Ir al contenido

El Oro y la Plata bailan al compás del Twist (razones de una caída histórica).

  • FED

Luego de haber sido la inversión estrella en los últimos dos años y mientras escribo este post, la plata está cayendo 15% y el Oro derrapa casi 6%, en una caída libre que parece no tener piso. El metal plateado ha caído casi 40% desde el máximo alcanzado el 28 de Abril de este año, mientras que el Oro ha dejado en el camino 14% desde su record alcanzado hace apenas unos días: el 6 de Septiembre.

A qué se debe esta caída? Dejó de ser el Oro el refugio de excelencia frente a esta crisis financiera con epicentro en Europa?

La respuesta es más sencilla de lo que parece y tiene que ver con la lectura que hace el mercado del anuncio que hizo la FED el día miércoles.

La FED dijo que lanzará un nuevo programa de 400.000 millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2,85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos. Esta operación se conoce como Twist pero parece ser que…al mercado no le gusta “bailar” el Twist.

A raíz del anuncio, las opiniones están divididas: muchos piensan que en cualquier momento vendrá el Q3 y otros comienzan a creer ahora que el Q3 nunca vendrá, porque el Twist está ahora reemplazando al mismo.

La diferencia entre el Q3 y el Twist es la siguiente: en el primero la FED emitía dinero, mientras que en este último no.

Y si no se emite dinero, entonces bajan los riesgos de inflación y aumentan los de deflación (la mayoría de los comodities como la Soja y el trigo están también cayendo fuerte en estos días). La inflación dice que un dólar hoy valdrá mucho menos que un dólar mañana, la deflación dice exactamente lo contrario.

Un viejo dicho en la bolsa dice que cuando ocurren estas crisis “cash is the king” (el dinero en efectivo es el Rey), y por ello pareciera que los inversores están vendiendo Oro y Plata para quedarse con el cash, ante el riesgo de una recesión sin inflación.

El reciente fortalecimiento de la divisa americana frente al resto de las monedas parecería estar sumando argumentos a esta hipótesis.

Sumado a esto y luego de varios días de fuetes caídas, algunos operadores están recibiendo las primeras margin calls (llamadas de márgenes, que ocurren cuando parte de la cartera fue comprada por dinero prestado y el broker le exige a sus clientes que lo devuelvan), por lo cuál toman ganancias vendiendo el único activo que subió este año (el Oro) para honrar el compromiso y no tener que vender papeles que están hasta un 40% abajo en el año.

Al igual que el año pasado (cuando escribí un post muy comentado recomendando comprar Oro) sigo pensando que a pesar de todo este activo va a seguir subiendo, porque la FED volverá a emitir dinero, y esta caída puede convertirse en una muy buena posibilidad en un par de días.

Pero lo cierto es que a los metales preciosos no parece gustarles este nuevo ritmo musical.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”