Ir al contenido

Mi Top 5 de libros recomendados para inversores.

La pregunta –¿que libro me recomendás que lea?– la vengo escuchando desde que comencé a dar clases para inversores, hace casi 19 años ya (como pasa el tiempo…). Sabiendo que la auto-capacitación es una de las cosas que más me ayudaron en mi vida profesional y buscando ordenar la lista de libros y preferencias que fueron variando en el tiempo al compás de mi crecimiento, es que se me ocurrió preparar el siguiente Top 5 de libros recomendados para inversores.

Por cuestiones obvias no incluí mi libro “Es tu Dinero!, Finanzas Personales sin Asesores” en la lista, pero, humildemente, me parece que también es un buen libro para comenzar a estudiar.

Por último, algunos de los libros del ranking están agotados o son difíciles de conseguir… pero no de bajar por Internet en formato PDF! Googleénlos y verán.
Espero que les sirva!

1

Análisis Técnico de los Mercados Financieros

John J. Murphy
Ediciones Gestión 2000

Calificación Personal

Considerado la “Biblia” del Análisis Técnico, este libro es, a mi juicio, de lectura obligatoria para todo aquél que quiera operar en la bolsa.
John Murphy nos enseña todo lo referente a esta disciplina que es al mismo tiempo defenestrada por los académicos y cada vez  más demandada por la gente “de mercado”.
Es un libro bastante largo pero muy útil para ir leyendo de a poco, al mismo tiempo que se busca replicar sus enseñanzas en el mercado en una plataforma de operaciones virtual o real.
Aunque a simple vista parezca complicado, vencé el miedo, arremangate y comenzá a leerlo: vas a ver que al final no son más que dibujitos simpáticos con los cuales se busca anticiparse a movimientos futuros de las cotizaciones bajo dos premisas principales:
i) Los movimientos pasados de la cotización sirven para anticipar su tendencia futura dado que “todo lo que pasó tiende a repetirse de una u otra manera”.
ii) Todas las noticias, rumores, fusiones,etc… están ya descontados en el precio, con lo cuál no sirve de nada leer los balances o buscar información privilegiada (insider information).

2

El Cuadrante del Dinero

Robert Kiyosaki
Editorial Aguilar

Calificación Personal

En mi humilde opinión este libro del polémico Robert Kiyosaki es incluso superior a su mega best seller (30 millones de copias vendidas) “Padre Rico, Padre Pobre”.
Como todos los libros del Hawaiano, su virtud no es descubrir la pólvora ni enseñarnos nada nuevo, sino más bien hacer un “refrito” (pero de calidad) de muchas ideas interesantes que andan dando vueltas por ahí referentes al dinero y las finanzas y organizarlas de una manera “marketinera” y vendedora.
A mi sirvió muchísimo para organizar mis finanzas personales y decidirme para trabajar definitivamente en relación de “independencia”.
Contadores fundamentalistas y defensores de “hacer carrera en la empresa” abstenerse: este libro ataca a todos los conceptos básicos de la teoría contable al declarar los bienes inmuebles (casa, departamento) como un “pasivo” en vez de un “activo”.
Un libro para leer y aplicar en la cotidianidad financiera.

3

El Inversor Inteligente

Benjamin Graham
Editorial Deusto

Calificación Personal

Un tremendo libro de Benjamin Graham, el maestro del archifamoso Warrent Buffet. Si bien puede sonar contradictorio incluir en el mismo ranking un libro de Análisis Técnico y otro de Análisis Fundamental (El Inversor Inteligente está considerado como el comienzo del Análisis Fundamental y la Teoría de Valor) no veo porque no hacerlo: al ser humano le gusta las polémicas divisiones: Real Madrid-Barcelona, Maradona-Pelé, Peronistas-Radicales…y podría seguir con incontables ejemplos; pero en el caso de las finanzas, tanto el AT como el AF se complementan de manera ingeniosa (por ejemplo: yo suelo utilizar el AF para decidir el país o la industria en la que quiero invertir y el AT para que me diga el timming -momento indicado- de la operación).
En este libro, la brillante diferenciación que hace su autor sobre lo que es un Inversor y lo que es un Especulador suele sorprender y obligar el replanteo de su estrategia de inversión a más de uno.

4

La Alquimia de las Finanzas

George Soros
Editorial Distal

Calificación Personal

El rey de los especuladores financieros, George Soros, explica en este libro su teoría, mezcla de filosofía (muchos no saben que Soros se recibió de Filósofo y estudió con maestros como Karl Popper) y Economía, llamada “Teoría de la Reflexividad”.
En la misma, habla sobre los puntos de inflexión del mercado y apunta al equilibro del mismo como algo dinámico en vez de fijo, desarrollando la idea de conocimiento imperfecto de los participantes y como esto afecta a las decisiones de inversión.
Además, nos narra los detalles que lo llevaron a jugar contra la libra esterlina y ganar 1.000 millones de dólares en muy poco tiempo, convirtiéndose en una leyenda para los operadores de todo el mundo.

5

Warren Buffet, Estrategias del Inversor que Convirtió 100 Dólares en 14 Billones de Dólares

Robert G. Hagstrom Jr.
Editorial Gestión 2000

Calificación Personal

Buffet se convirtió en uno de los 3 hombres más ricos del mundo y el único del top 10 que hizo toda su fortuna en la bolsa…sin dudas “algo” hay para aprender de este gurú de las finanzas.
En este, uno de los mejores libros escritos sobre él (Warrent nunca quiso escribir libros ni biografías), su autor, Robert Hagstrom Jr, se hace la pregunta del millón: ¿Cómo puede un inversor medio emplear los métodos de Warrent Buffet?.
El resultado es un libro lleno de casos prácticos, anécdotas y frases de este célebre personaje, quien nos enseña a distinguir entre el valor intrínseco de una inversión y su valor especulativo.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”