4 razones para entender porque la bolsa baja cuando debería subir.

El potencial default de los EEUU tenía en vela al mundo entero mientras escenarios catastróficos eran anunciados para que los congresistas americanos tomen conciencia de lo que estaban haciendo. Finalmente, a última hora, se llegó a un acuerdo y la crisis se evitó.

Las bolsas deberían haber explotado en un rally alcista sin precedentes y la euforia y el optimismo debería haberse desparramado desde Asia hasta Sudamérica ante tamaña noticia y, sin embargo, ocurrió justamente lo contrario: el SPX 500 cayó más de 2%, acumulando 7 jornadas consecutivas de bajas y borrando toda la ganancia del año.

Como se explica esta contradicción? Existen 4 causas que fácilmente dan cuenta de  este fenómeno:

1) Las concesiones:

Mucho se comentó del semblante de Obama al anunciar la buena noticia: serio, preocupado y grave, parecía estar anunciando más la muerte de alguien que el acuerdo tan esperado.

Las causas de esta dicotomía estarían dadas por las concesiones que el presidente de los EEUU tuvo que hacer para conformar a los Republicanos del Tea Party. Ahorro fiscal monitoreado por cámaras bipartidarias imposibilitarían al gobierno americano de gastar dinero en la economía real justo en el momento en el que más lo necesita.

2) Debilidad de los indicadores líderes:

La razón de las caídas bursátiles deben ser buscadas también por la debilidad de los últimos números macroeconómicos dados a conocer: crecimiento del PBI revisado a la baja (apenas 1,3% anualizado, muy por debajo del 1,9% esperado) y el gasto del consumidor estadounidense que disminuyó en junio por primera vez en casi dos años (0,2% de descenso).

3) Todo tiene un final, todo termina…

El fin del Q2 (política monetaria expansiva llevada a cabo por la FED para estimular el crecimiento económico) tiene preocupados a los inversores. Si con el respirador artificial el enfermo está mostrando estas señales tan débiles…que podría esperarse si se lo sacan?

Las bajas del mercado entonces formarían parte de la típica presión que los operadores bursátiles llevan a cabo antes de que la FED tome alguna decisión de magnitud: buscan que Ben Bernanke, su presidente, se vea obligado a anunciar un nuevo Q3, con más compra de Treasury y demás herramientas monetarias.

A raíz de las últimas declaraciones del mandatario, ese escenario es más que probable, lo cuál seguramente traería algo de alivio entre tanto pesimismo.

4) Europa vuelve a la carga?

Llamativamente en estas dos semanas que duró el “culebrón” del default americano, las noticias sobre Europa (crisis en Grecia y delicada situación de Italia) prácticamente desaparecieron de los medios, como dando un respiro y cediendo ante lo que estaba pasando en Norteamérica, que se llevaba todos los titulares.

Los analistas esperan que luego de estas “minivacaciones”, la situación de la Eurozona vuelva a ganar protagonismo.

Así están planteadas las cosas. Muchas veces, lo que todos piensan que tiene que pasar no ocurre. En este caso debemos reformular un viejo refrán del mercado, que ahora quedaría:

“Vender con el rumor y vender con la noticia”.

Esperemos que las próximas semanas y, sobre todo, el último trimestre del año (que históricamente suele ser muy positivo para las bolsas) hagan que todo esto quede como la anécdota de lo impensando.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

6 comentarios
  • Manuel Diaz
    3 agosto, 2011 at 5:25 pm

    “Vender con el rumor y vender con la noticia”. Nicolás, no llego a entender esta frase. Gracias por alguna aclaración.
    Pienso que algún verbo debe cambiarse.

    Responder
  • abel
    3 agosto, 2011 at 7:46 pm

    consulta: no es “comprar con el rumor y vender con la noticia” al final de la nota?

    Muy bueno el post, explica muy bien esta compleja situación global que se lleva a todos puestos como fichas de dominó

    Saludos!

    Responder
  • admin
    3 agosto, 2011 at 11:58 pm

    Abel y Sebastián: Gracias por sus comentarios. La frase conocida en los mercados es “Comprar con el rumor y vender con la noticia”. En este caso, dado que la bolsa estuvo cayendo antes de la noticia (mas ventas que compras) y SIGUIÓ cayendo luego de que se dé a conocer que EEUU evitó el default, cambié la palabra comprar por vender y quedó así.
    Pasa cuando el mercado está a la baja, se vende antes y después.
    Saludos!

    Responder
  • bullspread
    4 agosto, 2011 at 5:22 pm

    Yo creo que es porque el paquete no estimula la economia como quiere Wall Street, y tambien porque hay una baja del deficit. Lo cual, perjudica a la economia.

    Responder
    • admin
      7 agosto, 2011 at 2:14 pm

      Coincido, bullspread, es una de las causas. Gracias por el aporte!

      Responder
  • luis
    6 agosto, 2011 at 12:26 am

    O la otra frase, famosa que dijo el “ARCHIFAMOSO” Warren buffett Ser temeroso cuando los otros son codiciosos y ser codicioso cuando los otros son temerosos.

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *