento. Eso es una gran ventaja porque no tenés que hacer un rescate de cuotapartes y esperar 24 horas como podría ser si se invirtiera en un FCI bancario”, añadió.

De esta manera, el entrevistado consideró que MP es una buena opción para quienes “van a tener necesidades de liquidez en el corto plazo”.

Diferencia de rendimientos entre un plazo fijo y Mercado Pago

Por otra parte, el analista financiero remarcó que existen 14 puntos porcentuales de diferencia entre los rendimientos que paga un plazo fijo y la aplicación mencionada. En otras palabras, el primero rinde 1,1% más que el segundo por mes.

“La contrapartida de ese rendimiento superior del plazo fijo tiene que ver con que tenés que inmovilizar ese capital por al menos 30 días. La ventaja que tiene Mercado Pago es que contás con disponibilidad inmediata de los fondos”, razonó el autor de Cita con tu independencia económica.

En conclusión, el economista dictaminó que la inclinación por uno u otro, aunque el plazo fijo pague más interes, estará sujeta al “horizonte de planeamiento” de los fondos disponibles y a las necesidades de mayo o menor liquidez.

 

 


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”