Lo que pienso acerca de los bonus que paga la banca privada a sus empleados.


Los principales bancos americanos no han terminado aún de devolver los préstamos que les hizo el Estado (con dinero de los contribuyentes) y el riesgo sigue estando latente, ya que un potencial deterioro en el mercado de viviendas podría crear fácilmente nuevos morosos y empeorar drásticamente los estados contables.
Con esta perspectiva, en 2009 sus gerentes y ejecutivos volvieron a llevarse billones de dólares en concepto de Bonus. ¿Cómo se explica esto? Muy simple: dado que los brokers suelen cobrarles a sus clientes un porcentual por el incremento en sus tenencias, al haber subido la bolsa más de un 20% ese año, los activos de los inversores se valorizaron y los bancos pudieron entonces “sacar su tajada”.
Pero hay una parte que no se está teniendo en cuenta en esta ecuación: los inversores venían de un año 2008 en donde tuvieron pérdidas del 40%, con lo cuál, el “rebote” de 2009 no sirvió aún para siquiera alcanzar en términos nominales el nivel pre-crisis. Poco importó esto a los brokers: las comisiones se computan con corte anual (y pago trimestral), con lo cuál 2008 quedó en el pasado y para las estadísticas 2009 comenzó en cero y no un 40% abajo.
Por lo tanto, si en el actual 2010 el mercado llegase a subir, por decir algo, 10% en el año, los inversores aún con esa suba seguirían en valores anteriores a la explosión de la burbuja de las subprime mientras que sus ejecutivos de cuenta volverían a llenarse los bolsillos con los bonus provenientes de las “ganancias” que, como se ven, son ficticias.
Más preocupante aún: la suba del mercado hace que los inversores se muestren más dispuestos a aceptar los ofrecimientos de inversión en Fondos Comunes de Inversión que los mismos brokers administran, dado que la codicia vuelve a entrar en juego.
Los ejecutivos de cuenta suelen cobrar comisiones de hasta el 4% “al frente”, lo cuál quiere decir que se quedan con el 4% de lo que el cliente invierte en el momento de la operación sin importar el éxito o fracaso del fondo y, muchas veces, sin siquiera saber del todo lo que el mismo tiene adentro.
¿Que dice a todo esto la SEC? No mucho, la propuesta de Obama de limitar los alcances de los grandes bancos y brokers americanos (ver http://www.latinforme.com/2010/01/25/barak-obama-versus-los-big-boys/) parece estar guardada en algún cajón esperando que la gente se olvide rápido de lo que pasó hace menos de dos años.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”