Ir al contenido

Financistas: ¿una nueva profesión de "riesgo"?

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación

“Tres financistas, tres misterios sin resolver”, tituló el diario LA NACION en su edición del 12 de marzo de 2015. Un presunto suicidio inducido y las desapariciones de dos de personas que ejercían la misma profesión vinculada con el dinero y el poder formaban parte de la misma.

Mariano Benedit era un financista que trabajaba en una sociedad de Bolsa familiar. Fue hallado muerto de un tiro en la cabeza entre los pastizales de la reserva ecológica de la Costanera Sur, a metros del casino de Puerto Madero. El disparo mortal salió de su arma, pero la moto Honda con la que se trasladó jamás apareció.

El caso de Damián Stefanini se enmarca en una desaparición. Se trata de un hombre acostumbrado a realizar operaciones de ingeniería financiera con cheques y dólares. Sus allegados lo describen como un profesional muy desconfiado, que se desplazaba en un Audi blindado que había pertenecido anteriormente al mediático Leonardo Fariña , procesado por la Justicia. Stefanini no se bajaba del auto si su cita era con un desconocido. Los invitaba a dialogar sobre ruedas. Pese a sus recaudos, desapareció misteriosamente a metros de la oficina de su contador, cuando debía encontrarse con un cliente.

Hugo Díaz es del mismo “palo” que Stefanini: un empresario del mundo financiero que trabajaba por su cuenta. Dejó estacionado su coche en el garaje ubicado a una cuadra de su oficina, en pleno microcentro, pero jamás abrió la puerta. Su destino terminó siendo otro, uno por ahora desconocido.

¿Qué tienen en común estos tres casos policiales o judiciales, además de la profesión de las víctimas? Básicamente, el contexto global y local en que sucedieron.

CONTEXTO SOCIAL Y CAMBIO DE PARADIGMA

A nivel internacional, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el estallido de la crisis hipotecaria en 2008 marcaron un punto de inflexión en la historia y la construcción de poder del capital financiero
Si los atentados impactaron directamente en el corazón del mundo financiero representado por las Torres Gemelas del World Trade Center, que se derrumbaron ante los ojos asombrados de miles de millones de televidentes; la explosión de la burbuja hipotecaria en EE.UU. dejó al descubierto las oscuras operaciones que realizaron los principales bancos internacionales con el objetivo de incrementar sus ganancias sin medir el impacto social y económico de sus maniobras.

Aunque no se trató de un efecto inmediato y directo, el desastre financiero, que generó recesión y desempleo en todo el globo, derivó en un sentimiento de desconfianza y hostilidad de los ciudadanos hacia los bancos, las sociedades de Bolsa, las calificadoras de riesgo y demás firmas relacionadas por acción u omisión con las trampas que tendió el capital financiero.

En lo que refiere a la realidad argentina, ese golpe se sumó al de la crisis de deuda, desempleo y pobreza que comenzó a manifestarse a fines de los ’90 e hizo eclosión en 2001 y 2002, con el “corralito”, la salida abrupta de la convertibilidad, la declaración del default, la devaluación del peso y el inicio de unproceso inflacionario que se extiende hasta la actualidad.

De todos esos sucesos, el “corralito” fue el que generó mayor hostilidad hacia los bancos y otros actores vinculados a las finanzas. Muchos de ellos, acostumbrados a caminar en la oscuridad, se adaptaron al nuevo medio: una economía con actividades declaradas ante el fisco pero también con negocios informales donde el lavado de dinero y las ganancias imposibles de justificar comenzaron a ser moneda corriente.

En esa economía informal conviven desde trabajadores cuentapropistas hasta empresarios acaudalados y peligrosos que, envalentonados por el poder que otorga el dinero, intentan “blanquear” sus capitales provenientes de actividades ilícitas de todo tipo.

En los tres casos citados en esta nota, las investigaciones policiales se centran en el entorno laboral de las víctimas-financistas, más precisamente en los vínculos comerciales que ostentaban con clientes potencialmente peligrosos.

CLIENTES ATÍPICOS Y PELIGROSOS

En nuestro país, el tamaño actual de la economía informal es enorme. Millones y millones de dólares y pesos se mueven todos los días en la city porteña sin registros a través de las “cuevas” financieras. Por ese escenario se desplazan personajes con dinero non sancto que van tanteando el terreno para lavarlo e introducirlo al sistema financiero formal a través de asesores semejantes a Benedit, Stefanini y Díaz.

Lo cierto es que la ecuación económica de su profesión le plantea un serio dilema al financista: si aceptar un cliente nuevo genera más ingreso de dinero, ¿es conveniente preguntarle el origen de los fondos? ¿Acaso la mera decisión de preguntar no lo compromete al financista ante el poderoso, que desconfiará de él aún cuando no contrate sus servicios?

La respuesta más tentadora consiste en omitir la pregunta y estrechar la mano con el cliente, relativizando los riesgos y ponderando la posibilidad de generar dinero como sea y a cualquier precio.

Imaginemos esta situación: el cliente de profesión dudosa y fondos injustificables le da al financista dinero para que se lo “trabaje”. El financista utiliza ese dinero para descontar cheques (los presta contra entrega de cheques como garantía o colateral) en su “cueva” de la city porteña a tasas superiores al 100% en pesos. Al momento de depositarlos, los mismos vuelven rebotados por fata de fondos, error en la cadena de endosos, denuncia de duplicación o cualquier otro motivo. El financista busca al librador del cheque y este manifiesta que se gastó el dinero y no tiene como “levantarlos”. El financista trata de explicarle a su nuevo cliente la situación, pero este no le cree. A partir de allí, el cliente busca hacer “justicia” por su cuenta utilizando los medios que tiene a su alcance y conoce muy bien: el terror y la violencia.

El narcotráfico, la delincuencia y otros delitos que terminan en crímenes aberrantes les cubren las espaldas a los financistas que se animan a transitar la oscuridad con mochilas cada vez más pesadas. Muchas veces, cuando estos profesionales entienden que el peligro es grande, ya es tarde. El primer desencuentro con clientes que tienen otros códigos que el común de los ciudadanos cuando las cosas no salen según lo pautado puede poner en riesgo su integridad, significar el exilio o una vida volcada a la pantalla de televisión como medio de protección.

CONCLUSIÓN

En el 2013, se estrenó en los EE.UU. una película que no llegó aún a los cines argentinos, llamada Asalto a Wall Street y protagonizada por Dominic Purcell y Erin Karpluc. En ella un cliente que se sentía estafado decidía hacer justicia por mano propia, generando una matanza descomunal en el centro del corazón financiero norteamericano.

Claramente, las diferencias entre EE.UU. y la Argentina son enormes, pero de lo que estoy hablando aquí es de un cambio en el inconsciente colectivo global luego de los acontecimientos analizados al comienzo de esta nota, en donde los financistas y asesores financieros parecen estar ahora en el banquillo de los acusados para el resto de la sociedad.

Como se ve, estos últimos meses parecerían estar marcando un quiebre para cierto tipo de financistas, cambistas y asesores financieros en general, que deberán seleccionar mejor a sus clientes para no tener que lidiar con un tipo de riesgo que, lejos de ser el riesgo de mercado, es totalmente distinto al que están acostumbrados a enfrentar en el día a día.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”