Mi Top 5 de libros recomendados para inversores.

Mi Top 5 de libros recomendados para inversores

La pregunta-¿que libro me recomendás que lea?-la vengo escuchando desde que comencé a dar clases para inversores, hace casi 14 años ya (como pasa el tiempo…). Sabiendo que la auto-capacitación es una de las cosas que más me ayudaron en mi vida profesional y buscando ordenar la lista de libros y preferencias que fueron variando en el tiempo al compás de mi crecimiento, es que se me ocurrió preparar el siguiente Top 5 de libros recomendados para inversores. Por cuestiones obvias no incluí mi libro “Es tu Dinero!, Finanzas Personales sin Asesores”en la lista, pero, humildemente, me parece que también es un buen libro para comenzar a estudiar.
Por último, algunos de los libros del ranking están agotados o son difíciles de conseguir…pero no de bajar por Internet en formato PDF!. Googleénlos y verán.
Espero que les sirva!

1) ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, MURPHY JOHN. EDICIONES GESTION 2000.

Considerado la “Biblia” del Análisis Técnico, este libro es, a mi juicio, de lectura obligatoria para todo aquél que quiera operar en la bolsa.
John Murphy nos enseña todo lo referente a esta disciplina que es al mismo tiempo defenestrada por los académicos y cada vez  más demandada por la gente “de mercado”.
Es un libro bastante largo pero muy útil para ir leyendo de a poco, al mismo tiempo que se busca replicar sus enseñanzas en el mercado en una plataforma de operaciones virtual o real.
Aunque a simple vista parezca complicado, vencé el miedo, arremangate y comenzá a leerlo: vas a ver que al final no son más que dibujitos simpáticos con los cuales se busca anticiparse a movimientos futuros de las cotizaciones bajo dos premisas principales:
i) Los movimientos pasados de la cotización sirven para anticipar su tendencia futura dado que “todo lo que pasó tiende a repetirse de una u otra manera”.
ii) Todas las noticias, rumores, fusiones,etc… están ya descontados en el precio, con lo cuál no sirve de nada leer los balances o buscar información privilegiada (insider information).

2) EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO, KIYOSAKI ROBERT. EDITORIAL AGUILAR.

En mi humilde opinión este libro del polémico Robert Kiyosaki es incluso superior a su mega best seller (30 millones de copias vendidas) “Padre Rico, Padre Pobre”.
Como todos los libros del Hawaiano, su virtud no es descubrir la pólvora ni enseñarnos nada nuevo, sino más bien hacer un “refrito” (pero de calidad) de muchas ideas interesantes que andan dando vueltas por ahí referentes al dinero y las finanzas y organizarlas de una manera “marketinera” y vendedora.
A mi sirvió muchísimo para organizar mis finanzas personales y decidirme para trabajar definitivamente en relación de “independencia”.
Contadores fundamentalistas y defensores de “hacer carrera en la empresa” abstenerse: este libro ataca a todos los conceptos básicos de la teoría contable al declarar los bienes inmuebles (casa, departamento) como un “pasivo” en vez de un “activo”.
Un libro para leer y aplicar en la cotidianidad financiera.

3) EL INVERSOR INTELIGENTE, BENJAMIN GRAHAM, EDITORIAL DEUSTO.

Un tremendo libro de Benjamin Graham, el maestro del archifamoso Warrent Buffet. Si bien puede sonar contradictorio incluir en el mismo ranking un libro de Análisis Técnico y otro de Análisis Fundamental (El Inversor Inteligente está considerado como el comienzo del Análisis Fundamental y la Teoría de Valor) no veo porque no hacerlo: al ser humano le gusta las polémicas divisiones: Real Madrid-Barcelona, Maradona-Pelé, Peronistas-Radicales…y podría seguir con incontables ejemplos; pero en el caso de las finanzas, tanto el AT como el AF se complementan de manera ingeniosa (por ejemplo: yo suelo utilizar el AF para decidir el país o la industria en la que quiero invertir y el AT para que me diga el timming (momento indicado) de la operación).
En este libro, la brillante diferenciación que hace su autor sobre lo que es un Inversor y lo que es un Especulador suele sorprender y obligar el replanteo de su estrategia de inversión a más de uno.

4) LA ALQUIMIA DE LAS FINANZAS, GEORGE SOROS, EDITORIAL DISTAL.

