Ir al contenido

Un cacho de cultura financiera (2da entrega)

A continuación, la segunda entrega de esta saga destinada a mejorar nuestra cultura financiera y acceder de esta manera a mejores inversiones.
A mayor cultura financiera, mayores posibilidades de generar rentabildiades mejores que aquellos que “no tienen tiempo para dedicarle a estas pequeñeces” (y trabajan 12 horas por día para poner su dinero en un plazo fijo por un 9% anual con una inlfación real del 25%).

Apalancamiento: también conocido en su versión inglesa leverage, consiste en comprar activos financieros y ponerlos como garantía de un préstamo que se utilizará para comprar más activos. Este tipo de operaciones se puede realizar repetidas veces, aunque a riesgo de elevar demasiado la exposición a un escenario desfavorable donde el activo cedido como garantía se deprecie, y obligue al deudor a malvender sus tenencias para saldar los compromisos asumidos.

Beta: es un coeficiente de correlación entre dos variables. En finanzas, es utilizado mayoritariamente para medir la correlación entre un activo y un índice de referencia.
Este indicador suele oscilar entre 0 y 2, aunque también puede ser negativo. Se dice que las acciones con Beta entre 0 y 1 son defensivas porque se observan variaciones menos bruscas que el índice que las nuclea. Por ejemplo, si el índice baja, se espera que un papel defensivo baje menos. Lo mismo debería ocurrir al alza. A las acciones con Beta mayor que 1 se las denomina ofensivas porque se mueven en el mismo sentido que el índice de referencia, pero en mayor proporción. Por lo tanto, una acción ofensiva debería subir más que el índice que la nuclea si este opera en alza, pero también bajar más si este cede terreno.

Bonos “a la par”: son aquellos cuyo precio de mercado coincide con su valor nominal.

Bonos “bajo la par”: son aquellos cuyo precio de mercado resulta inferior a su valor nominal.

Bonos “sobre la par”: son aquellos cuyo precio de mercado resulta superior a su valor nominal.

Bonos “largos”: son aquellos cuyo vencimiento es lejano en el tiempo, usualmente más de 5 años.

BRIC: se denomina así al bloque emergente conformado por Brasil, Rusia, la India y China, cuyas economías han experimentado un fuerte crecimiento en la primera década del siglo XXI. El fenómeno despertó el interés de los inversionistas, quienes demandaron activos que les permitieran invertir en forma conjunta en estas cuatro economías.

CDO (Collateralized debt obligations): son certificados de deuda que se operan en el mercado. Se caracterizan por presentar dentro de su misma estructura diferentes activos con distintos niveles de riesgo dadas sus calificaciones y vencimientos. Este vehículo financiero fue muy popular durante el auge del mercado de hipotecas norteamericano (2003-2007).

DAX, FTSE 100, Dow Jones, Nasdaq, S&P 500: son distintos índices accionarios. Los dos primeros son los líderes de las Bolsas de Frankfurt y Londres, respectivamente. Los otros tres son estadounidenses. Un índice accionario es simplemente una medida estadística que trata de reflejar el comportamiento de un conjunto de acciones de un país o sector económico.

ETFs (Exchange traded funds): conocidos en castellano como “fondos cotizados”, son activos que replican el comportamiento de índices o grupos de acciones, divisas y commodities. Semejantes a un fondo común, sin embargo operan como acciones. La reciente aparición de estos instrumentos fue muy celebrada por la mayoría de los inversiones individuales, quienes a través de ellos pueden diversificar sus apuestas a bajo costo. Existen incluso ETFs que cotizan en sentido contrario al de su activo subyacente, aumentando de precio cuando el subyacente cae y viceversa.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”