Corralito al dólar?

A raíz de las restricciones a la compra de dólares anunciada por el gobierno es que escuché de colegas y conocidos los siguientes comentarios:

“Ya esta, se acabo todo. Otra vez la crisis que tenemos cada diez años, de nuevo corralito, hiperinflación o algo parecido”.

“Da bronca que muchos economistas venían diciendo que esto iba a pasar y finalmente al gobierno le exploto la bomba en las manos”.

“Se acabaron las reservas, eso es mas que obvio, ya no saben que hacer, se viene la debacle”

El temor a que la triste historia en materia de crisis económicas que tiene nuestro país se repita es algo que esta ahí, se respira en la calle y seria muy necio negarlo. Pero pienso que en estos momentos se impone un análisis más frío y menos emocional de lo que esta pasando, no con el fin de tomar partido político sino para tratar de dilucidar que hacer con nuestros ahorros y que puede pasar en materia económica en nuestro país.

El análisis que hacen muchos de los economistas consultados hablan del gran error que comete el gobierno al prohibir la compra de dólares: “justamente el grado de prohibición es directamente proporcional al aumento del deseo de compra y por ende la demanda”, se afirma desde esa línea de pensamiento.

Es innegable que la primer consecuencia las medidas del gobierno fue instalar al dólar en la tapa de los diarios y medios. “Publicidad gratis para el dólar”, argumentan los más críticos.

Ahora bien: es inteligente pensar que el gobierno no calculó que  las medidas iban a tener estas consecuencias en medios que nunca recibieron bien sus decisiones? Se me ocurre que sería un tanto ingenuo pensar que desde el oficialismo no sabían que las medidas no iban a contar justamente con el apoyo popular.

Se podría pensar entonces que lo que están haciendo Boudou y compañía es lo que recomiendan los viejos manuales de política: utilizar el capital social (más del 50% de votos en las elecciones presidenciales) para llevar a cabo las medidas de mayor costo en materia de confrontamiento y desgaste lo antes posible, semanas después del último sufragio.

Esta tesis se corrobora con la noticia conocida hoy con respecto a eliminar subsidios a distintos sectores, otra medida peligrosa e impopular.

El gobierno se esta quedando sin reservas económicas y por ello esta tirando un manotazo de ahogado? No me parece que sea el escenario, dado que si bien las reservas no crecieron en el último año, todavía siguen siendo robustas y podrían tranquilamente con ellas “pulsear” al mercado utilizando incluso el dólar a futuro como ya lo hicieron en otras oportunidades.

Y entonces, que es lo que esta pasando?

El gobierno ve que la economía global corre serios riesgos de desacelerarse en 2012 (Grecia en default, la Eurozona en peligro, EEUU que no termina de levantar) pero es conciente que la economía local necesita “bajar unos cambios” independientemente de lo que pase afuera, por lo cual, como lo vengo afirmando desde antes de que se conozcan estas medidas, necesita realizar un ajuste sin reconocer que está ajustando.

Limitar la demanda de dólares y levantar los subsidios son dos de los tres pilares de este plan, el otro es el que mayor riesgo tiene (incluso, mas que las restricciones a la compra de dólares) y ya comienza a hacerse notar: enfriar los sueldos vía una negociación de las partidarias mas cercanas al 15% de aumento que al 30% o mas que reclaman desde los gremios.

Debemos dejar abierta la posibilidad de que el ajuste sea bueno para la economía, que el desdoblamiento del dólar (que ya es un hecho y frente a eso no hay vuelta atrás) no sea demasiado grande (ya se está negociando en cuevas y casa de cambio un 10% por encima del oficial, hasta ahora un margen “soportable”) y que la tensión social no aumente lo suficiente como para que todo se salga de cauce.

A mi juicio y según la información con la que contamos hasta el momento y la experiencia reciente, creer que se viene un nuevo corralito, una hiperinflación o algo parecido es volver a pensar igual que cuando se decidió pagar al FMI con reservas, estatizar las AFJP o incluso el fracaso de la 125 frente al campo.

