Entrevista a Nicolás Litvinoff para Diario Clarin
Se puede hacer todos los meses sin ser experto, usando la tarjeta. Y descontar miles de pesos. Lo aconsejan para enfrentar la inflación.
Se puede aprovechar para hacer la compra del mes en el supermercado o en el mayorista. También para conseguir ropa, tecnología o pasajes de avión. Además de las típicas promociones que hacen los comercios y los bancos, hoy existe un modo “oculto” de obtener un descuento extra en cualquier consumo.
Se trata de un truco financiero sencillo que ganó atractivo en los últimos meses, a medida que la inflación fue disparándose a niveles récord y el Banco Central fue subiendo las tasas de interés en sintonía.
La táctica permite, por ejemplo, que una compra de $30.000 termine costando $27.000. O reducir a sólo $90.000 el impacto de un ticket de $100.000. Todo esto sin necesidad de ser experto ni hacer inversiones sofisticadas.
El beneficio, que surge al pagar con tarjeta de un modo particular, se traduce en rebajas del 8% al 10%. Por eso, según economistas, se volvió clave en esta época de crisis para aliviar el bolsillo.
¿Pero cómo funciona, qué requiere y qué precauciones hay que tomar antes de intentarlo?
El truco para comprar con tarjeta y recuperar el 10%: en qué consiste y cómo funciona
Los pesos “queman” y mucha gente, apenas cobra el sueldo o tiene un ingreso extra (como el reciente aguinaldo), se apura a gastarlos haciendo pagos en efectivo o con tarjeta de débito.
La maniobra propuesta, en cambio, evita entregar la plata tan rápido. El producto o servicio deseado se abonará con tarjeta de crédito en una sola cuota – sin interés- para poder “patear” el pago por algunas semanas. Y el dinero en cuestión, durante eso tiempo de gracia, se invertirá para generar más dinero.
La clave, para que la jugada rinda al máximo, es que estas compras se hagan al inicio del ciclo de facturación de la tarjeta. Justo en los días siguientes a la fecha de cierre.
Así, esos consumos no serán liquidados en el resumen más cercano. Vendrán en el resumen siguiente y habrá que saldarlos recién 30, 35 o 37 días después.
“Cuanto más cerca del inicio del ciclo hagamos las compras, mejor. Con la inflación rondando el 7% mensual, poder hacer el pago un mes después es sumamente beneficioso”, explica a ClarínSantiago Manoukian, economista y jefe de Research de la consultora Ecolatina.
Por ejemplo, hay tarjetas Visa que tuvieron su último cierre el 29 de junio. Si el titular aprovechó a hacer consumos por $80.000 el 30 de junio (o al inicio de julio), esos $80.000 podrá pagarlos cinco semanas después, con el vencimiento del 7 de agosto.
“Equivale a que el banco te dé un crédito sin interés -compara Manoukian-. Y mientras tanto, ese dinero que no estás utilizando lo podés invertir.”
La inversión más sencilla para generar intereses hasta el vencimiento
Durante ese lapso de un mes o algo más, el dinero que elegimos no gastar de inmediato se puede invertir fácilmente en un plazo fijo que termine justo antesdel vencimiento del resumen, aprovechando los altos intereses que ahora pagan esos depósitos.
Desde mayo, por orden oficial, los plazos fijos tradicionales son remunerados en todos los bancos con una tasa nominal anual (TNA) del 97% como mínimo.
Para quien lo hace a 30 días eso se traduce en una ganancia del 8%. Dejando por ejemplo $50.000, al día 31 cobrará ese capital con casi $4.000 extras que podrá usar para pagar el resumen de la tarjeta, reduciendo así a $46.000 el costo final de la compra (un 8% menos).
Por su parte, si la plata se inmoviliza por 35 días, el premio se eleva a un 9,3%; y por hacer un plazo fijo a 37 días el banco pagará un 9,8%.
Evitar aumentos de precios, el otro beneficio
Christian Buteler, analista financiero, remarca que la estrategia de concentrar las compras del mes “apenas cierra la tarjeta” permite no sólo “colocar el dinero a interés” con rendimientos mayores al 8%, sino también conseguir un beneficio extra.
“La ganancia sería aún mayor”, según afirma, porque el comprador también evitará pagar los aumentos de precios que lo comprado podría sufrir en las góndolas durante el mes por la inflación.
“Es efectivo, pero hay que hacerlo bien”
Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director de Estudinero.org, asegura que la estrategia hoy “se usa, es efectiva y funciona bien”, pero sólo en la medida en que quien la lleva adelante sea muy puntilloso y organizado.
“Hay que leer muy bien el resumen de la tarjeta, agendar prolijamente las fechas de cierre y de vencimiento, y calcular con exactitud la cantidad de días que debería durar el plazo fijo para que el dinero necesario esté disponible el día de pago del resumen”, indica.
“Si no lo hacés bien, podrías quedar desfasado y tener que acudir al pago mínimo, afrontando intereses muy altos que convertirían el negocio en una pérdida”, advierte el economista.
Antes de empezar también hay que chequear si la compra a realizar no excede el monto disponible en la tarjeta para operaciones en un pago. En ese caso, se puede pedirle al banco que evalúe una ampliación del límite.
A menos de 30 días, también se puede invertir
Si entre la fecha de la compra con tarjeta y la fecha de vencimiento del resumen en el que será incluida hubiera menos de 30 días, el plazo fijo común no será una opción para invertir la plata ya que no admite plazos de 29 días o inferiores. Pero hay alternativas.
“El dinero se puede destinar a un fondo común de inversión, que permite retirar a las 24 o 48 horas. Así, siempre le vas a sacar un rédito y de alguna manera va a implicar un descuento implícito en lo que estás comprando”, propone Manoukian.
Asimismo, si la plata se envía a billeteras virtuales como Mercado Pago, Naranja X, Ualá o Personal Pay, puede quedar generando rendimientos diarios hoy cercanos a un 6,8% mensual. Y con chance de llevarse al instante tanto el capital como los intereses.
MDG
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”