Ir al contenido

Protegé tus pesos de la inflación: Estas son las opciones más sencillas

 

Especial de Nicolás Litvinoff para el Diario La Nación

Además del plazo fijo, se encuentran los Fondos Comunes de Inversión de rendimiento fijo y las plataformas digitales; los beneficios y los riesgos asociados de cada una

En el mercado financiero existen distintas herramientas para invertir y hacer crecer nuestros ahorros en moneda local. Dos opciones populares son el plazo fijo y los Fondos Comunes de Inversión de rendimiento fijo o money market (mercado de dinero), mientras que una tercera opción relativamente nueva y de rápido crecimiento es la que proponen las plataformas digitales con capitalización inmediata. Hablamos, por ejemplo, de Mercado Pago, Ualá y Naranja X, que pagan intereses sobre el saldo a la vista similares a los que ofrecen los bancos mediante los fondos money market, de rescate inmediato de dinero en días hábiles y en ciertos rangos horarios.

Si bien estas tres herramientas tienen sus similitudes, lo cierto es que presentan diferencias significativas que debemos considerar a la hora de elegirlas como vehículos de inversión para una parte mayor o menor de nuestros ahorros en pesos.

Hoy exploraremos las características, beneficios y riesgos asociados de cada una. El objetivo, como siempre, es brindar conocimientos financieros básicos para tener una visión más clara del panorama y las alternativas disponibles en el mercado.

¡Comencemos!

Plazo Fijo

El plazo fijo es una inversión de renta fija. Esto significa que, desde el momento en que lo constituimos, sabemos cuánto debemos recibir al final (a excepción de los plazos fijos atados a la inflación, por supuesto). En concreto, el inversor deposita una suma de dinero en un banco u otra entidad financiera a cambio de recibir un interés preestablecido de antemano para el período de tiempo elegido. Algunas de las características más relevantes de un plazo fijo son:

Seguridad: Los plazos fijos están respaldados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta ciertos montos establecidos, lo que brinda una garantía adicional a los inversores.

Liquidez: En general, los plazos fijos tienen una fecha de vencimiento establecida, pero también existen los precancelables que permiten -como su nombre lo indica- ser cancelados de forma anticipada, aunque en ese caso podrían aplicarse penalizaciones sobre el interés que se había pactado originalmente.

Rentabilidad predecible: Al momento de constituir un plazo fijo se acuerda una tasa de interés que se mantendrá inalterable durante el período establecido. De esta manera, la rentabilidad es predecible, aunque siempre en términos nominales, puesto que la inflación puede variar y afectar así el interés real de la inversión. Actualmente, los plazos fijos rinden 97% de Tasa Nominal Anual (TNA), pero reinvirtiendo los intereses más el capital cada 30 días se puede convertir en una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 154%.

Montos mínimos de inversión: Podríamos decir que no existen, puesto que con 1.000 o 2.000 pesos se puede establecer un plazo fijo.

Fondo Común de Inversión (money market)

El universo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) es bastante heterogéneo, al igual que los riesgos existentes para cada especie. Los que más se parecen al plazo fijo son los FCI de mercado de dinero, que buscan preservar el capital invertido, ofrecer una renta y garantizar liquidez a los inversores para que puedan retirar el dinero cuando lo necesiten y no deban esperar. Estos fondos se caracterizan por invertir en instrumentos financieros de corto plazo, como plazos fijos de distintas entidades financieras, letras del Tesoro, bonos corporativos (emitidos por empresas) de corto plazo y depósitos a plazo.

Sus características más importantes son:

Objetivo de preservación de capital: El objetivo principal de un FCI money market es mantener relativamente actualizado el ahorro del inversor (que no pierda mucho contra la inflación) y minimizar el riesgo de pérdida de capital.

Liquidez: Estos fondos están diseñados para proporcionar alta liquidez a los inversores, lo que significa que se puede acceder al dinero invertido de manera rápida y sin penalizaciones. En la mayoría de los casos, se pueden realizar rescates de cuotapartes del fondo a través del homebanking en días hábiles y en rangos horarios amplios para recibir el dinero en el momento.

Baja volatilidad: Estos FCI se caracterizan por una volatilidad muy baja gracias a la naturaleza de los instrumentos donde invierten. Por lo tanto, resultan adecuados para inversores que buscan estabilidad y seguridad en sus apuestas.