El rey de los especuladores financieros, George Soros, explica en este libro su teoría, mezcla de filosofía (muchos no saben que Soros se recibió de Filósofo y estudió con maestros como Karl Popper) y Economía, llamada “Teoría de la Reflexividad”.
En la misma, habla sobre los puntos de inflexión del mercado y apunta al equilibro del mismo como algo dinámico en vez de fijo, desarrollando la idea de conocimiento imperfecto de los participantes y como esto afecta a las decisiones de inversión.
Además, nos narra los detalles que lo llevaron a jugar contra la libra esterlina y ganar 1.000 millones de dólares en muy poco tiempo, convirtiéndose en una leyenda para los operadores de todo el mundo.

5) WARRENT BUFFET, ESTRATEGIAS DEL INVERSOR QUE CONVIRTIÓ 100 DÓLARES EN 14 BILLONES DE DÓLARES, ROBERT G. HAGSTROM JR, EDITORIAL GESTIÓN 2000.

Buffet se convirtió en uno de los 3 hombres más ricos del mundo y el único del top 10 que hizo toda su fortuna en la bolsa…sin dudas “algo” hay para aprender de este gurú de las finanzas.
En este, uno de los mejores libros escritos sobre él (Warrent nunca quiso escribir libros ni biografías), su autor, Robert Hagstrom Jr, se hace la pregunta del millón: ¿Cómo puede un inversor medio emplear los métodos de Warrent Buffet?.
El resultado es un libro lleno de casos prácticos, anécdotas y frases de este célebre personaje, quien nos enseña a distinguir entre el valor intrínseco de una inversión y su valor especulativo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si le interesó esta nota, Nicolás Litvinoff le recomienda  los cursos online de Finanzas Personales para Principiantes y Primeros Pasos en el Mercadoen donde aprenderá aspectos de suma utilidad relacionados con el dinero, la independencia financiera, la inversión en Bolsa y mucho más. Aproveche las promociones vigentes para pasar a formar parte de la Comunidad de Inversores Autodirigidos que conforman los miembros activos de Estudinero!

Anotarme ya mismo en el curso Finanzas Personales para Principiantes con garantía total de satisfacción. 
Anotarme ya mismo en el curso Primeros Pasos en el Mercado, con garantía total de satisfacción.

Informes y fecha de inicio: www.estudinero.net, email: cursos@estudinero.net   ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

17 comentarios

  • pedro

    Tengo que reconocer que sigo bastante tu blog, por los temas tan interesantes , que tratas en ellos.
    Yo tengo que discrepar con tus recomendaciones, y después de esplicartelas te daré mis libros.

    Los demás libros me gustan bastante.

    Para mi los mejores libros de inversión.

    UN PASEO ALEATORIO POR WALL STREET. Burton G. Malkiel. Alianza Editorial. No tiene desperdicio el libro.
    EL ARTE DE REFLEXIONAR SOBRE EL DINERO. Andre Kostolany. Edi. Gárgola. La historia de una persona normal que se convirtio en inversor.
    LAS 21 VERDADES IRREFUTABLES PARA INVERTIR EN BOLSA. John Hayden. Edi Deusto.
    GUIA PARA INVERTIR EN BOLSA.Michael Steinberg. Edi. Deusto.

    Merecen la pena leerlos.

  • Carlos

    Nicolás, muy bienvenidas tus recomendaciones, ya estoy tratando de conseguir alguno de ellos para comenzar a leer. También leyendo a Kiyosaki reinterpreté el valor del conocimiento sobre las finanzas personales, y es por eso que tengo mucho interés en aprender a dominar el tema. Sin embargo, respecto de la literatura disponible se me plantea un interrogante bastante recurrente: ¿cuáles son los libros que han leído los inversores exitosos, dónde estudiaron, en qué se inspiraron?

  • Mariela

    Hola Carlos
    Para aprender finanzas o cualquier otro “arte” lo más importante -a mi entender- es la motivación, las ansias de saber más, la curiosidad y el juego que provoca lo desconocido. La inspiración es un llamado más interno que externo, como lo significa la propia palabra “vocación”. Libros buenos hay millones y universidades también, lo interesante es qué usos de damos a nuestros conocimientos, cómo nos asesoramos y con quiénes compartimos las experiencias. Te sugiero las clases de N.L o ir a sus charlas.

