Ir al contenido

Polémica en el diario: El significado de riqueza y éxito en la Argentina.


A continuación podrán leer una selección de los más interesantes comentarios realizados por el diario La Nación en la nota 8 Tips para lograr la independencia financiera que me publicaron el pasado lunes 2 de Agosto.

Pensamientos sobre lo que significa ser rico o pobre en la Argentina, la casa como un activo o un pasivo, la bolsa como juego de casino o inversión…esto y mucho más en una polémica que no tiene desperdicio y que cito aquí para que ustedes saquen sus propias conclusiones con respecto a cada bando.

martindiego

La “surte” es otro parámetro mas a manejar de todos los hilos. Son probabilidades inesperadas, que con inteligencia se las puede esquivar. Muchas veces lo que consideramos mala suerte, en realidad, si lo tomamos como un obstáculo a mejorar, entonces mas allá adelante, fue buena suerte, por que sin eso, quizás no hubiéramos tomado otras decisiones. En cuando a la frase: “si los perros..” y otras supersticiones arcaicas, ya estamos grandes para eso.

Chory461

SUERTE es la lotería. Pero EXITO es capacidad de tener más o menos información en inversiones. Si te capacitas, si estudias, si tense SED de aprender sobre inversiones vas a tener EXITO…. y te vas a reír de la SUERTE. Saludos

Chory461

AhoraBien: Has mencionado un excelente ejemplo del que NO hacer en inversiones. Identificar burbujas financieras es un aprendizaje más. Si vos observas que el dinero donde invertiste en la empresa esta creciendo sin fundamentos sólidos… no es una empresa donde tener el dinero, hay que vender urgente!!! … Ahora bien si usas eso para enriquecerte estas dentro de la burbuja y sabes que pasa el final. Excelente ejemplo del donde NO invertir. Por otra parte, si vos sos empleado y destinas el 10% de tu salario a comprar acciones de empresas que crecen solidamente te aseguro que serás un accionista exitoso y no es ser sonso, ni vivir del trabajo ajeno, sino pasar a ser dueño de una pequeña parte de una empresa, tu empresa. Creo que nadie de los lectores considera que es ser sonso ser dueño aunque sea chico de una empresa. Te gustaría ser dueño de Coca Cola.. simple.. compra acciones y tendrás renta por toda tu vida y cada vez que veas alguien tomando coca cola tus ingresos crecerán.

Estimado chori, le aclaro que en principio estoy a favor de la cultura inversora. El tema es que el artículo se plantea como si todos pudieran dejar de laburar para vivir de los negocios. Y no, si fuera así el mundo se paralizaría… bueno, parece que en algo de eso anda… 😛 Vea, si Ud. tiene una empresa, va a necesitar que sus empleados vivan de su trabajo, porque si viven de rentas, el que va a tener que arremangarse y volver a laburar va a ser Ud. Y si Ud. con el fruto de sus inversiones quiere comprarse por ejemplo un yate… la nave, el equipamiento y demás fueron diseñados y producidos por centenares de personas que viven de su trabajo y no de rentas, lo que no quita, que eventualmente puedan destinar algún manguito a invertir por ejemplo en la bolsa. Es más, imagínese que Ud. le ordena al timonel “Proa a las Bahamas”, y el ñato le contesta ”Aguante Jefe, que estoy haciendo el conteo de ondas de Elliot del Dow para ver cuando me conviene entrar en FAZ”… Yyy… la va a tener complicada!

Chory461

El libro enseña a identificar del porque una casa es un pasivo. Solo es activo si la alquilas y te genera renta libre de impuestos. Te doy un ejemplo del porque alquilar es mas barato que comprar una casa una vez que aprendiste a hacer inversiones. Si vos tense una casa que vale por ejemplo 100.000 dólares, y como sabemos alquilar una casa de ese valor solo te cuesta un 8% y tense oportunidades de inversión que te dejan una renta por el 15%. Te es mas barato alquilar porque te cuesta 8000 dólares y por el otro lado en tus inversiones recibís 15.000 dólares… resumen… te quedas con 7000 en el bolsillo. El problema es encontrar la inversión pero con estudio y aprendizaje… es más fácil. No dije FACIL sino mas fácil. En contabilidad es un ACTIVO porque es susceptible de ser disponible como CASH. Pero te has preguntado porque muchas empresas alquilan las oficinas y no las compran? Por el ejemplo que te di.

AhoraBien

La verdad es que la libertad financiera es algo extraordinario. Pero si todo el mundo viviera de rentas… quien catzo laburaría? La actual crisis económica mundial pasa bastante por ahí… demasiados inversores rapaces inflando burbujas financieras pretendiendo vivir en el lujo sin producir nada… El vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo, diría el genial Pepe Biondi… El problema es que vivillos hay cada vez más y sonsos de los que alimentarse van quedando pocos.

tazend

Una casa es un pasivo???????????????????? Mucho best seller, pero de contabilidad, bien gracias.

rodo72

Estimado elCHEenLosAngeleVer a mi no me interesa si Robert Kiyosaki hace dinero con sus seminarios, a mi lo que me interesa es que las personas apliquen esos principios que para ti ya están superados y te felicito, pero la gran mayoría de las personas no los conoce porque es todo lo contrario a lo que te enseñar en una universidad. Quizás esta nota le pueda servir a alguien que este buscando algo diferente, pero si nos detenemos a mirar cuanta plata hace R. Kiyosaki y no ver como es que el de vivir en un auto porque no tenia los medios pudo generar un imperio, que quizás tu también ya lo superaste, solo los que pueden ver un intangible lo pueden convertir en tangible. Saludos

gesualdodivenosa

Ahora LN enseña a hacer la guita en la timba financiera, pero que bueno. “No hay que trabajar señor, haga timba y sea vivo” lindo ejemplo che.

faturita

@ODanielIV: Hey !, mira que vos los vas a tense que agarrar nuevamente porque todos los libros de la parte pseudo científica de la economía se están reescribiendo en el western world por todo el descalabre de la gran decesión yanqui.

alemanu29

odaniel, la bolsa es, fue y será una gran timba para el especulador. futuros, opciones, swaps y cualquier otro derivativo por inventar no son más que un juego de azar. El que compra acciones para tenerlas abajo del colchón es el verdadero inversor, pero de esos hay muy pocos. Es muy inocente tu comprensión de lo que es la actividad de bolsa…y me parece que te fuiste un poco al c..jo con tanta agresividad innecesaria. (2)Votar

ODanielV

Mira que hay que ser cortito no???? de que timba hablas?, Lo que cotiza en bolsa son empresas, con empleados, que fabrican algo o brindan servicios, desde Microsoft hasta Molinos, desde Mastellone a la pyme mas pequeña.Comprar acciones le permite a las empresas invertir y conseguir dinero mas barato que en un banco y al inversor le permite participar en un negocio al que nunca hubiera podido alcanzar: Fabricar coca cola, autos, o telefonía Mobil. El concepto no tiene ninguna contra salvo la que tu neurona golpeadita pueda encontrar… AGARRA LOS LIBROS QUE NO MUERDEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNN

ODanielV

Estimados porque no tiran la serie Histórica del S&P 500 de los últimos…..digamos 90 años, guerras, crisis, mas guerras, bonanzas, magnicidios, pestes, más bonanzas torres gemelas, crisis, todo todo con tendencia alcista…porque simplemente eso es la vida, la economía siempre tendera a crecer SIEMPRE, independientemente de lo que suceda. Porque después (y durante) una crisis, la gente sigue comiendo, bebiendo, vistiéndose, usando su auto, o lo que sea. Invertir ( en lugar de ATESORAR) y diversificar es la clave, a menos claro que quieras ser como los jubilados que te rodean, que decían exactamente eso mismo que muchos dicen aquí….es decir opinan con los mitos. NADIE PLANEA FRACASAR!!!!! SE FRACASA POR NO PLANEAR!!!! UN PLAN DE RETIRO, ES LO MAS SANO E INTELIGENTE QUE SE PUEDA HACER EN MATERIA DE INDEPENDENCIA FINANCIERA

alemanu29

sí, seguro, sobre todo en argentina: te agarran con la pesificación y te hicieron pelota el plan de retiro que estuviste pagando por 10 años porque la aseguradora te devuelve pesos y no los dólares que pusiste…tomátelas con tu librito de economía básica. mucho samuelson y friedman en tu vida. Deberías pisar más la calle vos…

alemanu29

ey, esto es una gran mentira!!! la mejor forma de hacerse económicamente independiente en la argentina es dedicarse a la política! te eligen senador o diputado porque les prometes a los giles dos o tres cosas que sabés son imposibles de cumplir, hacés como que laburás un par de añitos y listo, a disfrutar de por vida de la jugosísima jubilación de privilegio…

A mi en economía en la Uba me dijeron q la casa (si sos dueño) es el alquiler que no estas pagando y prefiero entenderlo así y no ser un Chicago Boy.

alemanu29

Y el concepto de los viejos tanos y de mucha gente que usa la cabeza es que, al final, los ladrillos no se te evaporan como sí lo hace el valor de una acción o de un derivado (la palabra “volátil” te suena?). flaco, andá a dar clases de economía berreta a la universidad de berabebú… #3

juan48

Y todos los dueños piensan que la casa es propiedad de ellos. Dejá de pagar los impuestos un tiempito, y vas a ver de quién es la casa.-

ODanielV

El concepto de kiyosaky es que es un pasivo porque te demanda dinero. Si tu casa vale 150.000 dólares probablemente la alquiles por 9000 anuales con lo cual tenes 141.000 dólares para genera mas del 6% anual que es lo que en promedio generan los alquileres.

diegobc

Reformulo: que tú casa es un activo porque se aprecia, o sea que te da un interés anual de lo que te costaría el alquiler si estuvieras alquilando. O sea que si el alquiler de esa casa

te saldría 3500 pesos, ese es el interés anual que esa casa te da. O sea que es un Activo

wdry_Times

Millonario ??, refácil: sólo hay que tener estómago, odiar al género humano en general, más cierta natural aptitud para delinquir… si completó 7mo grado o alguna vez leyó un libro tanto mejor. En otras palabras, debe ser un dirigente kirchnerista de ley, y los millones lloverán y lloverán.

ramon2009

Leo a los foristas y no puedo creer lo que dicen. Como, con lo que pasa en el mundo, no se dan cuenta, que las bolsas, inversiones, que tenes (aunque sean una parte muy pequeña de Coca Cola), que tu dinero sirve para producir, etc. etc. es todo mentira, es todo humo. Solamente los bancos hacen su negocio, nada mas, todo el que pone un mango, sea `poco o sea mucho es un iluso y así se va a estrella contra un muro. Humo nada más que humo.

aguirreignacio

Un día voy a escribir “EL LADO OSCURO DEL PADRE RICO” donde voy a explicar cómo para que funcione la empresa que el hijo del padre rico funcione, depende de aquellos que estudian para trabajar. Donde para poder ser millonario es conveniente pagar lo menos posible a los que trabajan para uno, si es posible menos del mínimo. Donde todo, desde robar hasta matar sirve para hacerse millonario. Donde los valores de una sociedad armónica no sirven para nada dado que una sociedad armónica no permitiría grandes diferencias entre ricos y pobres. Y así puedo seguir. Patético que LNOL se haya subido a esto.

wintxan5

Aquí les paso, de manera gratuita, la fórmula para hacerse ricos, en caso de que no sean herederos, no tengan talento deportivo ni artístico, ni se hayan o se vayan a sacar la grande, ni sean unos genios con habilidad para los negocios:1) Aniquilar por completo toda clase de principio moral y/o ético si los tienen. Aquí si que hay que esforzarse y ver fórmulas de desprogramación mental. Un experimento interesante es “imaginar” tratar de hurtar algo de poco valor en un súper, si no pueden(su nerviosismo aumenta y sentirán temblores) olvídenlo y sigan con sus trabajos normales hacerse ricos no es para ustedes.2)Timar a “tout le mond”siempre lo más disimuladamente posible, nada de cebarse y festejar con pizza y champagne.3) Estudiarse de p a pa el código penal, convencidos de que las leyes son sólo obstáculos para nosotros, y evitarlos o disimular a máximo su incumplimiento (como el mismísimo Dios).Bueno por ahora esto.Sepan que este manual es open source y se aceptan sugerencias..

Chory461

En parte tienes razón con tu planteo. Pero que sucedería si te digo que podes vender tu casa, comprar acciones de xxx empresa,y los dividendos de esa empresa te alcanzaran para .. pagar el alquiler, los gastos, impuestos y te sobrara dinero para irte de vacaciones? Si podes cambiar tu manera de pensar y verlo de este modo… ni lo dudes…capacítate, no leas sino aprende. Después de todo esta lleno de vendedores engañosos que te dicen… comprar un auto es la mejor inversión, viajar el la mejor inversión, comprar esta casa el la mejor inversión, y demás engaños sobre que es realmente INVERSION. Pero si analizar exhaustivamente una empresa, lo que no sabes lo preguntas, además analizas los negocios subyacentes y ves los dividendos, todo y mas antes de comprar las acciones… te ira muy bien!!!

