Colapso, el documental sobre Michael Ruppert.

collapse

“Querido lector:
La civilización como nosotros la conocemos llegará a su fin muy pronto. Lejos de ser esta una proclamación de un loco del juicio final, una profecía bíblica o una teoría conspirativa teórica, lo anterior es una conclusión científica a la cuál han llegado en su conjunto los más reconocidos y respetados geólogos, físicos, banqueros e inversores alrededor del mundo. Los mismos son profesionales racionales que se encuentran absolutamente aterrados por un fenómeno conocido como “El pico del petróleo ( Oil Peak)”

Así comienza la descripción del site Life after oil crash (www.lifeaftertheoilcrash.net), un site que forma parte de una nueva movida que alerta sobre una inminente crisis terminal para el planeta tierra que será generada, en parte, por la abrupta caída en la producción de petróleo, situación que causará guerras y trastornos que hoy parecen inimaginables.
En esta línea, Michael Ruppert, el protagonista del excelentísimo documental “Colapso” se muestra como un hombre que conoce de lo que habla.
“Colapso” es un film sobre un mundo enfermo, cancerígeno, que va muriendo poco a poco delante de nuestros ojos. Como lo indica su nombre, narra el inminente colapso de la civilización tal y como la entendemos, empezando por Estados Unidos y desmoronándose como un castillo de naipes por el resto del mundo. Según Ruppert, la crisis será esta vez energética: los precios del petróleo y derivados alcanzarán tal punto que se volverá inasequible alimentar los 800 millones de motores de combustión interna que existen en la Tierra.
En el documental se aprende sobre la teoría del “Oil Peak”, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo: una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo de este recurso natural, así como de otros combustibles fósiles. Su producción mundial llegará al cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de su extracción es la energía requerida y no su coste económico.
Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo.
El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010, siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.
En “Colapso”, se puede escuchar a Michael Ruppert afirmando que “como resultado, todo se parará, incluyendo la distribución del correo, el control del tráfico aéreo, el mantenimiento de las carreteras, la seguridad, la producción de alimentos y su distribución. No hay alternativas al petróleo: el carbón limpio es una contradicción en sus términos y el etanol es una broma”.
El mismo Ruppert cuenta, entre risas, que en una ocasión cuando él estaba explicando su teoría apocalíptica alguien le gritó: “bájate de ahí que necesitamos la madera”, como si él fuese un Mesías clavado en una cruz.
¿Entonces, por qué habríamos de creer que este personaje (que, según el documental, está por ser desalojado de su casa porque no tiene ni para pagar el alquiler) es una persona coherente y no un paranoico borderline? Algo de crédito estamos obligados a darle: fué el primer analista en pronosticar la crisis financiera de las hipotecas en los EEUU, aún antes que Nouriel Rubbini, cuando tanto Wall Street como el Gobierno seguían negándola.
Luego de ver este documental, otros filmes en esta línea como “Una verdad incómoda” de Al Gore o “Capitalismo, una historia de amor” de Michael Moore “parecen un capítulo de Teletubbies”, según la crítica de la revista Variety.
Para hacerse una idea, “Colapso” se estrena en EEUU simultáneamente como documental y película de terror.
Cuando una voz en off le pregunta porqué, si se viene una situación tan caótica como la que predice, se encuentra gastando sus esfuerzos en advertirle a la gente lo que va a pasar en vez de disfrutar los últimos años de vida, contesta con una metáfora que deja pensando:

“Si estás en un camping y un oso ataca no necesitas ser más rápido que el oso. Te basta con ser más rápido que el más lento de los campistas”.