  • Eugenio

    Hola Nicolas, me interesaria comprar el libro el inversor inteligente de Graham pero no lo encuentro en librerias, me recomendas como comprarlo.
    Gracias

    • admin

      Hola, me gustaria ayudarte pero tengo entendido que en Argentina está agotado y no lo reditaron. La que queda es comprarlo por Amazon o bajarlo en PDF e imprimirlo.
      Saludos!

  • Lucas

    Hola Nicolas, recién hoy pude encontrar tu blog y lo empece a recorrer desde ya mis felicitaciones. ¿Queria saber si el libro el inversor inteligente de Graham esta en castellano? ¿en ese caso donde lo compro? o el link de donde bajarlo, puesto que no manejo el ingles muy bien, las mismas preguntas te hago para el libro WARRENT BUFFET, ESTRATEGIAS DEL INVERSOR QUE CONVIRTIÓ 100 DÓLARES EN 14 BILLONES DE DÓLARES, ROBERT G. HAGSTROM JR, EDITORIAL GESTIÓN 2000.

    • admin

      Hola Lucas, muchas gracias.
      El inversor inteligente está en Español, el tema es que es un poco dificil de conseguir en Argentina. Yo te diria que pruebes de traerlo por Amazon, junto con el de Buffet que también está complicado de comprar aquí (porque una vez que se agotaron pareciera que no los re editaron).
      Saludos.

  • Lucas

    Gracias Nicolas ¿es decir que los dos Libros están en Español? Otra consulta, yo soy nuevo en este mundo de las inversiones, estudio Administración de Empresas y me gustaría aprender sobre opciones, quería que me recomiendes algún libro como para leer o si sabes de algún curso. Desde ya Muchas Gracias

  • Beto Carranza

    Hola Nico, te felicito y agradesco por la propuesta. Hace tiempo ingrese a tu blog, y ello me permitio triplicar mis ingresos y mirar desde otra perspectiva la realidad de las finanzas. Hoy gracias a tus recomendaciones entre otros libros leidos, tengo la capacidad de hacer distinciones que antes no hubiera podido.
    Te comento que estoy ávido de libros y mantenerme en esta linea.
    Si tienes otras sugerencias y en que consideras adecuado invertir bienvenido sea. Como habras advertido algunos de los recomendados se agotaron y no se reeditaron.
    Un abrazo.
    Muchas Gracias.

    • admin

      Hola Diego:
      Gracias por tus comentarios y el feedback. Si querés profundizar en lo aprendido, te recomiendo te anotes en los cursos de estudinero!, que además de ser muy útiles te resultarán entretendios por la dinámica pedagógica que tienen (mezcla de películas y acontecimientos reales del mercado de acciones). Podrás encontrar toda la info en http://www.estudinero.net o en cursos@estudinero.net.
      Hasta pronto!

  • gus68

    Buscando “El inversor inteligente” en Argentina es imposible de conseguir, consulté en Cuspide pero no lo traen. Recién encontré una página de Chile que lo tienen y se puede pagar de diferentes maneras incluido Western Union. Tienen dos versiones, la de Chile con una tapa diferente, y uno de España con la tapa original que tarda más en llegar y sale más caro; ¿no se que opinan y cual conviene?

    Si se me permite dejo el link: http://www.buscalibros.cl/buscar.php?tipo_busqueda=todos&titulo=el+inversor+inteligente&autor=benjamin+graham&x=47&y=7

  • anonimo

    la mayoria de los libros no se consiguen, y menos ahora con las restricciones de moreno!! estaria bueno q pasen los links

    grx abrazo

  • Marcos

    Estimados, me costo mucho encontrar algunos de los libros… sin embargo pude descargar “El cuadrante…” y “Análisis técnico…”
    Les dejo los links:
    https://rapidshare.com/#!download|169p10|99562376|Kiyosaki.Robert.-.El.cuadrante.del.flujo.de.Dinero.-.ED.AGUILAR.rar|7824|R~0|0|0
    https://rapidshare.com/#!download|120p12|62354360|JJ_MURPHY_-Analisis_Tecnico_de_los_Mercados_Financieros.pdf|26923|R~0|0|0

    Si encuentran los demás se los agradeceré!

  • alvaro

    Hola a ver que otros libro me recomiendan soy un pequeño empresario e inversionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *