Ir al contenido

A River Plate le bajaron la calificación y los bonos de EEUU se fueron a la B.

A River Plate le bajaron la calificación y los bonos de EEUU se fueron a la “B”, ¿o era al revés?.

De todas maneras, se puede ver una similitud entre estos dos grandes acontecimientos que harán que el año 2011 quede en los libros de historia.

Hagamos de cuenta que podemos viajar en el tiempo, y nos remontamos apenas 2 años atrás, hacia agosto del 2009. Ahí nos entrevistamos con un vidente que nos dice que uno de los 3 grandes del fútbol Argentino que nunca se fueron al decenso perderá la categoría dentro de dos años. Las opciones son: Boca, River o Independiente.

Si somos honestos tenemos que decir que River Plate es el último equipo que hubiesemos elegido: ganó más campeonatos locales que ningún otro, es el club con más socios de la Argentina, mejores inferiores y además…son los millonarios!

Ahora imaginemos que el mismo vidente nos dice que dentro de dos años, a una de las potencias mundiales (Alemania, Francia, EEUU, Japón) le bajarán la calificación de la deuda emitida. Seguramente, la última opción hubiese sido EEUU: emisor de la moneda de referencia en el mundo, superpotencia militar y emisor de los bonos usados como reserva por la mayoría de los Bancos Centrales alrededor del globo terráqueo considerados “risk free” (libres de riesgo) por el mundo de las finanzas. Además…si no se la bajaron en el 2008 con la crisis de las hipotecas en donde tenía a todos sus bancos literalmente quebrados…

Pero el año 2011 nos sorprendió con estos dos “cisnes negros”.

En su libro, “El Cisne Negro, el impacto de lo extremadamente improbable”, Nassim Taleb afirma que nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.

Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

Están nuestras mentes preparadas para reaccionar ante lo inesperado?

Podemos imaginar a River Plate viajando a San Juan para jugar contra Club Sportivo Desamparados por “los puntos”? Y al presidente de los EEUU, Barack  Obama, teniendo que acatar las órdenes de una comisión de control del partido opositor Republicano que vigilará minuciosamente el presupuesto de gastos gubernamentales bajo amenaza de que Standard and Poors siga degradando su calidad crediticia?

Crease o no, eso es lo que se viene muy cerca del último trimestre de este histórico año.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”