Desde el punto de vista financiero, el “mesías” dice que existe una sola inversión que va a ser útil cuando se dé el escenario predicho: el oro físico (no los ETFs o Comercial Papers), ya que según él, la FED entrará en default, al igual que el Banco Central Europeo y el dinero (de cualquier procedencia) no tendrá prácticamente valor alguno, al no tener un respaldo físico como lo fue el oro en su momento.
Desde el punto de vista macroeconómico, lo que se plantea aquí es una Estanflación (la estanflación indica el momento o coyuntura económica en la cuál, en una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede; definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico) pero de un carácter más hiperinflacionario que inflacionario.
Ahora bien, ¿cuál es realmente el link existente entre el mercado financiero y la potencial crisis del petróleo?
La clave es ésta: para que haya un aumento en la cantidad de actividad económica que tiene lugar, debe haber un aumento en la cantidad de redes de energía disponible para alimentar esas actividades. Como no existen fuentes alternativas o la combinación de las fuentes no se acerca ni remotamente a la densidad de energía de petróleo (125.000 BTU por galón, el equivalente a 150-500 horas de trabajo humano), un descenso o incluso la meseta en el abastecimiento de petróleo puede tener efectos letalmente abrumadores para el sistema financiero.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

7 comentarios

  • Nicolas

    Nicolas, después de ver este documental lo primero que se me vino a la mente es buscar inversiones relacionadas a energías alternativas. Como dice el chino en la película wall street 2, un negocio en el que mis nietos quisieran invertir, con la diferencia de que según Michael Ruppert estamos mucho mas cerca ¿Creer o reventar? ¿Crees que si esto realmente asi halla alguna forma de adelantarse?
    Quizá potencias mundiales, en especial Estados Unidos dejaron deslizar algo de esta posición queriendo “correr mas rápido que los otros campistas” interviniendo en el conflicto en Libia.
    Me gustaría poder tener tu opinión.

    • admin

      Hola ndegano, no me parece que esté equivocada tu línea de pensamiento, el tema también es no volverse demasiado apocalíptico aunque sí tomar recaudos. Siempre la forma de adelantarse es planificar, y por ello pienso que ir incorporando acciones o ETFs de empresas relacionadas con las energías alternativas en nuestras carteras puede ser lo apropiado.
      Pienso que más allá de lo que dice Michael Rupper, los países que invierten en energías alternativas como la eólica o el etanol van a estar mejor preparados, y tenemos a nuestro vecino Brasil como ejemplo.
      Pero comparto también la idea de que las últimas guerras e incluso el conflicto en los países árabes y africanos está relacionado con todo esto.
      Saludos!

  • Roberto

    Nicolas,

    Muy interesante documental. Gracias por compartir esta informacion y el resto de informacion util que pones en tu Blog.

    Saludos
    Roberto Tello

  • Nicolas

    Asi es, y planificar es lo que le haria falta a Argentina, empezar a pensar un poco a largo plazo en lugar de ir poniendo obstaculos en el sector privado, sin definir muy bien el rumbo. Argentina demostro tener gran potencial,crear un pais que atraiga capitales, que el crecimiento este apoyado en verdaderos fundamentos y acompañado de inversion, para luego poder tranformar ese crecimiento en desarrollo. Personalmente creo que es hora de cambiar.
    Coinsido con Roberto, gracias por compartir este material y mucho mas que haces llegar a tus lectores. La tarea de difundir el hecho de ser inteligente financieramente para lograr objetivos es mas importante de lo que la gente cree.
    Gracias Nicolas, Saludos

  • Sergio Supino

    Hola Nicolas:
    Excelente post, parece que este hombre sabe de lo que habla y se lo ve muy seguro. No da la impresión de ser una persona que simplemente domina la oratoria, sino que tiene fundamentos.
    Lo primero que me sucedió luego de verlo fué que tomé conciencia de la gravedad del tema, del verdadero problema de que se acabe el petroleo, de la aparente ineficiencia de las energías alternativas, y del caos que se avecina.
    La verdad sentí una gran angustia con mezcla de impotencia e incertidumbre.
    Ojalá surja alguna alternativa porque sino parece que nada tiene sentido no?
    Excelente el blog y tus comentarios Nico.
    Un abrazo, Sergio.

  • JUAN CARLOS

    GRACIAS NICOLAS POR COMPARTIR EL INFORME Y DIVULGARLO,ME PARECIO MUY INTERESANTES Y ADEMAS SE DESPEJA ESA DUDA Q TENIAMOS SOBRE EL AGOTAMIENTO DE LAS RESERVAS NATURALES Y LAS INCANSABLES LUCHAS POR APODERARSE DEL PETROLEO EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *