Ir al contenido

8 tips para seguir siendo pobre toda la vida.

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

Hay personas a las que no les gusta que les den consejos. Incluso pueden volverse tan obstinadas que serán proclives a realizar lo inverso sólo para llevar la contra.

La columna de hoy fue escrita para ese perfil tan complejo pero también para aquellas personas que entienden la ironía y tienen cierta autocrítica para reconocerse en alguno de estos accionares, que les dificultan progresar económicamente en la vida.

Veremos a continuación 8 tips para seguir siendo pobre toda la vida.

Tip 1: Sea “inteligente” y logre que le paguen por no hacer nada

“La picardía criolla es lo más grande que hay. Hay gente que tiene trabajos que son realmente sacrificados, pero.¿qué mejor que lograr que alguien (no importa si es el Estado o una empresa privada) nos pague por no hacer nada?

Incluso podemos desarrollar técnicas para hacer ‘como si’ estuviésemos trabajando, mientras navegamos por las redes sociales o buscamos entretenernos en la web o por teléfono de mil maneras distintas”.

Pensar de esta manera (lo que yo llamo “La mentalidad ñoqui del dinero”) le garantizará poco esfuerzo y la posibilidad de que su situación financiera empeore progresiva e irremediablemente.

Tip 2: Separe todas las semanas algo de dinero para comprar un billete de lotería, Loto o Quini. Las pirámides financieras también pueden ser su salvación

“¿Para qué ahorrar existiendo tantos juegos de azar u otro tipo de operatorias que pueden hacer que ganemos dinero fácil y rápido?

Todos conocemos a alguien o tenemos algún conocido de un conocido que acertó aunque sea algunos números en juegos de azar, así que vale la pena separar algo de dinero todos los meses y comprar billetes de lotería Loto o Quini (o de los tres para aumentar las chances).

Y si el azar no funciona, siempre está la posibilidad de meterse en algún ‘avioncito’ u otra estructura piramidal en donde pagamos dinero todos los meses mientras esperamos que algún día nos toque cobrar a nosotros”.

Estadísticamente es más probable que nos caiga un rayo en una noche de tormenta que acertar con los números ganadores de la lotería (según estudios hechos por el profesor Víctor Muñoz de la Facultad de Ciencias Universitarias de Chile, la probabilidad de ganar el loto son 1 en 4,5 millones).

Cambiar ahorro por juegos de azar es un camino seguro para seguir en la escasez monetaria mientras esperamos que llegue ese día en donde daremos “el gran golpe” que nos salvará financieramente de por vida.

Tip 3: Nunca renuncie a la seguridad de su empleo

“Hoy en día trabajar en relación de dependencia es la mejor manera de asegurarse un ingreso todos los meses. Las estadísticas dicen que la mayoría de los emprendedores fracasan (no importa que haya otra estadística que dice que los emprendedores que triunfan lo hacen después del segundo o tercer intento), así que ¿por qué arriesgarse?

Steve Jobs decía: ‘Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos’, pero eso sirve sólo para EE.UU., acá no aplica. Mejor quedarse cómodo con el sueldo del 1 al 10 de cada mes, la obra social, aguinaldo y vacaciones. Lo demás es muy riesgoso”.

Si la economía continúa ajustando, lamentablemente mucha gente se dará cuenta que el trabajo en relación de dependencia brinda solo una “falsa seguridad”, ya que la primer variable de ajuste de las empresas cuando las cosas no andan bien es justamente el empleo.

Tip 4: Su sueldo no tiene por qué ser un límite: endéudese todo lo que pueda

“Lo bueno de tener un sueldo fijo es que uno puede planificar para adelante sabiendo que tendrá ese ingreso disponible. Asumiendo esto, ¿por qué voy a posponer mi deseo de consumo cuando puedo endeudarme ahora y pagar más adelante? ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Lo importante es darse los gustos ahora, más adelante veré cómo hago para pagar las cuotas y cumplir además con mis gastos corrientes y fijos”.

Le economía capitalista es muy simple de entender: se trata de quién le debe a quién. Ponerse del lado de los deudores es la manera más efectiva para perpetuar los problemas financieros personales.

