Ir al contenido

Ganar dinero en la Bolsa (2da entrega).


Análisis de instrumentos alternativos de financiación adquiribles en la bolsa de comercio.

En los países desarrollados, las empresas (independientemente de su tamaño) suelen saciar una parte importante de sus necesidades de financiación a través de los mercados de capitales, que suelen contar con una amplia gama de alternativas y gran competencia entre las mismas con el fin de que los demandantes de capital puedan acceder a tasas más bajas que las obtenidas mediante la intermediación bancaria.

A continuación se expondrán las alternativas de financiación mas demandadas en el mercado local y se dará una explicación teórica de cada una de ellas, con el objetivo de entender su funcionamiento y lograr una visión más cercana del menú financiero actual.

i) Fideicomisos

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo “propietario”) y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

En esencia, la utilización de la figura “fideicomiso” permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con prudencia y diligencia.

La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.

El  fideicomiso financiero es uno de los más usados en la actualidad. El mismo permite tomar diversos tipos de derechos crediticios como un activo subyacente con la finalidad de posibilitar la titularización (securitización) emitiendo sobre la base de dichos activos subyacentes, títulos de deuda y/o certificados de participación que son adquiridos por inversores.

La Comisión Nacional de Valores aprobó el primer fideicomiso financiero el 7 de diciembre de 1995.

El fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CMV) para actuar como fiduciario financiero. Los beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda, garantizados con los bienes así transmitidos.

El Fideicomiso fue adoptado rápidamente en nuestro país como una alternativa válida de financiación de empresas y emprendimientos.

ii) Cheques de pago diferido

El sistema permite que una persona que tenga un cheque de pago diferido pueda cederlo a un agente de bolsa para que éste lo negocie en el mercado, dando información sobre su fecha de pago y la identidad de quién emitió el cheque.

El cheque se dice que está avalado cuando los mismos se encuentran garantizados por una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Si en el momento de querer hacer efectivo el cheque negociado, el inversor se encuentra con que el mismo no posee los fondos prometidos, la SGR se hace cargo del pago del mismo.

Las S.G.R. son sociedades que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMES a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

Se forma entonces una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMES, con el objeto de otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES).

Estas garantías líquidas mejoran las condiciones de acceso al crédito, mediante una mejora en la credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones.

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

A su vez, las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Las cotizaciones de los cheques (con las tasas que pagan) pueden ser vistas aquí.

iii) Cauciones

Una caución es una operación financiera mediante la cuál se obtiene un préstamo dejando como garantía una posición financiera, generalmente de acciones o bonos.

El agente de bolsa actúa como intermediario entre el demandante y el oferente del capital y cobra un aforo (margen de seguridad) según el riesgo aproximado de los activos dejados en garantía.

De tal manera las cauciones bursátiles son útiles para “apalancar” una posición tomada, comprando mayor cantidad de acciones con el dinero obtenido y armando una estructura de cartera tridimensional.

Las tasas de que paga el tomador de cauciones son generalmente mas bajas que las tasas que pagan los bancos por los plazos fijos (y mucho mas baja que la tasa a la cuál prestan los bancos), dado que la garantía (acciones o bonos) son de extremada liquidez y su venta puede ser inmediata en caso de que el deudor no cumpla con el pago.

Las tasas actuales de las cauciones pueden ser vistas aquí.

iv) CEDEAR

CEDEARs significa (CErtificado de DEpósito ARgentinos) y representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Al invertir en un CEDEAR, se adquiere una acción (o la fracción correspondiente que depende del ratio de conversión CEDEAR por acciones ordinarias) de una empresa extranjera.

Entre sus ventajas pueden enumerarse las siguientes:

● Son empresas extranjeras líderes que están desligadas de la evolución de la economía local.

● Permiten diversificar sus inversiones internacionalmente.

● Pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior en sus mercados de origen y en moneda “dura”.

● La operatoria es idéntica a como si se tratara de una acción de una empresa argentina.

● Este instrumento cobra atractivo para los inversores, dado que se trata de empresas no ligadas al ciclo económico argentino.

Para ver el precio de los CEDEAR, se puede entrar aquí.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”