Aprovechar las altas tasas en pesos que están ofreciendo en las entidades financieras (bancos y cooperativas) para colocar la parte de nuestros ahorros que aun no ha sido dolarizada puede ser una movida correcta, aunque eso, claro esta, solo lo sabremos dentro de un tiempo.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Enero -30%*
*Válido hasta el 30 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el Lunes 8 de Enero de 2018
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

13 comentarios
  • Manu
    2 noviembre, 2011 at 5:39 pm

    hmmm…Ojalá tengas razón. Pero el mayor consumo de la sociedad es en alimentos…Cualquier aumento de tarifas de servicios públicos y/o impuestos será devastador en el consumo. Se compraron TVs y cositas en cuotas como celulares. Los autos fueron el bien más “importante”. ¿Vivienda? NO, ¿Inversión en infraestructura? NO, ¿Grandes fábricas con equity? NO…
    Cualquier solución será dolorosa. Y habrá que asumirla. Acabou a festa!

    Responder
  • gus68
    3 noviembre, 2011 at 12:20 am

    Buen artículo. Ahora, yo a esta altura soy un manojo de preguntas:
    1) Dólar: Al restringir la compra, no sería más bien una falta de oferta más que de demanda?; de esta manera no se aumenta la demanda sobre el dólar paralelo incrementando su valor, y llegando finalmente a una devaluación de hecho?. Veo que estamos en una suerte de trampa en este tema, ya que de no devaluar perdemos competitividad con el exterior (vuelve a ser cara la Argentina como en tiempos de la convertibilidad, hoy conviene veranear afuera); por otro lado si se devalúa, podemos entrar en una crisis de aumentos de precios. Yo creo que ya el tema de comprar dólares no pasa por la inversión, sino por salvar lo que se tiene guardado en pesos.
    2) Quita de subsidios: dicen que van a quitar los subsidios pero que las tarifas no van a aumentar; cómo?, de donde va a salir la plata que hoy les entra por subsidios; dicen que las empresas de energía ya ganaron mucho jaja; entonces es de esperar que se dediquen a disfrutar de sus anteriores ganancias y mientras tanto regalen la energía?
    3) Inflación: Este punto no será el meollo del problema?. El gobierno erigió el concepto del “modelo” sobre los pilares del consumo, cuestión políticamente muy redituable ya que los argentinos somos casi adictos en la materia. Creo que hasta el 54% tiene no tanto un significado de “amor” incondicional, sino un “seguí vos, queremos seguir disfrutando y comprando”. Los niveles de inflación se vuelven insostenibles y como consecuencia de eso ya está todo lo anterior; ¿cómo la bajan ahora si no es enfriando la economía?; ¿cómo le dicen a la gente que se dedique por un largo tiempo a pagar sus cuotas de tarjetas y que mientras tanto no haga más gastos y se contente con comer y a duras penas pagar impuestos y servicios?, ¿no se vuelve en este sentido un escenario parecido al de los países europeos hoy en conflicto?
    El tema del corralito parece algo descabellado; pero el solo hecho de que se empieza a escuchar el concepto en la calle, sumado a que estamos llegando a diciembre (un mes casi satánico en nuestro inconsciente colectivo), más toda la situación de conflicto económico que parece tener a nuestros funcionarios encaprichados con alimentar con leña el fuego cada día que pasa… todo esto no puede estar alimentando la posibilidad de no una corrida, pero al menos un trotecito bancario como cereza del postre?

    Responder
  • Fernando
    3 noviembre, 2011 at 5:17 pm

    Hola Nicolas,
    teniendo en cuenta todo esto que decis, tengo dos preguntas.
    Si tengo dinero en blanco en dolares en un banco del estado y quiero sacarlo o transferirlo a cuentas afuera (suiza o Alemania) me lo permitiran? siempre hablando de sumas importantes.
    Saludos

    Responder
    • admin
      4 noviembre, 2011 at 7:57 pm

      Fernando, si tenés todo en blanco no tendrían porque prohibirtelo, recordemos que no es ilegal tener cuentas en el exterior ni fondearlas vía transferencia bancaria. Leí algo de que a las empresas les trabarían el envio de dividendos al exterior, pero no vi nada sobre particualres. Hay ciertos límites de montos pero son bastantes altos.
      Saludos,

      Nicolás L.