Corto plazo y vencimientos definidos: Los instrumentos financieros en los que invierten estos fondos suelen tener plazos de vencimiento cortos y bien definidos. Esto permite una gestión eficiente del fondo y una mayor certeza sobre los rendimientos que se pueden esperar.

Rentabilidad moderada: Debido a que el eje está puesto en la preservación del capital y la seguridad de los ahorros, los FCI money market tienden a ofrecer rendimientos moderados en comparación con otros tipos de fondos que asumen mayores riesgos. En los primeros 5 meses de 2023 han rendido en línea con la inflación acumulada del 32% y las nuevas subas de tasas de los plazos fijos permiten proyectar rendimientos aún mayores para lo que queda del año.

Baja exposición al riesgo crediticio: Estos fondos suelen invertir en instrumentos financieros de bajo riesgo crediticio, como letras emitidas por el Tesoro y depósitos a plazo en entidades financieras sólidas. Esto ayuda a minimizar el riesgo de incumplimiento y pérdida que asumen los inversores al comprar cuotapartes.

Plataformas digitales de capitalización instantánea

Si se busca rendimiento y liquidez realmente inmediata, hoy en día son varias las apps y plataformas que ofrecen la apertura de cuentas con tasas similares a los FCI, pero con el dinero a la vista y la posibilidad de utilizarlo cualquier día y a cualquier hora. Los mencionados Mercado Pago, Ualá y Naranja X son solo tres ejemplos de los varios existentes en la actualidad, donde incluso se puede solicitar sin cargo una tarjeta de débito e ir gastando el dinero generado con los intereses sin tener que realizar ningún trámite previo.

Para obtener el rendimiento que luego trasladan a sus clientes, estas apps invierten a su vez en fondos de money market de terceros, por lo que el riesgo podría considerarse similar al de la opción anterior, aunque añadiendo la salud financiera propia de la plataforma elegida.

A continuación, algunas características comunes de estas apps:

Rendimiento instantáneo: Una de las principales características de estas aplicaciones es la capacidad de obtener rendimientos casi instantáneos sobre el dinero invertido. Esto significa que los usuarios pueden ver crecer su inversión y acceder a los rendimientos generados en un corto período de tiempo. Hoy el rendimiento proyectado para los próximos 12 meses se encuentra aproximadamente en el 76%, aunque puede subir si las tasas de referencia lo hacen y bajar en caso contrario.

Liquidez: Estas aplicaciones suelen ofrecer alta liquidez, lo que significa que los usuarios pueden retirar su dinero y los rendimientos generados en cualquier momento sin restricciones significativas.

Simplicidad y accesibilidad: Estas aplicaciones son fáciles de usar y están diseñadas para resultar muy accesibles para una amplia gama de usuarios. No se requieren conocimientos financieros avanzados para comenzar a invertir y obtener resultados.

Control y seguimiento: Las aplicaciones suelen proporcionar a los usuarios herramientas de control y seguimiento de sus inversiones, lo que les permite monitorear el rendimiento de su dinero en tiempo real y tomar mejores decisiones sobre sus inversiones.

Conclusión

En términos de rendimiento, los plazos fijos ofrecen hoy la alternativa más beneficiosa de las 3 estudiadas. Por otra parte, si en la ecuación consideramos también la liquidez (es decir, el acceso a los fondos invertidos), las plataformas digitales ganan terreno en detrimento no solo de los plazos fijos, sino también de los tradicionales FCI, que aparecen como la opción menos tentadora.

Para quienes cobran el sueldo los primeros días del mes y deben distribuir los gastos a lo largo de los 30 días, la opción de la liquidez inmediata de las plataformas digitales resulta imbatible y permite ir extrayendo dinero a medida que va rindiendo intereses y amortiguar al menos parcialmente la inflación.

Para quienes tienen un excedente de pesos que no necesitarán utilizar por al menos 30 días, el rendimiento de los plazos fijos tradicionales se vislumbra como la mejor opción para contrarrestar los efectos negativos de la cada vez más acelerada suba de precios que experimenta Argentina.

Ojalá, un día el panorama cambie, pero mientras tanto habrá que defenderse con las mejores herramientas posibles.

¡La seguimos la semana que viene con más análisis de finanzas personales e inversiones!

 


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”