Ir al contenido

Diez profesiones del futuro.

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una modificación de magnitud a nivel macro y microeconómico.

A nivel general, el entendimiento de la economía global y las recetas para evitar crisis han sufrido un cambio de 180 grados, y el mundo se encamina hacia un territorio desconocido de más gasto público, anarco-guerra de monedas y caída en el precio de las commodities.

A nivel particular, la penetración de Internet y sus múltiples ramificaciones producen un cambio de paradigma en cuanto a la vida laboral de la población: el teletrabajo dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad de cientos de miles de personas, y nuevas especializaciones, como community manager, están a la orden del día.

Los costes laborales están creciendo alrededor del mundo y cada vez más empresarios contratarán a personas por proyecto, sin tener que soportar un coste fijo en época de caída de la demanda.

Como dice el consultor y speaker futurista Thomas Frey, Director Ejecutivo del Instituto Da Vinci: “Los negocios tenderán a ser más fluidos y flexibles por naturaleza, disponiendo de talento y proyectos que convergerán durante cortos períodos de tiempo. Es la misma forma en que trabaja la industria del cine, donde un único proyecto cinematográfico atrae a cámaras, escritores, técnicos de sonido e iluminación, actores y maquilladores. Cuando acaba la película, el equipo se disuelve y volverán a reunirse en otros films”.

LAS PROFESIONES DEL FUTURO

A continuación analizaremos cómo será el trabajo del futuro, analizando actividades emergentes de este nuevo mundo tecnológico en función de datos aportados por la consultora americana Sparks and Honey.

1) Especialista en Crowdfunding: el término crowdfunding hace referencia a la financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding) llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, utilizando Internet.

Un especialista en Crowdfunding sería un experto en sitios como Kickstarter o Indiegogo que te aconseje sobre cómo promover las campañas y conseguir fondos.

2) Terapeuta de desintoxicación digital: cada vez más, lo digital está presente en nuestra cotidianidad, hasta el punto de que muchas personas han incorporado lo tecnológico prácticamente en cada movimiento que realizan. Gracias a la aparición de los smartphones, los “tiempos muertos” han desaparecido de nuestra vida, pero estas ventajas también traen consigo un creciente estrés marcado por la dependencia y hasta la adicción a esta nueva existencia.

Un terapeuta experto en desintoxicación digital sería un consejero encargado de separar a las personas estresadas de los aparatos tecnológicos.

3) Mantenimiento de impresoras 3D: una impresora 3D es una nueva máquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por una computadora. El desarrollo de la impresión digital va a provocar la necesidad de expertos en reparaciones de este tipo de tecnología.

4) Consejero de productividad: el futuro del trabajo se vislumbra cada vez más hacia la remuneración orientada a resultados y no a cantidad de horas trabajadas. La gente necesitará ayuda redefiniendo sus vidas para ser más productivos, combinando ergonomía, bienestar, tiempo de gestión y desarrollo profesional.

5) Consejero de privacidad: el espionaje online es un tema que se encuentra en las tapas de todos los medios en el presente, generando importantes peleas y desacuerdos entre los líderes globales de las distintas potencias. Si esto está sucediendo a tamaña escala, ¿por qué no pensar que dentro de muy poco pasará a ser un problemas importante en la vida cotidiana de cada persona?

Un consejero de privacidad te revelará tus vulnerabilidades personales y te aconsejará sobre cómo mantener tu seguridad y privacidad online.

6) Especialista en divisas alternativas: las monedas virtuales como el Bitcoin han crecido sustancialmente en los últimos años en cuanto a su valor, aceptación y utilización. En este contexto, así como existen inversores bursátiles y distintos especuladores en el mercado de futuros y commodities, es de esperar la aparición de especialistas en el mercado de las divisas alternativas.

7) Administrador de contenido en Internet: ¿Dónde vamos cuando morimos? Quizá esta pregunta nunca tenga respuesta, lo que sí sabemos es dónde va todo lo producido en Internet a lo largo de nuestras vidas cuando fallecemos: a ningún lado.

El trabajo consistirá en crear, manejar o eliminar el contenido online de las personas fallecidas.

8 )  Entrenador de entrevistas por Skype: la modalidad del teletrabajo se está imponiendo también en lo referente a las entrevistas laborales: el mismo reclutador de RRHH puede realizar la entrevista laboral desde su casa vía herramientas como Skype http://www.skype.com/es/ o Viber http://www.viber.com/. Un entrenador en este campo se ocupará de asesorar a los demandantes de trabajo en cuanto a entrevistas a través de videoconferencias, incluyendo forma de vestir, apariencia y manera de hablar.

9) Asistente online “todo terreno”: cada vez hay más emprendedores que necesitan “tercerizar” una parte importante de sus tareas administrativas y de gestión. A su vez, la anarco-guerra de monedas global de la que hablamos anteriormente produce desajustes que pueden ser aprovechados por aquellos países de salarios bajos, como es el caso de India.

Your man in India es una de las pioneras en este campo, y ofrece a sus clientes asistentes online que se ocuparán de absolutamente todo lo que necesiten, desde la preparación de balances contables hasta la reserva de una mesa en cualquier restaurante del mundo.

10) Nanotecnología: se estima que hoy en día existen alrededor de 500 productos en el mercado basados en la nanotecnología. Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a su investigación.

En este contexto, los expertos del área son cada vez más demandados, tanto en la parte técnica o médica (por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las 24 horas del día).

CONCLUSIÓN:

Las carreras hoy en día son complejas, especializadas, colaborativas y envolventes. Pero es muy probable que en los tiempos por venir, esto vaya cambiando hacia un “portfolio de micro carreras” como las vistas en esta columna.

Como suele decir el gurú Thomas Frey: “El 60% de los mejores trabajos de los próximos 10 años no han sido inventados aún”

Esta nota fué  escrita por Nicolás Livinoff y publicada por el diario La Nación el día Martes 2 de Octubre de 2013.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”