      Responder
  • Santiago
    4 noviembre, 2011 at 11:17 am

    Buena nota Nico pero probablemente respiremos distinto aire…no entiendo la comparación de estas medidas (para la compra de dolares) con el lamentablemente innolvidable “corralito”: entiendo que no se prohibe la compra de dolares, se piden requisitos relacionado con lo declarado en AFIP, lo cual, según mi criterio, es bienvenido. Tampoco podemos desconocer que al “amor incondicional” de los argentinos con el “verde” como resguardo de ahorros, se le agrega un “bombardeo mediático” que ayuda a sobrealimentar la demanda…y creo que en buena hora se han tomado medidas en cuanto a los subsidios (muchos de ellos irracionales)…en fin, es mi opinión. Saludos.

    Responder
    • admin
      4 noviembre, 2011 at 7:59 pm

      Gracias por compartir tu opinión con nosotros, Santiago. Saludos!

      Responder
  • bullspread
    4 noviembre, 2011 at 1:40 pm

    Las reservas hace 4 años que no suben. ¿Cuando subió la emisión de pesos?

    Responder
    • admin
      4 noviembre, 2011 at 7:59 pm

      Buen punto, bullspread. No tenemos datos oficiales, también es verdad que creció la economía y con ella el circulante. Pero coincido en que gran parte del mismo no tiene respaldo, aunque si ten podés a pensar…los EEUU emiten dólares de a trillones y no tienen respaldo alguno. No estoy justificando nada, solo digo que así está funcionando el sistema financiero hoy en día. Saludos.

      Responder
  • GustavoG
    4 noviembre, 2011 at 8:29 pm

    ¿poner plata a plazo fijo con tasas reales negativas te parece buen negocio en este contexto?

    Responder
    • admin
      7 noviembre, 2011 at 12:51 pm

      Hola Gustavo, nadie habló de un plazo fijo, existen muchas otras opciones más líquidas y con tasas más interesantes. La bolsa y los instrumentos que en ella cotizan (no solo acciones) es una de ellas. Saludos.

      Responder
  • EG1974
    7 noviembre, 2011 at 2:19 pm

    Hola Nicolás: Instrumentos de Bolsa? nos ilustrarías con un ejemplo de inversion que hoy le gane a la inflación? Gracias

    Responder
    • admin
      8 noviembre, 2011 at 3:16 am

      Hola EG1974, ganarle a la inflación hoy en día es muy complicado, si se puede competir con la misma. En las cooperativas están pagando casi el 18% anual en pesos. En EEUU hay bonos de mercados emergentes que te pagan el 12% en dólares. El Merval en los últimos 3 años le ganó a la inflación cómodo.
      Las tasas de los cheques de pago diferido también subieron y están encima del 16% en pesos.
      Lo importante es no darse por vencido, aumentar la cultura financiera e ir en busca de las posibilidades.
      Saludos.

      Responder
  • Alfredo Martín
    8 noviembre, 2011 at 8:36 pm

    Hola, me gustó el resumen económico de nuestra realidad que hizo Gus68, parece que hay incongruencias en las medidas económicas tomadas, y además falta una, que será la próxima para contener la inflación, aunque es un tanto incomoda socialmente pero que creo va a ser la próxima, que es poner un tope a los aumentos salariales en contubernio con los sindicalistas. Encima como se viene viendo la crisis internacional sigue golpeando, la eurozona está cada vez peor a Grecia hay que sumarle España, Italia, Portugal e incluso se habla hasta de Reino Unido hoy, y en EEUU se dice que tienen 50 millones de pobres, la economía no crece y no se espera que lo haga en el 2012, como quien dice “tenemos la manzana rodeada”. El gobierno debe tomar medidas económicas que sean buenas para todos aunque a todos no nos gusten. Espero que en definitiva sean cuales fueran, surjan el efecto deseado y sean buenas.

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *