Ir al contenido

Ganar dinero en Bolsa (11va y última entrega).

Les propongo que hagamos un pequeño ejercicio: Busquemos un lugar cómodo, preparemos un té caliente, cerremos los ojos e imaginemos como sería nuestro retiro soñado. ¿Cómo comenzar a planificar este punto central en nuestras vidas?
Con lo convulsionados que se encuentran los mercados actualmente, luego de la explosión de la burbuja de las hipotecas y, más recientemente, la crisis de la Eurozona, pensar en un retiro tranquilo suele generar más de un dolor de cabeza para aquellas personas que no conocen en profundidad la amplia gama de activos financieros disponibles.
Uno de los puntos más importantes y el objetivo central de esta nota es definir un interesante vehículo donde podrían estar colocados nuestros ahorros con el fin de generar la rentabilidad que nos permita vivir sin grandes sobresaltos. Y en esta línea es que se me ocurre analizar un instrumento cada vez más usado a nivel global en esta situación: las acciones preferentes.
Las acciones preferentes son acciones emitidas por empresas, generalmente de primera línea, y representan un híbrido entre las acciones ordinarias y los bonos.
Si bien son acciones, y sus propietarios son “dueños” de una porción de la compañía que las ha emitido, tienen características que las asemejan más a los bonos, ya que pagan un cupón fijo y su variación de precio fluctúa alrededor del valor nominal de emisión.
Generalmente se opera un volumen mayor de este instrumento en los mercados de EE.UU. y Europa, de forma off-shore para nosotros, por lo cuál para poder negociarlas es necesario tener una cuenta abierta en algún broker o banco del exterior.
Su rendimiento se encuentra ubicado en un punto intermedio entre el rendimiento promedio de los bonos y el de las acciones ordinarias, siendo el cupón que pagan las acciones preferentes entre 2 %y 4% mas alto que el dividendo que se le paga a los tenedores de acciones ordinarias (pero su potencial variación de precio menor) y entre 1% y 2% más alto que el cupón mismo de los bonos.
La gran mayoría de las acciones preferentes pagan dividendos trimestralmente, algunas en forma mensual, y otras en forma anual o semestral, aunque esta última modalidad sea menos usual.
De tal manera, es posible armar un esquema en el cuál se pueden alternar la compra de distintas emisiones en función de la fecha de pago de las mismas.
Así, si se compra una emisión que paga en enero, abril, julio y septiembre; otra que paga en febrero, mayo, agosto y noviembre; y por último una emisión que pague en marzo, junio, octubre y diciembre se cubren todos los meses con pagos de dividendos.
Como toda deuda de largo plazo, las acciones preferentes ofrecen muchos años de ingresos conocidos, pero debe saberse también que esta característica las convierte en un activo de mucha sensibilidad de precio a los cambios en las tasas de interés.

Cuando las tasas bajan el precio de las acciones tiende a subir, y cuando las tasas suben, o existen expectativas de subas, el precio tiende a bajar, generando en muchos casos oportunidades de compra para aquellos que quieran comenzar a invertir en ellas.
De todas maneras, si lo que buscamos es una colocación de largo plazo que nos permita obtener los intereses que usaremos para nuestros gastos corrientes a la hora de dedicarnos al ocio, las variaciones de precio de las acciones preferentes en el corto plazo no debería importarnos, ya que la rentabilidad final obtenida estará en función del precio al cuál fueron adquiridas las mismas oportunamente y la tasa del dividendo, que es generalmente fija.
Noé no comenzó a construir el Arca cuando cayeron las primeras gotas. Mientras antes nos ocupemos de este tema, mas cerca estaremos de disfrutar el retiro que tanto nos merecemos.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”