Tip 5: Nunca pague el total del resumen de la tarjeta. Cumplir con el pago mínimo hará que “le gane” a la inflación

“Dado que los precios aumentan todos los meses, podría ser una buena alternativa realizar el pago mínimo de la tarjeta y financiar el resto, así ‘se lo come’ la inflación. De esta manera no tengo que fijarme tanto en los gastos, sino en que las cuotas de lo que compro no sean tan significativas. Mientras más adelante pueda patear el pago, mejor”.

Si tenemos en cuenta que el costo financiero total que cobran actualmente las tarjetas de crédito a quienes deciden esta metodología de pago mínimo puede superar el 100% anual, no hace falta agregar mucho más para darnos cuenta de que pensar así es la manera más fácil para terminar apareciendo en el Veraz y continuar pobres toda nuestra vida.

Tip 6: Sea “generoso” y preste dinero a quien lo pide

“Si un familiar, amigo o conocido me pide dinero, debe ser porque lo necesita. Además, si lo tengo yo me lo gasto, así que mejor se lo presto y es una especie de “ahorro forzado” para cuando me lo devuelva. No le voy a pedir ningún tipo de garantía, yo no soy un banco”.

Aunque parezca contradictorio, los que menos tienen son los más proclives a prestar dinero cuando tienen algún excedente. La mayoría de estos préstamos terminan mal, y es muy probable perder no solamente el dinero sino el vínculo con el solicitante del préstamo.

Prestar dinero sin garantías paradójicamente nos garantizará seguir en una situación de escasez económica.

Tip 7: Deje bien en claro en cada charla que tenga que su jefe, el Gobierno, o la inflación (¡o todos juntos!) tienen la culpa de su situación actual

“¡En este país es imposible que te vaya bien! La inflación se come los ahorros, no tiene sentido invertir en nada, y lo único que podés hacer es ‘gastártela toda’. Además, mi jefe es un explotador y me paga mucho menos de lo que me corresponde, convirtiéndose en el gran culpable de mi situación actual”. Responsabilizar a los demás por nuestra situación económica actual es muy cómodo, ya que nos quita responsabilidad en el tema.

Pero esa comodidad tiene un costo alto: las posibilidades de cambio están afuera, por lo cual no podemos hacer nada para “salir de pobres”, más que esperar que algún día todo cambie y los semáforos se pongan en verde al mismo tiempo para que podamos avanzar.

Tip 8: No pierda el tiempo aprendiendo sobre finanzas personales: para eso están los ejecutivos de cuenta

“¿Para qué voy a aprender sobre inversiones o finanzas personales si hay gente que estudió para eso? Sería una pérdida de tiempo, además…son muchos números, es muy difícil, nunca lo entendería.

Es verdad que uno podría llegar a sospechar que los intereses y motivaciones del ejecutivo de cuenta no son precisamente los mismos que tengo, pero no tiene por qué perjudicarme. De última yo le doy un poco menos de lo que tengo y que él ‘se haga cargo'”.

Este es otro caso en el cual la comodidad tiene un costo muy alto: en materia de inversiones, cuando las cosas salen bien el ejecutivo de cuenta habla de responsabilidad compartida, mientras que cuando las cosas salen mal siempre será culpa nuestra.

Dedicarle tiempo a nuestras finanzas personales o a aprender cuáles son los beneficios y riesgos de las distintas posibilidades de inversión no es simplemente una opción más para salir de pobres, es el único camino posible.

Conclusión

Hemos usado en esta columna hipótesis de máxima y ciertas exageraciones con el fin de entender algunas premisas, razonamientos y hábitos que se presentan como obstáculo para mejorar nuestra realidad financiera.

Reflexionar sería el primer paso cuando nos encontremos de acuerdo con alguno de estos tips, y modificar nuestro comportamiento en base a lo aprendido la instancia superadora.

Claro, eso siempre y cuando estemos dispuestos a abandonar las falsas creencias y comodidades que el rol de víctima de un sistema “injusto” trae aparejado.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”