….se puede ser rico y honrado, pero son escasísimos los ejemplos. Ya bastante escasos son los ricos de por sí, que además sean honrados mucho más. Es sólo cuestión de estadísticas .Esas raras excepciones son las de los herederos, las de los genios técnico-científicos que además tengan habilidades comerciales o para los negocios,Los artistas de talento (y/o con un excelente manager -que si afana por ud. mejor-), los deportistas de talento (Messi, Ronaldo, Nadal, etc)y por último sacarse la grande,…Todos los casos anteriores hay que dar gracias a la suerte …..con el pico y la pala olvídese de hacer dinero…..soy ateo y no me parece mal ser millonario al contrario….pero las cosas son así….

Es mas fácil autotitularse “bueno, digno y honrado” que asumir “soy tonto, vago e incompetente” Lo divertido es que esta tesitura es estimulada por quienes los estafan DIA a DIA, por quienes pasan de chóferes a multimillonarios. Es la “cultura” de la mal denominada izquierda…

RamiroAndres

Leyendo algunos comentarios y los votos que reciben llego a la conclusión (nada sorprendente) de que muchos creen que no se puede ser rico y honrado al mismo tiempo. Sin entrar en valoraciones religiosas, esto es típico de países de raíz católica, donde se enseña que de los pobres será el reino de los cielos, diametralmente opuesta a la concepción sajona. Ser pobre es bueno, digno, honrado y deseado; ser rico, todo lo opuesto. Ese es un gran problema de nuestra sociedad porque todo el que tiene, aunque sea un poco de dinero, es denostado y sospechado. Lamentablemente la dirigencia que convierte en magnates de medios a chóferes en pocos años, o zares del juego y la apuesta a secretarios sin la menor habilidad previa para los negocios, genera esta sensación generalizada de corrupción sobre todo el que ha triunfado económicamente. Es todo una cuestión de “cultura”; no de instrucción, porque conozco muchísimos universitarios “incultos”, sino cultura entendida como los principios y valores.

Fgranea

Después de leer esto me decidí: vendo el depto, el auto, me alquilo un monoambiente en Lugano, viajo 2 horas en bondi al laburo y lo contacto a Bernard Madoff para que me asesore donde poner toda la guita. Me olvido de comprar el tiempo compartido en Pinamar y sigo yendo en carpa -alquilada- al camping cerca de Ostende… Nada de generar pasivos fútiles.

alvarado2

1ª Invierta en Argentina; 2º en una AFJP, que será respetada por el estado; 3º pague su jubilación en término, el futuro lo espera; 4º compre bonos del estado; 5º compre propiedades y la AFIP le arrancará la cabeza; 6º compre dólares y póngalos en un plazo fijo en un banco en Argentina, el estado se hará responsable; 7º si tiene un campito siembre lo que quiera, el estado es su socio por lo que está asegurado;8º soy rico y no hago nada de esto.

adrianu

El hecho de que haya ricos tránfugas, no implica que todos los ricos lo sean, y tampoco que todos los tránfugas sean ricos. Lo más triste, es que hay muchísimos tránfugas pobres (por ej.: esos que se quedan con vueltos, no dejan propina, viajan sin pagar, o te piden prestado porque no pasaron por el cajero y luego se “olvidan” de devolverte…) Lamentablemente, con quejas y respuestas emocionales no se cambia nada. No hace falta caer en el extremo de querer ser rico de la noche a la mañana, basta con lograr la independencia financiera a lo largo del tiempo. Hay que empezar por la actitud, sin eso vamos a seguir estancados de por vida. Si odian tanto a los ricos, empiecen a hacerse más inteligentes financieramente, porque mientras sigamos siendo ignorantes en temas financieros, nuestro dinero va a seguir fluyendo al bolsillo de los ricos…

adrianu

Por supuesto que no es fácil, y menos en Argentina, pero los obstáculos están para eso, para frenar a la mayoría y dejar que solo los que tienen verdadera decisión y perseverancia lo logren. La principal diferencia entre los ricos y los pobres es como manejan el dinero, los pobres gastan todo su ingreso (claro que no tienen mucha opción), la clase media gasta todo y además se endeuda, y los ricos invierten en activos que generan un flujo que paga sus gastos. Es por eso que regalarle dinero a alguien pobre o de clase media no cambia nada en el largo plazo. Si le das pescado a una persona, tiene comida por un día, si le enseñas a pescar, tiene comida para toda la vida.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”