Ir al contenido

Reportaje en Opinión Calificada: Pensar que la crisis de Europa no nos va a afectar me parece ingenuo.

Comparto con ustedes un reportaje que me hicieron en Opinión Calificada la semana pasada.

“Pensar que la crisis de Europa no nos va a afectar me parece ingenuo”

Opinión Calificada dialogó en exclusiva con el economista Nicolás Litvinoff quien plantea cuáles son las opciones viables para invertir en un contexto de crisis internacional y a su vez analiza cómo puede esta afectar la normalidad del desarrollo económico en Argentina.

Teniendo en cuenta la crisis internacional y la inflación en nuestro país, el economista considera que “a nivel local es una buena oportunidad para aprovechar las altas tasas en pesos, por ejemplo los fondos comunes de inversión en fideicomiso. Tenemos fideicomisos de consumo que están pagando tasas de 20% en pesos, es una buena alternativa. También rentas fijas, bonos del gobierno y quizá algún cheque de pago diferido para operar en el más corto plazo”.  Recomendó tener cuidado en lo que respecta a construcción porque “ya comprar departamentos construidos creo que no va a ser un negocio de acá en más porque las propiedades subieron demasiado”.

Crisis Internacional

El especialista analizó la situación actual que atraviesa el “viejo continente”. “En este comienzo de año parecería que la situación está más tranquila pero yo pienso que antes de que termine el primer semestre va a haber un coletazo muy fuerte porque no veo que se estén practicando medidas para poder solucionar el tema de fondo”, refirió.

En este sentido, explicó que no se está trabajando en “hacer políticas fiscales, expansiones del gasto público en actividades productivas, en construcción, etc.”. Desde su perspectiva, no hay políticas orientadas a “generar puestos de trabajo para que ese dinero llegue a la economía real”. Por el contrario, y según Litvinoff se están llevando a cabo medidas relacionadas con la economía financiera.

Repercusiones en Argentina

En la última semana el ministro de economía, Lorenzino minimizó las consecuencias de la crisis internacional en nuestro país, reafirmando que “no va a afectar a la Argentina”. Sin embargo, muchos disienten de esta postura, entre ellos Litvinoff quien afirmó no estar de acuerdo con dichas declaraciones.

Dijo que “me gustaría que sean un poco más realistas que optimistas”. Argumentó que “la situación en Europa está complicada y en caso de complicarse aún más no va a haber un país de cuento”.

Al mismo tiempo dijo que “la Argentina depende mucho del comercio internacional, una depresión en Europa puede bajar fuerte los precios de los commodities, entre ellos la soja y puede afectarla seriamente”. Si bien, destacó que “no vamos a ser de los más afectados porque no tenemos demasiada deuda, tenemos control de la política monetaria”, advirtió que “pensar que la crisis de Europa no nos va a afectar me parece un poquito ingenuo”.

Medidas  para enfrentar la crisis

Entonces, ¿cómo estar preparados para los posibles coletazos de la crisis? Litvinoff recurrió a un vieja frase que dice que “para paliar las crisis o para prevenir hay un sólo camino, que sería acumular dinero en época de vacas gordas para afrontar cuando venga la épocas de crisis”. En ese sentido, opinó que “lo más importante sería seguir aumentando las reservas en el Banco Central, desviando dólares del mercado y seguir con las políticas expansivas”.

También enfatizó en no descuidar los puestos de trabajo, es decir, darle protección a los mismos. Según el economista, tener en cuenta este punto es clave en tanto los trabajadores tienen como principal fuente de ingreso sus salarios y en definitiva esto es lo que luego les permite consumir. Por lo tanto “son los que terminan al final gastando más con el consumo de toda la población”, finalizó.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”